Diferencia entre revisiones de «Francesco Gasparini»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = Francesco Gasparini | |nombre = Francesco Gasparini | ||
| Línea 15: | Línea 14: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|voz = | |voz = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Compositor, profesor y músico |
|alias = | |alias = | ||
|estilo = | |estilo = | ||
| Línea 42: | Línea 41: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://mcnbiografias.com/app-bio/do/gasparini-francesco mcnbiografias.com] | *[https://mcnbiografias.com/app-bio/do/gasparini-francesco mcnbiografias.com] | ||
| + | *[https://datos.bne.es/persona/XX1755530.html datos.bne.es] | ||
[[Category:Compositores de Italia]] | [[Category:Compositores de Italia]] | ||
[[Category:Nacidos en 1668]] | [[Category:Nacidos en 1668]] | ||
[[Category:Nacidos en 1727]] | [[Category:Nacidos en 1727]] | ||
última versión al 08:30 31 mar 2025
Francesco Gasparini | |
|---|---|
![]() | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Francesco Gasparini |
| Fecha de nacimiento: | 1668 |
| Fecha de fallecimiento: | 22 de marzo de1727 Roma, |
| Ocupación: | Compositor, profesor y músico |
Francesco Gasparini. Fue uno de los compositores italianos más prolíficos y destacados de su tiempo. Músico progresista y de gran talento, creó alrededor de sesenta óperas e intermezzos para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia, construidos según el esquema recitativo. Fue uno de los principales autores de óperas italianas que se representaron en Londres.
Trayectoria profesional
Fue discípulo de Corelli y Pasquini en Roma, y de Legrenzi en Venecia. A los 17 años era miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Entre 1700 y 1713, fue maestro del coro y dirigió la música del Ospedale della Pietá de Venecia. En 1717, fue nombrado maestro de capilla de S. Lorenzo in Lucina de Roma y ocho años después de la Capilla del Letrán.
Gasparini escribió numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas. Su tratado de acompañamiento L’ Armonico practico al cimbalo (1708) continuó imprimiéndose durante cien años y fue utilizado en Italia hasta el siglo XIX.
También destacó por su actividad como profesor, encontrándose entre sus alumnos D. Scarlatti, Quantz y B. Marcello.
