Diferencia entre revisiones de «Crucero Cuba»
m (Etiqueta: revisar proyecto) |
m (Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|autorizado = | |autorizado = | ||
|iniciado = | |iniciado = | ||
| − | |botado | + | |botado 1910 |
|asignado = | |asignado = | ||
|viaje_inaugural =New York - La Habana | |viaje_inaugural =New York - La Habana | ||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
* [[Gustavo Placer Cervera|Placer Cervera, Gustavo]]. Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial. Mayo 7 de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023. | * [[Gustavo Placer Cervera|Placer Cervera, Gustavo]]. Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial. Mayo 7 de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023. | ||
| − | [[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]][[Categoría:Cruceros]][[Categoría:Barcosde Cuba]][[Categoría:Barcos de guerra de Cuba]] | + | [[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]] |
| + | [[Categoría:Cruceros]] | ||
| + | [[Categoría:Barcosde Cuba]] | ||
| + | [[Categoría:Barcos de guerra de Cuba]] | ||
última versión al 16:59 22 oct 2023
Crucero Cuba
| |
|---|---|
| Historial | |
| Operador | Marina de Guerra |
| Viaje inaugural | New York - La Habana |
| Destino | Militar |
| Características generales | |
El Crucero Cuba fue un barco militar, que junto al crucero Patria, fue construído por la compañía norteamericana William Cramp & Sons Shipbuilders a solicitud del gobierno cubano y tuvo su arribo a La Habana en 1910.
Datos
- Fue construído por la compañía norteamericana William Cramp & Sons Shipbuilders a solicitud del gobierno de Cuba.
- Fue botado al agua del Delawere en Filadelfia el 1 de octubre de 1910.
- Clasificado como un crucero ligero.
- Su artillería principal consistía en un cañón de 4 pulgadas a proa y otro a popa.
- Tras su llegada a Cuba fue designado como buque insignia de la Marina de Guerra nacional.
- Transportó tropas y suministros bélicos (junto al crucero Patria y el cañonero Hatuey) a Oriente para sofocar el alzamiento de los Independientes de Color.
- Cuando Cuba entró en la Primera Guerra Mundial fue utilizado en los convoyes que protegían los buques aliados.
- Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado a los astilleros de Galveston, Texas, para ser modernizado.
- La reforma se prolongó un año.
- Al reintegrase al servicio fue utilizado como escolta de los mercantes que se desplazaban hacia a los Estados Unidos: navegó 27 974 millas durante el conflicto y protegió 89 mercantes aliados que desplazaban 712 000 toneladas.
- Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana se encontraba totalmente operativo y fue integrado a las unidades de superficie de la Marina de Guerra Revolucionaria como navío de instrucción.
- Cuando la antigüedad del navío y las exigencias de la guerra moderna crecieron, el crucero Cuba quedó obsoleto.
- Tras considerarse que había llegado al fin de su vida útil el mando de la Armada ordenó hundirlo.
Artículo relacionado
Fuentes
- Crucero Cuba. Consultado el 22 de octubre de 2023.
- Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 – 1958). Primera Parte. La Habana : Editorial de Ciencias Sociales. 2007.. Consultado el 22 de octubre de 2023.
- Placer Cervera, Gustavo. Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial. Mayo 7 de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023.