Diferencia entre revisiones de «Sinergia Global Biofarmacéutica»

(Funciones)
Línea 19: Línea 19:
 
|web              =
 
|web              =
 
}}
 
}}
'''Sinergia Global Biofarmacéutica''' [[Empresa mixta (Cuba)|Empresa mixta]] entre [[Cuba]] y [[Rusia]]. Dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos [[biofarmacéuticos]]. Radica en Rusia.
+
'''Sinergia Global Biofarmacéutica''' [[Empresa mixta (Cuba)|Empresa mixta]] entre [[Cuba]] y [[Rusia]]. Dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos [[Biotecnología|biofarmacéuticos]]. Radica en Rusia.
 
==Creación y sede==
 
==Creación y sede==
 
El [[24 de diciembre]] de [[2025]], fue anunciada la creación de la empresa mixta Sinergia Global Biofarmacéutica.
 
El [[24 de diciembre]] de [[2025]], fue anunciada la creación de la empresa mixta Sinergia Global Biofarmacéutica.

Revisión del 02:45 6 ene 2026

Sinergia Global Biofarmacéutica
Información sobre la plantilla
Desarrollo, producción y comercialización de productos biofarmacéuticos
Fundación:24 de diciembre de 2025
Sede:Rusia

Sinergia Global Biofarmacéutica Empresa mixta entre Cuba y Rusia. Dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos biofarmacéuticos. Radica en Rusia.

Creación y sede

El 24 de diciembre de 2025, fue anunciada la creación de la empresa mixta Sinergia Global Biofarmacéutica.

El acuerdo incluyó la condición de fuera una empresa mixta con capital de Cuba y Rusia. Por la parte cubana, incluyó a BioCubaFarma.

Se decidió que la sede estuviera en el territorio de la Federación de Rusia, siendo la primera de su tipo localizada en dicho país.[1]

Funciones

Otros convenios con Rusia

Como antecedentes, antes de la creación de esta empresa mixta, se habían firmado acuerdos entre BioCubaFarma y otras instituciones rusas, relacionados con la biotecnología.

El 7 de junio de 2024, se anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) iba a destinar más de 11.2 millones de dólares para desarrollar —de conjunto con BioCubaFarma— medicamentos innovadores contra enfermedades geriátricas y oncológicas. Y que esta inversión inicial podría duplicarse en el futuro, en correspondencia con la prioridad otorgada por esa institución al sector de la salud. El objetivo anunciado fue atraer a los mejores productores mundiales de fármacos hacia el mercado ruso para localizar la investigación y la producción, reemplazar las importaciones y crear una base industrial propia” y se reconoció que BioCubaFarma se convirtió (en esa fecha) en el primer socio de RDIF en Cuba.[2]

El 10 de julio de 2024, se informó que el centro de innovación Skólkovo había aprobado cinco proyectos farmacológicos de BioCubaFarma. Precisaron que todos los proyectos de investigación presentados por la entidad científica cubana eran novedosos y que las cinco propuestas eran moléculas innovadoras y primeras en su tipo en el mundo. Una de las propuestas se refirió a un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el cual había estado recibiendo financiamiento desde 2018 con el objetivo de realizar estudios preclínicos y comenzar ensayos clínicos en Rusia. Otros de los proyectos aprobados fueron Pelima, una investigación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento del cáncer colorectal y Alfanil, del Centro de Inmunología Molecular destinado a los pacientes con melanoma.[3]

Referencias