Diferencia entre revisiones de «María Fernanda Santana»

Línea 45: Línea 45:
 
| equipos =  
 
| equipos =  
 
| torneos =  
 
| torneos =  
| títulos =  
+
| títulos = Campeona en los [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] [[San Salvador]] [[2023]]
 
| medallas =
 
| medallas =
 
| medallista olímpico =
 
| medallista olímpico =
Línea 61: Línea 61:
 
Compite el [[viernes]] [[30 de junio]],  en la  instalación Cuna del Mágico de los XXIV [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] [[San Salvador]] [[2023]], logrando [[medalla]] de [[oro]] en la división 62 kg, la cubana no dio tregua a la mexicana Alexis Gómez, para superarla por pizarra de 4-0, en una pelea muy intensa, donde la criolla supo llevar todo el tiempo los hilos del combate.  <ref>[https://www.radiorebelde.cu/luchadoras-encendieron-el-colchon-en-centrocaribes-01072023/ Luchadoras “encendieron” el colchón en Centrocaribes]. Radio Rebelde, 30 de junio de 2023 </ref>.
 
Compite el [[viernes]] [[30 de junio]],  en la  instalación Cuna del Mágico de los XXIV [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] [[San Salvador]] [[2023]], logrando [[medalla]] de [[oro]] en la división 62 kg, la cubana no dio tregua a la mexicana Alexis Gómez, para superarla por pizarra de 4-0, en una pelea muy intensa, donde la criolla supo llevar todo el tiempo los hilos del combate.  <ref>[https://www.radiorebelde.cu/luchadoras-encendieron-el-colchon-en-centrocaribes-01072023/ Luchadoras “encendieron” el colchón en Centrocaribes]. Radio Rebelde, 30 de junio de 2023 </ref>.
  
El 3 de noviembre, en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023,  quien no le pudo marcar a la brasileña Lais Nunes y se vio superada 0-3, la habanera de solo 21 años de edad, se va con una meritoria presea de plata. <ref>[https://www.radiorebelde.cu/la-lucha-continua-con-su-aporte-al-medallero-de-cuba-04112023/ La Lucha continúa con su aporte al medallero de Cuba]. Radio Rebelde, 4 de noviembre de 2023 </ref>.
+
El [[3 de noviembre]], en los XIX [[Juegos Panamericanos]] [[Santiago de Chile]] [[2023]],  quien no le pudo marcar a la brasileña Lais Nunes y se vio superada 0-3, la habanera de solo 21 años de edad, se va con una meritoria presea de plata. <ref>[https://www.radiorebelde.cu/la-lucha-continua-con-su-aporte-al-medallero-de-cuba-04112023/ La Lucha continúa con su aporte al medallero de Cuba]. Radio Rebelde, 4 de noviembre de 2023 </ref>.
  
El 22 de febrero, en la segunda jornada competitiva del Campeonato Panamericano de Luchas Acapulco 2024, México, quedo eliminada en su división.<ref>[https://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/deportes/gladiadoras-cubanas-sin-medallas-en-panamericano-de-lucha/ Gladiadoras cubanas sin medallas en Panamericano de Lucha]. Radio Reloj, 22 de febrero de 2024 </ref>.
+
El [[22 de febrero]], en la segunda jornada competitiva del ''Campeonato Panamericano de Luchas'' [[Acapulco]] [[2024]], [[México]], quedo eliminada en su división.<ref>[https://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/deportes/gladiadoras-cubanas-sin-medallas-en-panamericano-de-lucha/ Gladiadoras cubanas sin medallas en Panamericano de Lucha]. Radio Reloj, 22 de febrero de 2024 </ref>.
  
Asiste al evento Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas Acapulco 2024, México,  perdió por pegada en cuartos de final contra la estadounidense Kayla Miracle, titular continental de 2019 y doble subcampeona mundial. <ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/29/preolimpico-de-luchas-yusneylis-guzman-consigue-el-unico-boleto-entre-las-damas/ Preolímpico de luchas: Yusneylis Guzmán consigue el único boleto entre las damas].  Cubadebate, 24 de febrero de 2024 </ref>.
+
Asiste al evento ''Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas'' Acapulco 2024, México,  perdió por pegada en cuartos de final contra la estadounidense Kayla Miracle, titular continental de 2019 y doble subcampeona mundial. <ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/29/preolimpico-de-luchas-yusneylis-guzman-consigue-el-unico-boleto-entre-las-damas/ Preolímpico de luchas: Yusneylis Guzmán consigue el único boleto entre las damas].  Cubadebate, 24 de febrero de 2024 </ref>.
  
El 12 de abril, en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Luchas Querétaro 2025, en México, que terminó quinta, cayó ante una adversaria, la anfitriona Melanie Jiménez con resultados mundiales, pero sacó boletos para Asunción. <ref>[https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=936001 Cubanos de estilo libre al ruedo en Torneo Panamericano de Luchas], JIT 12 de abril de 2025
+
El [[12 de abril]], en el ''Campeonato Panamericano Sub-23 de Luchas'' [[Querétaro]] [[2025]], en [[México]], que terminó quinta, cayó ante una adversaria, la anfitriona Melanie Jiménez con resultados mundiales, pero sacó boletos para Asunción. <ref>[https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=936001 Cubanos de estilo libre al ruedo en Torneo Panamericano de Luchas], JIT 12 de abril de 2025 </ref>.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 10:04 14 may 2025

María Fernanda
Información sobre la plantilla
María Fernanda-222.jpg
Datos personales
Nombre completoMaría Fernanda Santana García
Lugar de nacimientoArtemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Peso62 kg
Carrera
DeporteLucha libre
Títulos

María Fernanda Santana García . Atleta cubana de lucha libre que combate en la división de 72 Kg. Campeona de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Síntesis biográfica

Carrera deportiva

El 3 de diciembre, en el Torneo Clasificatorio de Luchas Santo Domingo 2022, en República Dominicana para los Juegos de San Salvador 2023, María es la campeona de la división 62 kg al vencer a la colombiana Andrea Yurany González Góngora, efectuado en el Parque del Este de esa capital. [1].

Compite el viernes 30 de junio, en la instalación Cuna del Mágico de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, logrando medalla de oro en la división 62 kg, la cubana no dio tregua a la mexicana Alexis Gómez, para superarla por pizarra de 4-0, en una pelea muy intensa, donde la criolla supo llevar todo el tiempo los hilos del combate. [2].

El 3 de noviembre, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, quien no le pudo marcar a la brasileña Lais Nunes y se vio superada 0-3, la habanera de solo 21 años de edad, se va con una meritoria presea de plata. [3].

El 22 de febrero, en la segunda jornada competitiva del Campeonato Panamericano de Luchas Acapulco 2024, México, quedo eliminada en su división.[4].

Asiste al evento Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas Acapulco 2024, México, perdió por pegada en cuartos de final contra la estadounidense Kayla Miracle, titular continental de 2019 y doble subcampeona mundial. [5].

El 12 de abril, en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Luchas Querétaro 2025, en México, que terminó quinta, cayó ante una adversaria, la anfitriona Melanie Jiménez con resultados mundiales, pero sacó boletos para Asunción. [6].

Referencias