Diferencia entre revisiones de «Ryu Murakami»
| Línea 42: | Línea 42: | ||
==Resumen y sinopsis de algunos de sus libros== | ==Resumen y sinopsis de algunos de sus libros== | ||
* Azul casi transparente | * Azul casi transparente | ||
| − | Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso | + | Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares y el libro desencadenó pasiones. La crítica japonesa habló de «sensibilidad revolucionaria», de «mirada como el zoom de una cámara», de «filtro de lucidez, a través del cual la violencia y el erotismo más crudo adquieren una extraña pureza». Aunque también se acusó a Murakami de cultivar sistemáticamente la pornografía y la brutalidad. En los [[Estados Unidos]], la revista Newsweek la recomendó como «una mezcla de La naranja mecánica, de Burgess, y El extranjero, de [[Camus]]». Los protagonistas de esta novela, chicos y chicos en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado. Su técnica, con su ausencia de tabúes, de condenaciones morales y de detalles superfluos, se aproxima al cinéma-vérité, con unos toques de surrealismo. |
* Sopa de Miso | * Sopa de Miso | ||
«Ryū Murakami tiene un talento natural muy potente; es como si bajo la superficie de lo que escribe hubiera un pozo de petróleo.» | «Ryū Murakami tiene un talento natural muy potente; es como si bajo la superficie de lo que escribe hubiera un pozo de petróleo.» | ||
Revisión del 10:39 20 jun 2025
| ||||||||||||
Ryu Murakami Nagasaki, Japón, 1952, es una escritor japonés.
Biografía
Es un escritor muy versátil, quien además de escribir novelas también es director de cine. El mismo ha confesado que esta profesión le ha ayudado enormemente en la literatura y ha influenciado mucho su forma de escribir. Aparte de escribir novelas, Ryu Murakami también es un ensayista reconocido, y un gran contador de historias cortas en todo Japón. Sus obras están relacionadas a temas de la actualidad, donde el autor comparte claramente sus ideas en cada una de ellas. Ryu Murakami tiene la facultad de hablar inglés, lo que también le ha abierto puertas, ya que no solo escribe en japonés sino que también lo hace en lengua anglosajona, para así llegar a una mayor cantidad de lectores a nivel internacional.
Obras más Destacadas
- Azul casi transparente.
- Sopa de Miso
Resumen y sinopsis de algunos de sus libros
- Azul casi transparente
Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares y el libro desencadenó pasiones. La crítica japonesa habló de «sensibilidad revolucionaria», de «mirada como el zoom de una cámara», de «filtro de lucidez, a través del cual la violencia y el erotismo más crudo adquieren una extraña pureza». Aunque también se acusó a Murakami de cultivar sistemáticamente la pornografía y la brutalidad. En los Estados Unidos, la revista Newsweek la recomendó como «una mezcla de La naranja mecánica, de Burgess, y El extranjero, de Camus». Los protagonistas de esta novela, chicos y chicos en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado. Su técnica, con su ausencia de tabúes, de condenaciones morales y de detalles superfluos, se aproxima al cinéma-vérité, con unos toques de surrealismo.
- Sopa de Miso
«Ryū Murakami tiene un talento natural muy potente; es como si bajo la superficie de lo que escribe hubiera un pozo de petróleo.» Haruki Murakami Kenji tiene veinte años y desde hace un tiempo trabaja como guía turístico nocturno por las calles de Kabukichō, en el centro de Tokio; su función: llevar a los gaijin que llegan al país por peep shows, locales de alterne y cabarets, y asegurarse de que pasan un buen rato. En la víspera de Año Nuevo, recibe una llamada de Frank, un turista americano que solicita sus servicios para tres noches. Aunque Kenji le ha prometido a Jun, su novia, pasar más tiempos juntos, la oferta es demasiado tentadora como para rechazarla, de modo que el guía acabará compartiendo con Frank esos últimos días del año, mientras un asesino en serie mantiene en vilo a la ciudad. En 1997, Sopa de miso empezó a publicarse por entregas en el Yomiuri Shimbun, el periódico más importante de Japón; ese mismo año obtuvo el Premio Yomiuri, que le concedió un jurado presidido por el nobel de literatura Kenzaburō Ōe, y hoy es la novela más conocida de Ryū Murakami, maestro indiscutible del thriller psicológico japonés.