Saltar a: navegación, buscar

Bahamas

Bahamas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Mancomunidad de las Bahamas
Bandera de Bahamas.jpg
Bandera
Escudo-de-Bahamas.png
Escudo
Bahamas mapa.jpg
Mapa o ubicación de Bahamas
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Constitucional
Capital:Nassau
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Isabel II
Arthur Foulkes
Perry Christie
Características Generales
Superficie:1.000 km²
Población325.937 hab
hab/km²
Gentilicio:Bahameños

Islas Bahamas. Fueron las primeras tierras halladas por Cristóbal Colón en su viaje, entre estas se encuentra San Salvador descubierta el 12 de octubre de 1492. Diseminadas en un frente de más de 1000 km entre el estrecho de la Florida y las islas de Cuba y La Española, forman un archipiélago de más de 700 islas e islotes. Primer territorio del Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón en su ruta hacia las Indias, las Bahamas constituyeron un bastión natural de especial importancia estratégica y comercial entre el Atlántico y la región del Caribe.

Historia

Las islas de las Bahamas fueron las primeras tierras halladas por Cristóbal Colón en su viaje, entre estas se encuentra San Salvador descubierta el 12 de octubre de 1492.

Los ingleses la ocuparon por primera vez en 1625 en una operación llevada a cabo por Gran Bretaña para crearse bases en el Nuevo mundo desde las cuales poder atacar con mayor facilidad las colonias españolas. En 1641 los españoles reconquistaron las Bahamas; no obstante en 1646 los ingleses consiguen fundar una nueva colonia en la isla Eleuthera y veinte años más tarde volver a ocupar New Providence.

En 1670 Carlos II Estuardo de Inglaterra concedió las Bahamas a un grupo de propietarios, cuyos derechos se vieron amenazados por los españoles y los Bucaneros. Ya en 1718 la corona envió al primer gobernador real y algunos colonos para iniciar el cultivo de árboles frutales. Durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, muchos leales al rey emigraron con sus esclavos a las Bahamas lo que fortaleció el cultivo del algodón.

El proceso constitucional ha sido lento, en mayo de 1963 el gobierno de Londres aprobó una nueva constitución (que entró en vigor en 1964) por la que se concedía el autogobierno a las Bahamas, pero dependiente de un gobernador representante de la corona inglesa. En 1973 las Bahamas consiguen su independencia bajo el líder del Partido Liberal Progresista Lynden O. Pindling. En este mismo año fue admitida en la ONU.

Bahamas es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. Siendo gobernada por una Monarquía Constitucional y Sistemas Parlamentarios que reconocen como Jefe de Estado al Rey de Inglaterra quien designa a un Gobernador general como su representante con poderes limitados y ceremoniales.

El poder legislativo recae en un sistema de Parlamento Bicameral compuesto por 16 miembros del Senado, quienes son nombrados por el gobernador general, y 40 miembros de la Cámara de Representantes electos directamente por la población. El Consejo Privado del Comité Judicial de Su Majestad es la más alta Corte en Las Bahamas, seguida por la Corte de Apelaciones y la Corte suprema con 12 jueces, además de las Cortes de Magistrados.

Geografía

El Archipiélago de las Bahamas se halla situado sobre una amplia Plataforma submarina, a una profundidad de 100 m, sobre la que se han formado concreciones de coral a causa de una intensa actividad madrepórica. Morfológicamente está formado por rocas calizas en su interior y por arenas calizas con adherencias coralígenas en su superficie. Todas estas islas presentan una forma alargada de Noroeste a Sudeste en la dirección de las corrientes marinas responsables de su configuración, así como de los canales y de los brazos de mar que las fragmentan.

La mayor de las islas del archipiélago es Andros con 4144 km2, que se encuentra cortada por dos canales marinos transversales, se apoya en el Great Bahamas Bank y está separada de la isla más importante de todo el archipiélago, New Providence por una depresión submarina, la Tongue of the Ocean la cual constituye una especie de golfo submarino que forma una cuña hacia el Sur, por espacio de 300 km en el interior del Great Bahamas Bank y al Noreste comunica con el canal de Providence. Al Este se abre la fosa Exuma Sound que alcanza hasta 2000 metros de profundidad y que está separada del océano por el banco de Cat Island.
Frente a la Florida y sobre el Great Bahama Bank se hallan los grupos de las Bimini, Exuma que delimita el Sudoeste la depresión homónima; Long Island, en el extremo Sudeste, y muchas otras formaciones insulares menores. Fuera de este gran banco submarino se encuentra la Gran Bahama y el grupo de las Abaco; la isla de San Salvador, Guanahani ó Watling, identificada como la isla en que desembarcó Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492. El grupo Crooked-Acklins se yergue entre dos depresiones marinas correspondientes a los canales Crooked y Mayaguana; el grupo de las Samanas y la Isla de Mayaguana. Más al Sur se encuentra el grupo de Inagua.

Clima

El clima de las Bahamas está entre Tropical y Subtropical; es muy moderado, las corrientes marinas ecuatoriales le hacen más cálido de lo que podría esperarse por su latitud, y las brisas frescas del Atlántico evitan periodos tórridos a las islas.
El cielo siempre está despejado existiendo pocos días sin sol a lo largo del año. Estas islas, como todo el Caribe, sufren el azote de los Huracanes, cuya temporada dura desde finales de verano hasta últimos de otoño. El huracán «Andrew» golpeó las islas septentrionales en 1992, el Floyd a casi todas en 1999, y el Frances, en 2004, es considerado como uno de los peores.

Vegetación y fauna

El manto vegetal varía de una isla a otra, pero en las de mayores proporciones prevalece el Bosque tropical con abundantes palmeras, caobos y cedros, palo Campeche y pinus cariboea. La mayor parte de los árboles frutales fue importada al archipiélago por los europeos después de la colonización.

Las Bahamas posee una fauna relativamente pobre, abundando las aves, pudiéndose citar los flamencos. Es muy rica la fauna marina con peces y crustáceos de todo tipo.

Economía

Bahamas es un país en desarrollo estable. El turismo constituye la principal fuente de riquezas, sin embargo bajo nuevas directrices de política económica han obtenido buenos resultados en el campo industrial y las actividades bancarias.

El turismo solamente, supone más del 60% del PIB y emplea directa o indirectamente la mitad de la mano de obra del archipiélago. El crecimiento constante del turismo y el auge en la construcción de hoteles, de recursos y de nuevas residencias habían conducido al crecimiento sólido del PIB durante los últimos años, pero el retroceso de la economía de los Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron también un retroceso en la economía local entre los años 2001 y 2003.

Los Servicios financieros constituyen el segundo sector en importancia de la economía de Bahamas, cerca del 15% del PIB. Sin embargo, desde Diciembre de 2000, cuando el gobierno decretó nuevas regulaciones sobre el sector financiero, muchos negocios internacionales han salido de las Bahamas. La industria y la agricultura, contribuyen aproximadamente una décima parte del PIB y muestran poco crecimiento, a pesar de los incentivos que el gobierno destinó a estos sectores. En suma, el crecimiento depende del funcionamiento del sector del turismo, que depende del crecimiento en los EE.UU., la fuente de más del 80% de los visitantes. Además del turismo y de las actividades bancarias, el gobierno apoya el desarrollo de un "tercer pilar", el comercio.

Demografía

La población de Bahamas se concentra fundamentalmente en la isla de New Providence, donde se halla la capital, Nassau, única ciudad de Bahamas con escala aérea de importancia en las rutas atlánticas, debido al desarrollo turístico con las mayores ciudades estadounidenses y canadienses. Fundada en 1729 sobre un antiguo pueblo de piratas ingleses, dispone de un óptimo puerto en una maravillosa bahía de aguas limpias, en esta ciudad se pueden tomar baños de mar durante todo el año.

La mayoría de los bahameños son de raza negra (82%), siendo los blancos la principal minoría (15%). El idioma oficial es el Inglés, hablado por casi todo la población, aunque popularmente se habla el Patois. Un número pequeño de inmigrantes haitianos hablan el Criollo (creole). El Español es hablado por inmigrantes cubanos y estadounidenses de origen hispano.

Bahamas es un país muy religioso y en ella se pueden encontrar algunas iglesias de valor histórico. El Cristianismo es la principal religión, predominando las confesiones protestantes, como los baptistas, seguidos de los anglicanos. Los católicos son el 19% de la población. Algunas personas practican cultos sincréticos como el Obeah, parecido al Vudú.

Cultura

Embajada de Bahamas en La Habana

En las islas periféricas menos desarrolladas, las artesanías incluyen cestería hecha de hojas de palma. Este material, comúnmente llamada "paja", es plegada en los sombreros y las bolsas que son los elementos turísticos más populares. Otro uso es para los llamados "muñecos vudú", a pesar de que las muñecas son el resultado de la imaginación americana y no se basa en hechos históricos.

Aunque no es practicada por los bahameses nativos, una forma de magia popular Obeah derivados de origen de África occidental, se practica en algunas Islas de la Familia (fuera de las islas) de las Bahamas debido a la migración haitiana. La práctica de la obeah sin embargo, es ilegal en las Bahamas y penado por la ley.

Junkanoo es un desfile tradicional de la calle, africanos de la música, la danza y el arte, celebrada en Nassau (y algunos otros asentamientos) cada día de Navidad, Año Nuevo. Junkanoo también se utiliza para celebrar otras fiestas y eventos como Día de la Emancipación.
Las regatas son importantes eventos sociales en muchos asentamientos de familias, por lo general, disponen de uno o más días de navegación por botes de trabajo a la antigua, así como un festival en tierra.

Algunos asentamientos tienen festivales relacionados con el cultivo tradicional o alimentos de ese ámbito, tales como el Festival de "Piña" en Gregory Town, Eleuthera, o el Festival de "Cangrejo" en Andros.

Fuente

  • Colectivo de autores. Diccionario enciclopédico hispanoamericano. Barcelona