Diferencia entre revisiones de «Celina Martelli»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Celina Martelli |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 3 de jul…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Celina Martelli
 
|nombre      = Celina Martelli

Revisión del 11:19 13 sep 2023


Celina Martelli
Información sobre la plantilla
Nacimiento3 de julio de 1952

Celina Maria Turchi Martelli, conocida solamente por Celina Martelli, experta en enfermedades infecciosas en su Brasil natal, lideró una investigación mundial que comprobó el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia en recién nacidos.

Graduada en la Universidad Federal de Goiás e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Recife.

Síntesis biográfica

Turchi nació en el estado de Goiás. Turchi nació en el centro de Brasil, en Goiás, donde estudió Medicina en la Universidad Federal. Venía de una familia lectora, amante del estudio. De hecho, su madre y sus hermanas tienen doctorados en distintas áreas. Se especializó en infectología en Londres e hizo un doctorado en Sao Paulo, y luego se trasladó al norte del país, donde estaba investigando cuando recibió el llamado más importante de su carrera.

Se graduó en medicina en la Universidad Federal de Goiás y obtuvo su maestría en Infectología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y su doctorado en la Universidad de São Paulo.

Celina asoció por primera vez el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia en recién nacidos durante el brote de la enfermedad en Brasil en 2015. Fue seleccionada por la Revista Nature como una de las diez personas más notables en el campo de la ciencia en 2016​ y por la Revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017.

En 2015 Turchi fue convocada por el Ministerio de Salud de Brasil para investigar el crecimiento de casos de microcefalia en recién nacidos en el estado de Pernambuco. En el Instituto Aggeu Magalhães de Fiocruz, en Recife, dirigió el Grupo de Investigación en Epidemia de Microcefalia, un equipo de trabajo encargado de definir las causas de las malformaciones. Su grupo descubrió que el virus zika incubado en mujeres embarazadas influía en la falta de desarrollo craneal del feto.

Fuentes