Diferencia entre revisiones de «Raúl Pomares»
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen = Rp4.jpg | |imagen = Rp4.jpg | ||
|descripción = '''Actor cubano muy reconocido por su prestigio en la escena.''' | |descripción = '''Actor cubano muy reconocido por su prestigio en la escena.''' | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[1934]] |
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = [[Las Tunas]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| − | |residencia = | + | |residencia = [[La Habana]] |
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Las Tunas |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = Cubana. |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Actor, director, profesor, dramaturgo. |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| − | |premios = | + | |premios = Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Teatro, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra |
|web = | |web = | ||
}} | }} | ||
| − | '''<div align="justify">''' | + | '''<div align="justify">''' '''Raul Pomares:''' Es una de las figuras más destacadas del [[cine]], la [[televisión]] y del [[teatro]] cubanos, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud a la tercera edad |
| − | + | ==Orígen dentro de las artes escénicas== | |
| − | + | Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siendo alumno de un curso de [[verano]] impartido por Francisco Morín, en la Universidad de Oriente. Allí el entonces juvenil Pomares descubrió a Stanislavsky, y luego subió a las tablas, dentro del movimiento aficionado, en un grupo auspiciado por la Galería de [[Artes Plásticas]], en [[Santiago de Cuba]]. Debutaría como actor en la puesta de un clásico del siglo de oro: Las Aceitunas de Lope de Rueda, y en el entremés El Viejo Celoso, de don [[Miguel de Cervantes]]. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siendo alumno de un curso de verano impartido por Francisco Morín, en la Universidad de Oriente. Allí el entonces juvenil Pomares descubrió a Stanislavsky, y luego subió a las tablas, dentro del movimiento aficionado, en un grupo auspiciado por la Galería de [[Artes Plásticas]], en [[Santiago de Cuba]]. Debutaría como actor en la puesta de un clásico del siglo de oro: Las Aceitunas de Lope de Rueda, y en el entremés El Viejo Celoso, de don [[Miguel de Cervantes]]. | ||
Y en la dirección, nada menos que con el montaje de [[La Zapatera Prodigiosa]] de [[Federico García Lorca]], asumió otro rol que luego cultivó tanto en [[Holguín]] como en Santiago de Cuba. | Y en la dirección, nada menos que con el montaje de [[La Zapatera Prodigiosa]] de [[Federico García Lorca]], asumió otro rol que luego cultivó tanto en [[Holguín]] como en Santiago de Cuba. | ||
| Línea 51: | Línea 40: | ||
==Su carrera después del triunfo de la Revolución cubana== | ==Su carrera después del triunfo de la Revolución cubana== | ||
| − | Con el triunfo de la [[Revolución]], continuaría su carrera desde el [[Primer Festival Obrero Campesino]], desarrollado en la sala García Lorca; y sobre todo cobra impulso con la creación del [[Conjunto Dramático de Oriente]], integrado por jóvenes entusiastas, bajo la dirección de dos teatristas argentinos, [[Jaime Swetinzky]] y [[Adolfo Gutkin]]. | + | Con el triunfo de la [[Revolución]], continuaría su carrera desde el [[Primer Festival Obrero Campesino]], desarrollado en la [[sala García Lorca]]; y sobre todo cobra impulso con la creación del [[Conjunto Dramático de Oriente]], integrado por jóvenes entusiastas, bajo la dirección de dos teatristas argentinos, [[Jaime Swetinzky]] y [[Adolfo Gutkin]]. |
| − | A ellos se sumó | + | A ellos se sumó Raúl Pomares, quien más tarde asumiría la dirección de ese colectivo, bajo el nombre del Cabildo Teatral Santiago, y con el que montaría De como Santiago Apóstol puso los pies en la tierra. |
Ya a fines de los 60, al crearse el [[Canal Telerebelde]] en Santiago de Cuba, se incorporó también a esa actividad. | Ya a fines de los 60, al crearse el [[Canal Telerebelde]] en Santiago de Cuba, se incorporó también a esa actividad. | ||
Por aquella época, dirigió igualmente el Cabildo Teatral Guantánamo y dio comienzos a su profusa filmografía en ese nuevo cine cubano que surgiría con la fundación del [[Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]). | Por aquella época, dirigió igualmente el Cabildo Teatral Guantánamo y dio comienzos a su profusa filmografía en ese nuevo cine cubano que surgiría con la fundación del [[Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]). | ||
| − | == | + | ===Su comienzo profesionalmente=== |
| + | Comenzó a actuar profesionalmente en [[1961]] en el Conjunto Dramático de Oriente, actual Cabildo Teatral Santiago. Además de ser uno de los actores cubanos con más actuaciones en el cine, ha interpretado también múltiples personajes en novelas, seriales y cortos de la televisión. | ||
| + | |||
| + | ===Teatro, semilla de su carrera=== | ||
| + | Fue el teatro la semilla de su carrera, desde un escenario empezó a exhibir su talento; mostrándose como actor, director, y hasta de dramaturgo, cuando montó una pieza de su autoría que fue emblemática dentro del llamado "teatro de relaciones": me refiero a De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra. | ||
| + | ===Cine=== | ||
Su primera aparición sería en un clásico del cine cubano, de hace ya cuatro décadas, La primera carga al machete, dirigido por [[Manuel Octavio Gómez]]. Bajo la batuta de este realizador volvió a trabajar en Los días del agua y en Una mujer, un hombre, una ciudad. Después vinieron otras películas, entre las que sobresale El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez, en la que ejecutó uno de sus más notables trabajos. | Su primera aparición sería en un clásico del cine cubano, de hace ya cuatro décadas, La primera carga al machete, dirigido por [[Manuel Octavio Gómez]]. Bajo la batuta de este realizador volvió a trabajar en Los días del agua y en Una mujer, un hombre, una ciudad. Después vinieron otras películas, entre las que sobresale El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez, en la que ejecutó uno de sus más notables trabajos. | ||
| − | ==Actuación en comedias== | + | ====Actuación en comedias==== |
En el género de la comedia se destacó bajo la dirección de [[Juan Carlos Tabío]], dentro del elenco de Plaff o demasiado miedo a la vida. Más de veinte filmes cubanos han contado con el talento histriónico de Pomares, al mismo tiempo que el actor se insertaba en los hogares cubanos, gracias a su trabajo en la televisión. | En el género de la comedia se destacó bajo la dirección de [[Juan Carlos Tabío]], dentro del elenco de Plaff o demasiado miedo a la vida. Más de veinte filmes cubanos han contado con el talento histriónico de Pomares, al mismo tiempo que el actor se insertaba en los hogares cubanos, gracias a su trabajo en la televisión. | ||
| − | == | + | ===Telenovelas=== |
| − | + | Ha incorcionado en varias telenovelas, como El naranjo del patio, que dirigió [[Xiomara Blanco]]; Salir de noche, de Mirta González Perera, Al compás del Son, de Rolando Chiong; Lo que me queda por vivir, de Mayté Vera; Oh, la Habana, la última que escribiera el desaparecido Abraham Rodríguez y que dirigió Charles Medina; hasta en la actual teleserie Diana, de Rudy Mora. | |
| − | ==Su incursión en la docencia== | + | ===Su incursión en la docencia=== |
| − | + | Raúl Pomares también ha incursionado en la docencia, activo en el plantel de la [[Escuela Internacional de Cine y TV]] y en la [[Escuela de Instructores de Arte Raúl Delgado]]. | |
==Premios y reconocimientos== | ==Premios y reconocimientos== | ||
Revisión del 09:16 23 abr 2011
| ||||||||||||||||
Sumario
Orígen dentro de las artes escénicas
Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siendo alumno de un curso de verano impartido por Francisco Morín, en la Universidad de Oriente. Allí el entonces juvenil Pomares descubrió a Stanislavsky, y luego subió a las tablas, dentro del movimiento aficionado, en un grupo auspiciado por la Galería de Artes Plásticas, en Santiago de Cuba. Debutaría como actor en la puesta de un clásico del siglo de oro: Las Aceitunas de Lope de Rueda, y en el entremés El Viejo Celoso, de don Miguel de Cervantes.
Y en la dirección, nada menos que con el montaje de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca, asumió otro rol que luego cultivó tanto en Holguín como en Santiago de Cuba.
Su carrera después del triunfo de la Revolución cubana
Con el triunfo de la Revolución, continuaría su carrera desde el Primer Festival Obrero Campesino, desarrollado en la sala García Lorca; y sobre todo cobra impulso con la creación del Conjunto Dramático de Oriente, integrado por jóvenes entusiastas, bajo la dirección de dos teatristas argentinos, Jaime Swetinzky y Adolfo Gutkin.
A ellos se sumó Raúl Pomares, quien más tarde asumiría la dirección de ese colectivo, bajo el nombre del Cabildo Teatral Santiago, y con el que montaría De como Santiago Apóstol puso los pies en la tierra. Ya a fines de los 60, al crearse el Canal Telerebelde en Santiago de Cuba, se incorporó también a esa actividad.
Por aquella época, dirigió igualmente el Cabildo Teatral Guantánamo y dio comienzos a su profusa filmografía en ese nuevo cine cubano que surgiría con la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
Su comienzo profesionalmente
Comenzó a actuar profesionalmente en 1961 en el Conjunto Dramático de Oriente, actual Cabildo Teatral Santiago. Además de ser uno de los actores cubanos con más actuaciones en el cine, ha interpretado también múltiples personajes en novelas, seriales y cortos de la televisión.
Teatro, semilla de su carrera
Fue el teatro la semilla de su carrera, desde un escenario empezó a exhibir su talento; mostrándose como actor, director, y hasta de dramaturgo, cuando montó una pieza de su autoría que fue emblemática dentro del llamado "teatro de relaciones": me refiero a De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra.
Cine
Su primera aparición sería en un clásico del cine cubano, de hace ya cuatro décadas, La primera carga al machete, dirigido por Manuel Octavio Gómez. Bajo la batuta de este realizador volvió a trabajar en Los días del agua y en Una mujer, un hombre, una ciudad. Después vinieron otras películas, entre las que sobresale El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez, en la que ejecutó uno de sus más notables trabajos.
Actuación en comedias
En el género de la comedia se destacó bajo la dirección de Juan Carlos Tabío, dentro del elenco de Plaff o demasiado miedo a la vida. Más de veinte filmes cubanos han contado con el talento histriónico de Pomares, al mismo tiempo que el actor se insertaba en los hogares cubanos, gracias a su trabajo en la televisión.
Telenovelas
Ha incorcionado en varias telenovelas, como El naranjo del patio, que dirigió Xiomara Blanco; Salir de noche, de Mirta González Perera, Al compás del Son, de Rolando Chiong; Lo que me queda por vivir, de Mayté Vera; Oh, la Habana, la última que escribiera el desaparecido Abraham Rodríguez y que dirigió Charles Medina; hasta en la actual teleserie Diana, de Rudy Mora.
Su incursión en la docencia
Raúl Pomares también ha incursionado en la docencia, activo en el plantel de la Escuela Internacional de Cine y TV y en la Escuela de Instructores de Arte Raúl Delgado.
Premios y reconocimientos
- Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
- De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra
- Premio Nacional de Teatro.