Diferencia entre revisiones de «Farolito»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | {{Planta|nombre=Farolito|imagen=Farolito.jpg|reino=[[Plantae]]|familia=[[Sapindáceas]]}} '''Farolito'''. Planta medicinal, apreciada por poderes curativos.<br> | + | {{Normalizar}}{{Planta|nombre=Farolito|imagen=Farolito.jpg|reino=[[Plantae]]|familia=[[Sapindáceas]]}} '''Farolito'''. Planta medicinal, apreciada por poderes curativos.<br> |
== Nombres == | == Nombres == | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
*[[Alfalfa]] | *[[Alfalfa]] | ||
</div> | </div> | ||
| − | [[Category:Plantas_medicinales]] | + | [[Category:Plantas]][[Category:Plantas_medicinales]] |
Revisión del 13:26 16 may 2011
| ||||||||||||
Sumario
Nombres
Científico
Cadiospermum halicacabum L. var. halicacabum.
Vulgares
Revienta caballos (Cuba), farolito, guisante maravilla (Puerto Rico), hierba de chivato, huevo de gato, munditos (México)
Familia a la que pertenece
Sapindáceas
Habitat y distribución
Enredadera silvestre, no común, se encuentra en maniguas y terrenos cultivados. Existe también en las Bahamas, en Estados Unidos desde New Jersey hasta Missouri, Florida y Texas; desde México hasta la zona tropical de Sudamérica y en las demás Antillas.
Descripción botánica
Planta anual o bienal, delgada, lampiña o ligeramente pubescente de 0,6 a 5 m de largo, por lo común trepadora. Hojas alternas, biternadas, de 5 a 10 com de largo; segmentos estipitados, de aovados a oblongos, agudos o acuminados, agudamente aserrados. Flores ligeramnete irregulares, polígamo - dioicas, en corimbos axilares, provistos de zarcillos. Zarcillos opuestos 2 en cada corimbo. Pedúnculos por lo común más largos que las hojas. Pedicelos articulados. Flores blancas de 6 a 8 mm de ancho. Sépalos 4, los dos exteriores más pequeños. Pétalos 4, obovados, apendiculados en la base, 2 más grandes y 2 más pequeños.
Partes empleadas
Las raíces
Aplicaciones
Las raíces tienen propiedades diuréticas y sudoríficas.
Con un manojo de los tallitos, de raíces o de toda la planta machacaday una botella de agua, se prepara una bebida que se toma a pasto como diurética, refescante, en todas las enfermedades agudas de las vías urinarias, y que es muy útil y provechosa en esas circunstancias.
Fuentes
- Tomás Roig, Juan. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.