Diferencia entre revisiones de «Usuario:Anay ciget.pri/Zona1»

 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha de serie de televisión
 
{{Ficha de serie de televisión
|título              = En el barro
+
|título              = El Eternauta
|imagen              =En_el_barro.jpg  
+
|imagen              = El_Eternauta.jpg
 
|tamaño_de_imagen    =  
 
|tamaño_de_imagen    =  
 
|pie_de_imagen        =  
 
|pie_de_imagen        =  
|título_2            = In the Mud
+
|título_2            =  
|género              =[[Drama]]<br>[[Policíaco]]
+
|género              = Ciencia ficción
|creador              =[[Sebastián Ortega]]
+
|creador              = [[Bruno Stagnaro]]
 
|presentador          =  
 
|presentador          =  
 
|narrador            =  
 
|narrador            =  
 
|jurado              =  
 
|jurado              =  
|reparto              = [[Ana Garibaldi]]<br>[[Valentina Zenere]]<br>[[Rita Cortese]]<br>[[Lorena Vega]]<br>[[Carolina Ramírez]]<br>[[Ana Rujas]]<br>[[Marcelo Subiotto]]<br>[[Érika De Sautu Riestra]]<br>[[Camila Peralta]]<br>[[Alejandra Oliveras]]<br>[[Gerardo Romano]]
+
|reparto              = [[Ricardo Darín]]<br>[[Carla Peterson]]<br>[[César Troncoso]]<br>[[Andrea Pietra]]<br> [[Ariel Staltari]]<br>[[Marcelo Subiotto]]<br>[[Claudio Martínez Bel]]<br>[[Orianna Cárdenas]]<br>[[Mora Fisz]]
 
|voces                =  
 
|voces                =  
 
|tema_principal      =  
 
|tema_principal      =  
 
|autor_tema_principal =  
 
|autor_tema_principal =  
 
|tema_de_cierre      =  
 
|tema_de_cierre      =  
|país_de_origen      = {{Bandera2|Argentina}}
+
|país_de_origen      ={{Bandera2|Argentina}}
 
|localización        =  
 
|localización        =  
 
|ambientación        =  
 
|ambientación        =  
|idioma              =  
+
|idioma              =[[idioma español|español]]
|num_temporadas      =  
+
|num_temporadas      =1
|num_episodios        =  
+
|num_episodios        =6
 
|lista_episodios      =  
 
|lista_episodios      =  
|empresa              = [[Netflix]]<br>[[Underground Producciones]]<br>[[Telemundo]].
+
|empresa              = K&S Films
|distribuidor        = [[Netflix]]
+
|distribuidor        = [[Netflix]]  
 
|productor_ejecutivo  =  
 
|productor_ejecutivo  =  
|productor            =  
+
|productor            = [[Micaela Buye]]<br>[[Hugo Sigman]]<br>[[Matias Mosteirin]]<br>[[Leticia Cristi]]<br>[[Diego Copello]]
|director            = [[Alejandro Ciancio]]<br>[[Estela Cristiani]]<br>[[Sebastián Ortega]]
+
|director            = [[Bruno Stagnaro]]
 
|director_creativo    =  
 
|director_creativo    =  
|guionista            = [[Silvina Frejdkes]]<br>[[Sebastián Ortega]]<br>[[Alejandro Quesada]]<br>[[Omar Quiroga]]
+
|guionista            = Bruno Stagnaro<br>[[Ariel Staltari]]
|editor              =  
+
|editor              = Alejandro Brodershon<br>Alejandro Parysow
 
|cinematografía      =  
 
|cinematografía      =  
|cadena              =
+
|cadena              =  
|primera_emisión      =  
+
|primera_emisión      =[[30 de abril]] de [[2025]]
 
|última_emisión      =  
 
|última_emisión      =  
 
|formato_de_imagen    =  
 
|formato_de_imagen    =  
Línea 53: Línea 52:
 
|filmaffinity_id      =
 
|filmaffinity_id      =
 
}}
 
}}
'''En el barro'''. Miniserie de televisión argentina de ocho capítulos. Dirigida por [[Sebastián Ortega]] y producida por Underground y Netflix. Protagonizada por [[Ana Garibaldi]], [[Valentina Zenere]], [[Ana Rujas]], [[Carolina Ramírez]], [[Lorena Vega]], [[Rita Cortese]] y [[Juana Molina]].
+
'''El Eternauta'''. Serie televisiva argentina de ciencia ficción de [[2025]]. Basada en la novela gráfica homónima de [[Héctor Germán Oesterheld]] y [[ y Francisco Solano López]]. Creada por [[Bruno Stagnaro]] y protagonizada por [[Ricardo Darín]], [[Carla Peterson]] y [[César Troncoso]]. Estrenada el [[30 de abril]] de [[2025]].
 
 
Cinco presas forjan un vínculo único tras un accidente mortal, pero la corrupción y las luchas de poder de la cárcel amenazan con separarlas.  
 
  
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
La trama se inicia cuando Gladys Guerra, apodada “la Borges”, y un grupo de condenadas sin experiencia previa en el mundo carcelario son trasladadas a la prisión de La Quebrada. Durante el trayecto, sufren un ataque: el vehículo que las transporta se hunde en el río, dejándolas a merced de una muerte inminente. Gladys logra liberarse y ayuda a las demás a escapar. Minutos después, cinco sobrevivientes alcanzan la orilla, cubiertas de barro.
+
Una noche de verano en [[Buenos Aires]], una misteriosa nevada mortal acaba con la mayor parte de la población y deja aisladas a miles de personas. Juan Salvo y sus amigos inician una desesperada lucha por la supervivencia. Todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es tan sólo la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. La única manera de mantenerse vivos será resistir y luchar juntos. Nadie se salva solo.
  
Unidas por la experiencia extrema, estas mujeres deberán enfrentar la hostilidad del régimen carcelario y la presión de las distintas “tribus” que controlan la vida cotidiana en la prisión. A través de sus historias personales, descubrirán fortalezas y debilidades, y construirán su propio espacio en el universo de La Quebrada.  
+
== Desarrollo ==
 +
=== Filmación y rodaje ===
 +
La serie fue filmada íntegramente en [[Buenos Aires]], de [[mayo]] a [[diciembre]] de [[2023]], en 35 locaciones reales y más de una veintena de escenarios creados especialmente con una tecnología de última generación llamada ''Virtual Production''.
  
Sin proponérselo, se convertirán en una nueva banda: “Las embarradas”.
+
==== Lugares emblemáticos de Buenos Aires que son escenarios en la serie ====  
 
+
*''La Avenida General Paz''
== Ficha técnica ==
+
*[[Estadio Monumental (Buenos Aires)|El Estadio Monumental]]
*Productor y director general: Sebastián Ortega.
+
*''Barrancas de Belgrano''
*Elenco principal: [[Ana Garibaldi]], [[Valentina Zenere]], [[Rita Cortese]], [[Lorena Vega]], [[Marcelo Subiotto]], [[Carolina Ramírez]] y [[Ana Rujas]].
+
*''Plaza Italia''
*Elenco secundario: [[Camila Peralta]], [[Erika de Sautu Riestra]], [[Martín Rodríguez (actor argentino)|Martin Rodríguez]], [[Silvina Sabater]], [[Carla Pandolfi]], [[Payuca]], [[Alejandra “Locomotora” Oliveras]] y [[Tatu Glikman]].
+
*''Plaza del Congreso''
*Con las actuaciones especiales de: [[Maite Lanata]], [[Michel Noher]], [[Andrea Bonelli]], [[Juan Gil Navarro]], [[Justina Bustos]] y [[Juana Molina]].
+
*''El Puente Saavedra''
*Actores invitados: [[Cecilia Rossetto]] y [[Gerardo Romano]].
+
*''El túnel de Vuelta de Obligado''
*Con la presentación de: [[María Becerra]] y la participación especial de [[Juan Minujín]].
+
*''Torre Dorrego''
*Autores: Silvina Frejdkes, Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega.
 
*Dirección de producción: Johanna Weinstein y Rodrigo Paz.
 
*Productores Ejecutivos: Pablo Culell y Juan Ponce.
 
*Director: Alejandro Ciancio.
 
*Directora (Unidad 2): Estela Cristiani.
 
  
 
== Reparto ==
 
== Reparto ==
*[[Valentina Zenere]] es Marina Delorsi.
+
*[[Ricardo Darín]] es Juan Salvo.
*[[Ana Garibaldi]] es Gladys Guerra de Borges.
+
*[[Carla Peterson]] es Elena, la ex mujer de Juan Salvo.
*[[Ana Rujas]] es Amparo “La Gallega” Vilches.
+
*[[César Troncoso]] es Alfredo Favalli.
*[[Carolina Ramírez]] es Yael Rubial.
+
*[[Andrea Pietra]] es Ana, la mujer de Favalli.
*[[Camila Peralta]] es Soledad Rodríguez.
+
*[[Marcelo Subiotto]] es Lucas, uno de los amigos de Salvo.
*[[Erika de Sautu Riestra]] es la Dra. Olga Giuliani.
+
*[[Ariel Staltari]] es Omar.
*[[Lorena Vega]] es La Zurda.
+
*[[Claudio Martínez Bell]] es Polsky, uno de los amigos de Salvo.
*[[Juana Molina]] es Piquito.
+
*[[Mora Fisz]] es Clara Salvo, la hija de Juan y Elena.
*[[Tatu Glikman]] es La China.
+
*[[Orianna Cárdenas]] es Inga.
 
 
== Desarrollo ==
 
La serie se estrenó en [[Netflix]] el [[14 de agosto]] de [[2025]].
 
 
 
Es una producción conjunta de Netflix, Underground y Telemundo Studios. El equipo creativo incluye a Silvina Frejdkes, Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega como autores.
 
 
 
La dirección general está a cargo de Ortega, con Alejandro Ciancio como director y Estela Cristiani liderando la segunda unidad.
 
 
 
La dirección de producción corresponde a Johanna Weinstein y Rodrigo Paz, mientras que Pablo Culell y Juan Ponce se desempeñan como productores ejecutivos.
 
 
 
La serie cuenta con la participación especial de la actriz [[China Suárez|María Eugenia “La China” Suárez]] y el debut actoral de la cantante [[María Becerra]].
 
 
 
== Episodios ==
 
Episodio 1. Después de un ataque a la unidad de traslado de un penal, una presa logra huir, y el destino de otras cinco queda sellado. En la cárcel, la tensión crece entre facciones rivales.
 
 
 
Episodio 2. María le ofrece algo a Gladys y, después, lanza un ataque contra la Zurda, con dolorosas secuelas. Marina recibe una noticia sobre su salida, y un parto en prisión se complica.
 
 
 
Episodio 3. Moranzón endurece los controles en La Quebrada, y Marina entra en territorio de la Zurda. María llama a Gladys, y la Gallega recibe una sorpresa… tan especial como demoledora.
 
 
 
Episodio 4. Brisa se gana el cariño de Eugenia. La audiencia de Marina sale mal, y la Gallega queda bajo la protección de la Zurda. Antín le propone algo a Gladys que puede cambiarle la vida.
 
 
 
Episodio 5. Para Marina, todo viene con condiciones. La Gallega sufre una pérdida, y María, una traición. Mientras tanto, Yael permite que Brisa pase tiempo con Eugenia.
 
 
 
Episodio 6. Faccia chantajea a Moranzón para quedarse con Brisa. La muerte de María altera la jerarquía en la cárcel, mientras el vínculo entre Gladys y Yael se estrecha. Noelia da a luz.
 
 
 
Episodio 7.Se explora el pasado de Moranzón, y Alan salva a Marina durante una visita. Gladys le pasa información a Antín sobre las movidas ilícitas de Moranzón, y Yael queda en el limbo.
 
  
Episodio 8.Lunati recurre a un viejo amigo por el caso de Marina. El imperio de Moranzón se desmorona, y la venganza de la Gallega llega hasta Gladys, justo cuando hay demasiado en juego.
+
== Lista de Episodios ==
 +
{| class="wikitable"
 +
|-
 +
! No !! Título!! Resumen
 +
|-
 +
| 1|| Noche de truco|| Una nevada insólita interrumpe la noche de truco de Juan y sus amigos. Entre la incertidumbre y las tensiones, improvisan un traje para que él enfrente la nieve y busque a su hija.
 +
|-
 +
| 2|| Salgan al sol|| Luego de atravesar una asolada ciudad de Buenos Aires para llegar al departamento de Elena y Clara, Juan descubre que el instinto humano puede ser tan letal como la nieve tóxica.
 +
|-
 +
| 3|| El magnetismo|| En busca de pistas en el colegio de Clara, Juan y Elena conocen a Pablo, un alumno angustiado. El Tano intenta comunicarse por radio, y las visiones de Juan se intensifican.
 +
|-
 +
| 4|| Credo|| El Tano y Juan se dirigen al centro, donde encuentran una barricada y a las fuerzas militares. Después de toparse con una amenaza repulsiva, reciben ayuda de un grupo muy peculiar.
 +
|-
 +
| 5|| Paisaje|| Con la isla como destino, el Tano tiene que tomar una decisión difícil para conseguir transporte. En el camino, descubren un campo de refugiados adentro de un shopping.
 +
|-
 +
| 6|| Jugo de tomate frío|| Después de una arriesgada misión en tren para volver a la ciudad, una misteriosa luz brillante atrae a Juan y lo conduce a un descubrimiento inimaginable.
 +
|}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Netflix presenta “En el barro”, el spin-off femenino de El Marginal. Disponible en:[https://www.infobae.com/que-puedo-ver/2025/07/08/netflix-presenta-en-el-barro-el-spin-off-femenino-de-el-marginal/ Infobae]. Consultado el 11 de diciembre de 2025.
+
*“La nieve y la luz fueron la columna vertebral”: qué lugares de Buenos Aires aparecen en “El Eternauta”. Disponible en:[https://elcomercio.pe/mag/fama/que-ver/el-eternauta-que-lugares-de-buenos-aires-aparecen-en-la-serie-de-netflix-argentina-video-nnda-nnlt-noticia/?ref=ecr Diario El Comercio]. Consultado el 2 de enero de 2026.
*Quiénes son las protagonistas de En el barro, la nueva serie de Netflix. Disponible en:[https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/quienes-son-las-protagonistas-de-en-el-barro-la-nueva-serie-de-netflix-nid14082025/ Diario La Nación]. Consultado el 11 de diciembre de 2025.
+
*‘El Eternauta’, la serie ‘maldita’ que convierte Buenos Aires en una ciudad invadida por alienígenas. Disponible en:[https://elpais.com/television/2025-04-27/el-eternauta-la-serie-maldita-que-convierte-buenos-aires-en-una-ciudad-invadida-por-alienigenas.html Diario El País]. Consultado el 2 de enero de 2026.
 +
*Los lugares icónicos de Buenos Aires donde se filmó “El Eternauta”: los rincones donde Ricardo Darín le dio vida a la serie de Netflix. Disponible en:[https://www.clarin.com/informacion-general/lugares-iconicos-buenos-aires-filmo-eternauta-rincones-ricardo-darin-dio-vida-serie-netflix_0_ORpqE1XOVr.html Diario Clarín]. Consultado el 2 de enero de 2026.
  
 
[[Categoría: Series de televisión]]
 
[[Categoría: Series de televisión]]
[[Categoría: Serie de televisión de Argentina]]
+
[[Categoría: Series de televisión de Argentina]]

última versión al 13:34 2 ene 2026

El Eternauta
Información   sobre la plantilla
El Eternauta.jpg
GéneroCiencia ficción
CreadorBruno Stagnaro
RepartoRicardo Darín
Carla Peterson
César Troncoso
Andrea Pietra
Ariel Staltari
Marcelo Subiotto
Claudio Martínez Bel
Orianna Cárdenas
Mora Fisz
País de origenBandera de Argentina Argentina
Idioma/sespañol
Temporadas1
Episodios6
Producción
ProducciónMicaela Buye
Hugo Sigman
Matias Mosteirin
Leticia Cristi
Diego Copello
DirecciónBruno Stagnaro
GuionBruno Stagnaro
Ariel Staltari
DistribuciónNetflix
Emisión
Fechas de emisión30 de abril de 2025

El Eternauta. Serie televisiva argentina de ciencia ficción de 2025. Basada en la novela gráfica homónima de Héctor Germán Oesterheld y y Francisco Solano López. Creada por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, Carla Peterson y César Troncoso. Estrenada el 30 de abril de 2025.

Sinopsis

Una noche de verano en Buenos Aires, una misteriosa nevada mortal acaba con la mayor parte de la población y deja aisladas a miles de personas. Juan Salvo y sus amigos inician una desesperada lucha por la supervivencia. Todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es tan sólo la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. La única manera de mantenerse vivos será resistir y luchar juntos. Nadie se salva solo.

Desarrollo

Filmación y rodaje

La serie fue filmada íntegramente en Buenos Aires, de mayo a diciembre de 2023, en 35 locaciones reales y más de una veintena de escenarios creados especialmente con una tecnología de última generación llamada Virtual Production.

Lugares emblemáticos de Buenos Aires que son escenarios en la serie

  • La Avenida General Paz
  • El Estadio Monumental
  • Barrancas de Belgrano
  • Plaza Italia
  • Plaza del Congreso
  • El Puente Saavedra
  • El túnel de Vuelta de Obligado
  • Torre Dorrego

Reparto

Lista de Episodios

No Título Resumen
1 Noche de truco Una nevada insólita interrumpe la noche de truco de Juan y sus amigos. Entre la incertidumbre y las tensiones, improvisan un traje para que él enfrente la nieve y busque a su hija.
2 Salgan al sol Luego de atravesar una asolada ciudad de Buenos Aires para llegar al departamento de Elena y Clara, Juan descubre que el instinto humano puede ser tan letal como la nieve tóxica.
3 El magnetismo En busca de pistas en el colegio de Clara, Juan y Elena conocen a Pablo, un alumno angustiado. El Tano intenta comunicarse por radio, y las visiones de Juan se intensifican.
4 Credo El Tano y Juan se dirigen al centro, donde encuentran una barricada y a las fuerzas militares. Después de toparse con una amenaza repulsiva, reciben ayuda de un grupo muy peculiar.
5 Paisaje Con la isla como destino, el Tano tiene que tomar una decisión difícil para conseguir transporte. En el camino, descubren un campo de refugiados adentro de un shopping.
6 Jugo de tomate frío Después de una arriesgada misión en tren para volver a la ciudad, una misteriosa luz brillante atrae a Juan y lo conduce a un descubrimiento inimaginable.

Fuentes

  • “La nieve y la luz fueron la columna vertebral”: qué lugares de Buenos Aires aparecen en “El Eternauta”. Disponible en:Diario El Comercio. Consultado el 2 de enero de 2026.
  • ‘El Eternauta’, la serie ‘maldita’ que convierte Buenos Aires en una ciudad invadida por alienígenas. Disponible en:Diario El País. Consultado el 2 de enero de 2026.
  • Los lugares icónicos de Buenos Aires donde se filmó “El Eternauta”: los rincones donde Ricardo Darín le dio vida a la serie de Netflix. Disponible en:Diario Clarín. Consultado el 2 de enero de 2026.