Diferencia entre revisiones de «Estigmatización de San Francisco»

Línea 5: Línea 5:
 
|tipo= [[Pintura]]
 
|tipo= [[Pintura]]
 
|autor= [[Giotto]]
 
|autor= [[Giotto]]
|año= [[1295]]-[[1300]]
+
|año= [[1300]]
|país=
+
|país= {{Bandera2|Italia}}
 
|estilo= [[Renacimiento Italiano]]
 
|estilo= [[Renacimiento Italiano]]
|técnica=  Pintura sobre tabla al temple
+
|técnica=  Témpera sobre madera
|alto=
+
|alto=314
|ancho=
+
|ancho=162
 
|localización_pintura= [[Museo del Louvre]],  [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|localización_pintura= [[Museo del Louvre]],  [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
}}
 
}}
'''Estigmatización de San Francisco.'''  Es una pintura sobre tabla al temple del artista italiano [[Giotto]], pintada alrededor de [[1295]]-[[1300]] para la Iglesia de San Francisco en [[Pisa]] y ahora se encuentra en el [[Museo del Louvre]] en [[París]].
+
'''Estigmatización de San Francisco.'''  Témpera sobre madera del artista italiano [[Giotto]], pintada en [[1300]] que  se encuentra en el [[Museo del Louvre]] en [[París]].
  
 
==La obra==
 
==La obra==
  
Esta obra se situaba encima de la puerta de entrada a la capilla Bardi. En el camino que recorre San Francisco en su "Imitatio Christi", éste es el capítulo más importante. Por eso [[Giotto]] lo coloca en un lugar prominente, a modo de resumen de toda la vida del santo. El episodio se desarrolla en un paisaje abierto, en donde los pliegues de los típicos macizos rocosos del pintor, aparecen mejor y más suavemente modelados. La figura del santo se presenta con gran monumentalidad. Los pliegues de su hábito y los efectos de la incidencia de la luz sobre él, están muy bien conseguidos, es decir, se muestran de manera naturalista. Incluso la postura, en escorzo, volviendo todo su cuerpo para la impresión de los estigmas, unos delicados rayos dorados que le envía [[Dios]] desde la parte alta. De esta forma, el santo se presenta hacia Dios y también de frente al espectador. Con relación a la tabla del Louvre o la Estigmatización de la basílica Superior de Asís, el [[Cristo]] aparece aquí crucificado, posiblemente una referencia al nombre de la iglesia, la Santa Croce. Giotto ha reducido los medios expresivos para presentar unas escenas si cabe más explícitas y de mayor claridad, esto es, más evolucionadas en su arte.
+
[[Giotto]] figuró este retablo a la témpera para la iglesia francisca de Pisa, en los últimos años del [[siglo XIII]]. El tema de la Estigmatización de la basílica de San Francisco en Asís fue el claro referente que utilizó el maestro italiano. El programa iconográfico se completaba con una predela con la representación de tres episodios de la vida del santo: El sueño de Inocencio III, La aprobación de la regla y San Francisco predicando a los pájaros, que presentan evoluciones espectaculares con respecto a la configuración espacial, en comparación con los mismos motivos de la decoración de Asís.
 +
 
 +
La tabla central presenta una gran monumentalidad en la figura del santo, casi como un correlato del alto formato del retablo. La figura de [[San Francisco]] presenta una gran consistencia en medio del paisaje acartonado de la escena. Destacan especialmente las sombras y matizaciones luminosas de su hábito, que confieren mayor volumetría y corporeidad a su cuerpo. Giotto desarrolla más acertadamente la reacción psicológica del santo ante la impresión de los estigmas en sus manos, costado y pies; al igual que la representación de [[Cristo]] que, aun con las alas de un ángel, ha tomado mayor presencia verosímil, de carácter absolutamente realista. Pero, además, Giotto completa la disposición compositiva con más fuerza, por la intensidad de las miradas de los protagonistas, tan contundentes como sus anatomías.
 +
 
 +
Algunos historiadores han señalado un posible viaje a [[Roma]] del artista, con lo que ven una clara influencia de la estatuaria antigua en las figuras y modelado de los personajes. Lo que queda claro es que la tabla del [[ Museo del Louvre]] se muestra como un paso más hacia un lenguaje más depurado, el de la etapa de madurez en [[Padua]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[https://www.artehistoria.com/es/obra/estigmatizaci%C3%B3n-de-san-francisco-1 www.artehistoria.com]
+
*[https://www.artehistoria.com/es/obra/estigmatizaci%C3%B3n-de-san-francisco-0 www.artehistoria.com]
 
[[Category:Obras de Arte]]
 
[[Category:Obras de Arte]]
 
[[Category:Pinturas]]
 
[[Category:Pinturas]]

Revisión del 10:14 12 jul 2023

Estigmatización de San Francisco
Información sobre la plantilla
San Fco recibe estigmas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Giotto
Año:1300
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Témpera sobre madera
Dimensiones:314 X 162 cm
Localización:Museo del Louvre, París, Bandera de Francia Francia

Estigmatización de San Francisco. Témpera sobre madera del artista italiano Giotto, pintada en 1300 que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

La obra

Giotto figuró este retablo a la témpera para la iglesia francisca de Pisa, en los últimos años del siglo XIII. El tema de la Estigmatización de la basílica de San Francisco en Asís fue el claro referente que utilizó el maestro italiano. El programa iconográfico se completaba con una predela con la representación de tres episodios de la vida del santo: El sueño de Inocencio III, La aprobación de la regla y San Francisco predicando a los pájaros, que presentan evoluciones espectaculares con respecto a la configuración espacial, en comparación con los mismos motivos de la decoración de Asís.

La tabla central presenta una gran monumentalidad en la figura del santo, casi como un correlato del alto formato del retablo. La figura de San Francisco presenta una gran consistencia en medio del paisaje acartonado de la escena. Destacan especialmente las sombras y matizaciones luminosas de su hábito, que confieren mayor volumetría y corporeidad a su cuerpo. Giotto desarrolla más acertadamente la reacción psicológica del santo ante la impresión de los estigmas en sus manos, costado y pies; al igual que la representación de Cristo que, aun con las alas de un ángel, ha tomado mayor presencia verosímil, de carácter absolutamente realista. Pero, además, Giotto completa la disposición compositiva con más fuerza, por la intensidad de las miradas de los protagonistas, tan contundentes como sus anatomías.

Algunos historiadores han señalado un posible viaje a Roma del artista, con lo que ven una clara influencia de la estatuaria antigua en las figuras y modelado de los personajes. Lo que queda claro es que la tabla del Museo del Louvre se muestra como un paso más hacia un lenguaje más depurado, el de la etapa de madurez en Padua.

Fuente