Saltar a: navegación, buscar

Centro de Inmunología Molecular

Centro de Inmunología Molecular
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIM.jpg
Centro del Sector de la Biotecnología en Cuba
Siglas o Acrónimo:CIM
Fundación:5 de diciembre de 1994
Tipo de unidad:Salud
Director/a :Dr.Agustín Lage Dávila
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:216 esq. 15. Atabey, Playa, C. de La Habana

Centro de Inmunología Molecular (CIM): Institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), que a partir del cultivo de células superiores orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes. Actualmente se subordina a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BIOCUBAFARMA.

Historia

La sede original del CIM radicó en un pequeño local del INOR y allí se iniciaron en 1982 las primeras investigaciones cubanas sobre el tema de Anticuerpos monoclonales (AcM). El 28 de septiembre de 1989 visita el Comandante en Jefe Fidel Castro al área experimental del INOR y se derivan las siguientes acciones:

  • Constitución de la Unidad Presupuestada.
  • Integración al Complejo Científico del Oeste y autorización para que realice actividad comercial de exportación.
  • Inversión para la remodelación y re-equipamiento de los Laboratorios de AcM dentro del INOR para la producción de hasta 200 g.
  • Inversión para la construcción de la sede definitiva, con áreas y equipamiento para la producción de varios kilogramos por año.

Por resolución Ministerial 538 del 30 de octubre de 1990, la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía autorizó la creación de la Unidad Presupuestada “Centro de Producción de AcM”, subordinada al MINSAP. Aprobándose con posterioridad por la dirección del país el cambio de denominación para el de Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El 15 de enero de 1991 se inició el movimiento de tierra para la construcción de la nueva sede y el 5 de diciembre de 1994, el comandante en jefe Fidel Castro inauguró la nueva instalación del CIM. Ese día Fidel señalaba:...

"“Debo añadir que hay muy pocos centros en el mundo como este. Es un centro a nivel mundial en su construcción, en su limpieza, en su equipamiento, son lo más modernos, pero sobre todo, hay algo en lo que yo estoy seguro de que nadie nos ganará en el mundo y es en la calidad de hombres y mujeres que van a trabajar, o que ya están trabajando en este centro..."... " Es un orgullo en pleno período especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía... ”"
"“Debo añadir que hay muy pocos centros en el mundo como este. Es un centro a nivel mundial en su construcción, en su limpieza, en su equipamiento, son lo más modernos, pero sobre todo, hay algo en lo que yo estoy seguro de que nadie nos ganará en el mundo y es en la calidad de hombres y mujeres que van a trabajar, o que ya están trabajando en este centro..."... " Es un orgullo en pleno período especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía... ”"

De esta manera quedó definida la misión del CIM: “Obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana. Hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y hacer aportes a la economía del país”.

El CIM actualmente es una organización de organizaciones grande, compleja, distribuida, geográficamente, dependiente cada vez más de redes extramurales y conectada al Sistema Nacional de Salud que trabaja contra un mercado “resistente”

Personal y estructuras

El CIM en su 20 Aniversario (2014) es una organización de organizaciones con más de 1100 trabajadores, con personal altamente calificado compuesto por 41 Doctores y 150 Master en Ciencias, que componen en su mayoría los dos Consejos Científicos del Centro.

Con 4 grandes instalaciones productivas, complejas y distribuidas geográficamente en: La Habana (EPOVAC-ANTYTER), Santiago de Cuba (LABEX) y Beijing, China (BIOTECH-BPL), conectada al Sistema Nacional de Salud a través de 80 ensayos clínicos que involucran a más de 55 hospitales de las 15 provincias.

Posee además una Agencia Comercializadora, CIMAB S.A. que realiza actividades en todos los continentes teniendo contratos vigentes con más de 45 empresas que alcanzan 100 países, operaciones exportadoras en más de 30 países, 3 empresas mixtas (China, Argentina y Singapur) y asociaciones comerciales consolidadas y crecimiento en países emergentes como Brasil, India, sudeste de Asia y China.

Actividad y desarrollo

Cuenta con 21 productos en línea y 6 productos registrados:

  1. ·CIMAher(nimotuzumab): Anticuerpo Monoclonal humanizado anti-receptor del factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, glioma maligno (adulto y pediátrico), tumores de esófago de origen epitelial y tumores de páncreas.
  2. CIMAvax-EGF:Vacuna terapeútica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados.
  3. iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000:Eritropoyetina Humana Recombinante para el tratamiento de la anemia en Insuficiencia Renal Crónica, SIDA, y Pacientes Oncológicos bajo régimen de quimioterapia.
  4. iorLeukoCIM (FILGRASTIM): Factor estimulante de colonias granulocíticas para el tratamiento de la neutropenia en pacientes sometidos a la quimioterapia y VIH/SIDA
  5. Reactivos para uso in vitro: Anticuerpos Monoclonales(Anti CD3, Anti CD4, Anti CD8); AcMHemoclasificadores (AntiA, AntiB, Anti AB y AntiD; Suero de COOMB)
  6. VAXIRA (racotumomab): Vacuna terapeútica para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados (CPCNP).

El CIM ha generado 45 invenciones con patentes, 729 patentes en el exterior (355 concedidas) y más de 500 artículos publicados en revistas de alto impacto.

Otros logros importantes

  • Premios por la la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a la patente del AcM hR3, “Obtención de un anticuerpo quimérico y humanizado contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico, para su uso diagnóstico y terapéutico” http://www.cimaher.com/
  • Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) AcM R3 humanizado en 2007.
  • Mención de la OCPI en EXPOCUBA a la marca CIMAVax-EGF- 2008.
  • Patentes concedidas por los EE.UU a Cuba (1997-2007).
  • Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a la patente del Anticuerpo monoclonal antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis (2015)
  • Más de 70 medallas otorgadas a trabajadores
  • Vanguardia Nacional por 14 ocasiones consecutivas.
  • Orden Carlos J. Finlay al Grupo de Anticuerpo Monoclonales en 1991.
  • Héroes del Moncada, 2001.
  • Proeza Laboral CTC.
  • Bandera XIX Congreso.
  • Centro en aprendizaje permanente.
  • Bandera 65 Aniversario de la CTC.
  • 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial del CITMA por el Trabajo Científico-Técnico, 2002.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial del CITMA por su aporte al desarrollo económico y social de la Ciudad, 2006.
  • Reconocimiento del PCC y el Gobierno de la Ciudad por el apoyo al desarrollo económico y social de la capital 2003 y 2005.
  • Reconocimiento del CENPALAB en su 25 aniversario por el apoyo al desarrollo de la Institución.
  • Reconocimiento del Centro de Química Farmacéutica en su XV Aniversario por su apoyo a la institución.
  • Reconocimiento de la Comisión Provincial del XV Fórum.
  • 4 premios al exportador (2003, 2004, 2006 y 2008).
  • Más de 30 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Medalla Jesús Menéndez de la CTC Nacional, 2013

Datos fundamentales

Contactos: Dirección: 216 esq. 15. Atabey, Playa, La Habana. CUBA Teléfono: (53 7) 271 7933 Código Postal: 11 600 Apartado Postal: 16 040 Fax: (53 7) 272 0644 Director: Dr. Agustín Lage Dávila http://www.cim.co.cu/

Comercializadora CIMAB S.A Dirección: 206 No. 1926 Atabey, Playa, La Habana. CUBA Teléfono.: (53 7) 272 5162, 272 5163, 271 5057 Fax: (53 7) 273 3509 Director Comercial: Einard Blanco http://www.cimab-sa.com/

Fuentes