Diferencia entre revisiones de «Antonio Berenguer y Sed»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Revisión realizada por la Unión de Historiadores de Cuba filial Villa Clara. Se corrigieron errores históricos, de redacción y ortografía. Se incluyeron citas bibliográficas.)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
Línea 16: Línea 16:
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter = [[Universidad Complutense de Madrid|Universidad Central de Madrid]]
 
|alma máter = [[Universidad Complutense de Madrid|Universidad Central de Madrid]]
|ocupación = [[Escritor]], [[abogado]]
+
|ocupación = [[Escritor]], [[abogado]], publicista y [[diplomático]]
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Antonio Berenguer y Sed''' fue un cubano  de vida política activa, destacado intelectual y escritor de muchas obras dedicadas a su ciudad natal. Compuso la letra del himno “Villaclara”.  
+
'''Antonio Berenguer y Sed.''' Abogado, escritor, publicista y diplomático cubano. Autor de la letra del “Himno a Villaclara”.  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en [[Santa Clara]], [[Cuba]], el [[30 de abril]] de [[1864]]. Cursó estudios en su ciudad natal. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el título de [[abogado]]. Al regresar a [[Cuba]] ejerció la carrera. Fue apresado en [[1895]], al estallar la guerra, pero logró escapar a [[México]]. Al cese de la dominación española ocupó los cargos de consejero provincial, senador por el Partido Liberal y embajador de Cuba en Portugal.<br />
+
Nació el [[30 de abril]] de [[1864]], hijo de Antonio Berenguer y Josefa Sed, descendiente de Manuel Sed y Colón, quien introdujo la imprenta y editó el primer periódico en Santa Clara en 1831.
 
Fue un  hombre de vida política activa y destacado intelectual santaclareño.
 
  
===Trayectoria literaria===
+
Estudió Derecho en la [[Universidad de Madrid (España)|Universidad Central de Madrid]]. Al regresar a Cuba, ejerció como abogado y dedicó tiempo a la poesía, colaborando en revistas y periódicos de su ciudad natal. Participó activamente en la vida pública, como en los festejos celebrados en Santa Clara del [[28 de febrero]] al [[3 de marzo]] de [[1895]], con motivo de la inauguración de la Planta Eléctrica, obra de [[Marta Abreu|Marta Abreu de Estévez]].
Colaboró en [[El Fígaro]] y otras publicaciones de La Habana y Santa Clara. Recopiló, en varios tomos, los discursos del dictador [[Gerardo Machado]].Muchas de sus obras fueron dedicadas a su ciudad natal. Compuso la letra del himno “Villaclara” y el connotado violinista y director de orquesta, [[Néstor A. Palma]] escribió la partitura musical. Este binomio autoral le dio a Santa Clara un himno que pasado el tiempo se fue olvidando.<br />
 
  
La letra del himno revela el amor del autor a su ciudad y el respeto y admiración que le merecía la benefactora [[Marta Abreu]].
+
==== Guerra de 1895 ====
 +
Durante la [[Guerra del 95|guerra de 1895]], conspiró en Santa Clara. Denunciado y arrestado junto a otros patriotas, fue juzgado por un Consejo de Guerra, pero logró escapar del fusilamiento y se exilió en México, donde residió hasta el fin del conflicto<ref>García Garófalo Mesa, Manuel (1927). ''Los poetas villaclareños''. La Habana, Imp. J. Arroyo, 1927, p. 172-175.</ref>.
  
===Letra del himno a Villa Clara===
+
==== República Burguesa ====
 +
Tras la guerra, se desempeñó como diplomático, siendo Ministro Plenipotenciario de Cuba en Portugal. Durante su estancia en este país, escribió su obra “''Tradiciones Villaclareñas''” donde compiló diversos textos relacionados con tradiciones, leyendas, la historia y la cultura de Santa Clara.
 +
 
 +
Mantuvo una activa vida política: cercano a [[Gerardo Machado|Gerardo Machado y Morales]], compiló algunos de sus discursos. Fue senador de la República y destacó como orador en eventos trascendentales, como: la inauguración de la planta eléctrica de Santa Clara, el 28 de febrero de 1895 y la develación del monumento a Marta Abreu en Santa Clara, el [[15 de julio]] de [[1925]].
 +
 
 +
==== Labor intelectual ====
 +
Berenguer sobresalió como poeta, ensayista y periodista, con obras muy valoradas por sus contemporáneos. Entre sus legados a Santa Clara destaca un poema dedicado a Marta Abreu, al que el violinista Néstor A. Palma musicalizó, dando origen al “Himno a Villaclara”, símbolo de la ciudad<ref>Águila Zamora, Hedy et al. ''Síntesis histórica municipal de Santa Clara''. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.</ref>.
 +
 
 +
=====Letra del himno a Villa Clara=====
 
<div style="text-align: center;">
 
<div style="text-align: center;">
 
   <p style="white-space: pre; line-height: 0.8;">
 
   <p style="white-space: pre; line-height: 0.8;">
Línea 78: Línea 84:
 
</div>
 
</div>
  
===Bibliografía activa===
+
==== Bibliografía activa ====
*«Villaclara». Revista cómico-lírico-dramático-crítica en un acto y cuatro cuadros. Villaclara, El Iris, 1895.  
+
Entre sus obras destacan<ref>Cervantes Virtual. (s. f.). ''Diccionario de la literatura cubana.'' Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/254b.htm</ref>:
* «El marqués de García». Comedia en tres actos y en prosa. Villaclara, Imp. de Miranda, 1899.  
+
* ''Villaclara''. Revista cómico-lírico-dramático-crítica en un acto y cuatro cuadros. Villaclara, El Iris, 1895.  
* «La reconcentrada». Episodio dramático histórico, en un acto y en prosa. Villaclara, Imp. El Iris, 1900.  
+
* ''El marqués de García''. Comedia en tres actos y en prosa. Villaclara, Imp. de Miranda, 1899.  
* «Discurso y rectificación del senador por la provincia de Santa Clara D. Antonio Berenguer y Sed». Sesiones del 4 y 6 de Mayo de 1910. La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1910.  
+
* ''La reconcentrada.'' Episodio dramático histórico, en un acto y en prosa. Villaclara, Imp. El Iris, 1900.  
* «Ponencia del Dr. Antonio Berenguer y Sed opuesta a la proposición de ley de regadío y aprovechamiento de las aguas, presentada por el senador Sr. José B. Alemán». La Habana, Imp. Rambla y Bouza, [[1911]].  
+
* ''Discurso y rectificación del senador por la provincia de Santa Clara.'' D. Antonio Berenguer y Sed. Sesiones del 4 y 6 de Mayo de 1910. La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1910.  
* «Discurso del Dr. Antonio Berenguer y Sed sobre cinco proposiciones de ley que presentó al Senado». La Habana, Imp. La Moderna Poesía, 1912.  
+
* ''Ponencia del Dr. Antonio Berenguer y Sed opuesta a la proposición de ley de regadío y aprovechamiento de las aguas, presentada por el senador Sr. José B. Alemá''n. La Habana, Imp. Rambla y Bouza, 1911.  
* «Potpurrí literario». Prosa. La Habana, Molina, 1925.  
+
* ''Discurso del Dr. Antonio Berenguer y Sed sobre cinco proposiciones de ley que presentó al Senado.'' La Habana, Imp. La Moderna Poesía, 1912.  
* «Tradiciones villaclareñas». T. 1. Con cartas del general presidente y de los doctores Clemente Vázquez Bello y Juan Gutiérrez Quirós. Epílogo de Manuel S. Pichardo, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Madrid. La Habana Imp. y Papelería de Rambla y Bouza, 1929.  
+
* ''Potpurrí literario.'' Prosa. La Habana, Molina, 1925.  
 +
* ''Tradiciones villaclareñas.'' T. 1 y 2. La Habana Imp. y Papelería de Rambla y Bouza, 1929.
 +
No se precisa la fecha de su muerte.
  
===Bibliografía===
+
== Referencias ==
García Garófalo Mesa, Manuel. «Antonio Berenguer y Sed», en su Los poetas villaclareños. La Habana, Imp. J. Arroyo, 1927, p. 172-173.
+
<references /><div>
<div>
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254b.htm Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual] Consultado el 26/05/2013
+
* Águila Zamora, Hedy et al. ''Síntesis histórica municipal de Santa Clara''. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
* Artículo «Santa Clara tiene su himno» por: MsC. Hedy Hermina Aguila Zamora en [http://www.villaclara.cu/historia/articulos/hechos/articulo6 Villa Clara.cu]
+
* Fernández Corona, Ledys., Durán Lee, Telys., Coello Machado, Jorge Nilo y otros (2018): ''La Planta Eléctrica de Santa Clara, origen y evolución (1895-1960)'', Ed. Feijóo, Santa Clara.
* Himno de Villa Clara - CubaMilitar. (2024). Cubamilitar.org. [https://www.cubamilitar.org/wiki/Himno_de_Villa_Clara]
+
* Cervantes Virtual. (s. f.). ''Diccionario de la literatura cubana.'' Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/254b.htm
* Portal del Ciudadano Mi Santa Clara - Símbolos municipales. (2021, September 29). Misantaclara.gob.cu. [https://misantaclara.gob.cu/simbolos-municipales]
+
* García Garófalo Mesa, Manuel (1927). ''Los poetas villaclareños''. La Habana, Imp. J. Arroyo, 1927, p. 172-175.
 
 
 
 
{{NF|1864|¿?|Berenguer y Sed, Antonio}}
 
 
 
 
[[Categoría:Escritores de Cuba]]  
 
[[Categoría:Escritores de Cuba]]  
 
[[Categoría:Literatura de Cuba]]   
 
[[Categoría:Literatura de Cuba]]   
 
[[Categoría:Colaboradores de las guerras independentistas]]
 
[[Categoría:Colaboradores de las guerras independentistas]]

Revisión del 13:53 5 jun 2025

Antonio Berenguer y Sed
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Berenguer y Sed
Nacimiento30 de abril de 1864
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento¿?
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad Central de Madrid
OcupaciónEscritor, abogado, publicista y diplomático

Antonio Berenguer y Sed. Abogado, escritor, publicista y diplomático cubano. Autor de la letra del “Himno a Villaclara”.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de abril de 1864, hijo de Antonio Berenguer y Josefa Sed, descendiente de Manuel Sed y Colón, quien introdujo la imprenta y editó el primer periódico en Santa Clara en 1831.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Al regresar a Cuba, ejerció como abogado y dedicó tiempo a la poesía, colaborando en revistas y periódicos de su ciudad natal. Participó activamente en la vida pública, como en los festejos celebrados en Santa Clara del 28 de febrero al 3 de marzo de 1895, con motivo de la inauguración de la Planta Eléctrica, obra de Marta Abreu de Estévez.

Guerra de 1895

Durante la guerra de 1895, conspiró en Santa Clara. Denunciado y arrestado junto a otros patriotas, fue juzgado por un Consejo de Guerra, pero logró escapar del fusilamiento y se exilió en México, donde residió hasta el fin del conflicto[1].

República Burguesa

Tras la guerra, se desempeñó como diplomático, siendo Ministro Plenipotenciario de Cuba en Portugal. Durante su estancia en este país, escribió su obra “Tradiciones Villaclareñas” donde compiló diversos textos relacionados con tradiciones, leyendas, la historia y la cultura de Santa Clara.

Mantuvo una activa vida política: cercano a Gerardo Machado y Morales, compiló algunos de sus discursos. Fue senador de la República y destacó como orador en eventos trascendentales, como: la inauguración de la planta eléctrica de Santa Clara, el 28 de febrero de 1895 y la develación del monumento a Marta Abreu en Santa Clara, el 15 de julio de 1925.

Labor intelectual

Berenguer sobresalió como poeta, ensayista y periodista, con obras muy valoradas por sus contemporáneos. Entre sus legados a Santa Clara destaca un poema dedicado a Marta Abreu, al que el violinista Néstor A. Palma musicalizó, dando origen al “Himno a Villaclara”, símbolo de la ciudad[2].

Letra del himno a Villa Clara

Villaclara
A Villa Clara pueblo dichoso
Nuestros cantos de amor entonemos
Su bello nombre glorifiquemos
Su ameno campo, su cielo hermoso.
Su ameno campo, su cielo hermoso.
La patria noble de ilustre dama
Que es un dechado de caridad.
Patria que siempre mágica inflama
La llama ardiente de libertad.
Sus verdes campos y sus colinas
Retratan ondas de ríos sutiles
Sus hijas lucen bellos perfiles
Y cual de ángel, y cual de ángel
Glorias divinas.
Gloria, gloria a Villa Clara
Que es la patria de invicta matrona
Gloria a Marta que pueblo pregona
Angel del pobre y dama preclara,
Angel del pobre y dama preclara.

Bibliografía activa

Entre sus obras destacan[3]:

  • Villaclara. Revista cómico-lírico-dramático-crítica en un acto y cuatro cuadros. Villaclara, El Iris, 1895.
  • El marqués de García. Comedia en tres actos y en prosa. Villaclara, Imp. de Miranda, 1899.
  • La reconcentrada. Episodio dramático histórico, en un acto y en prosa. Villaclara, Imp. El Iris, 1900.
  • Discurso y rectificación del senador por la provincia de Santa Clara. D. Antonio Berenguer y Sed. Sesiones del 4 y 6 de Mayo de 1910. La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1910.
  • Ponencia del Dr. Antonio Berenguer y Sed opuesta a la proposición de ley de regadío y aprovechamiento de las aguas, presentada por el senador Sr. José B. Alemán. La Habana, Imp. Rambla y Bouza, 1911.
  • Discurso del Dr. Antonio Berenguer y Sed sobre cinco proposiciones de ley que presentó al Senado. La Habana, Imp. La Moderna Poesía, 1912.
  • Potpurrí literario. Prosa. La Habana, Molina, 1925.
  • Tradiciones villaclareñas. T. 1 y 2. La Habana Imp. y Papelería de Rambla y Bouza, 1929.

No se precisa la fecha de su muerte.

Referencias

  1. García Garófalo Mesa, Manuel (1927). Los poetas villaclareños. La Habana, Imp. J. Arroyo, 1927, p. 172-175.
  2. Águila Zamora, Hedy et al. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
  3. Cervantes Virtual. (s. f.). Diccionario de la literatura cubana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/254b.htm

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy et al. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
  • Fernández Corona, Ledys., Durán Lee, Telys., Coello Machado, Jorge Nilo y otros (2018): La Planta Eléctrica de Santa Clara, origen y evolución (1895-1960), Ed. Feijóo, Santa Clara.
  • Cervantes Virtual. (s. f.). Diccionario de la literatura cubana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/254b.htm
  • García Garófalo Mesa, Manuel (1927). Los poetas villaclareños. La Habana, Imp. J. Arroyo, 1927, p. 172-175.