|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Mejorar|Faltan las fuentes}}
| + | #redirección [[Leopoldo Romañach Guillén]] |
| − | {{Personaje_artístico|nombre= Leopoldo Romañach Guillén|seudonimo=|imagen=Leopoldo.jpg|descripcion= Artista plástico|fecha_de_nacimiento= [[7 de octubre]] de [[1862]]|lugar_de_nacimiento=[[Villa Clara]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[10 de septiembre]] de [[1951]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], Cuba|area= Artes Plásticas|obras_destacadas= En un rincón del estudio, Mis Modelos, Campesina y Primavera}}<div align="justify">'''Leopoldo Romanach Guillén'''. Reconocido pintor y profesor perteneciente al territorio de la central provincia de Villa Clara. A lo largo de sus 89 años se desarrolló de forma brillante dentro de su especialidad, y tuvo como principal objetivo vivir para crear y enseñar todo cuanto conocía sobre la llamada técnica de la línea y el color.
| |
| − | | |
| − | == Síntesis Biográfica ==
| |
| − | | |
| − | Nació el [[7 de octubre]] de [[1862]], en el poblado de Sierra Morena en Corralillo, provincia de [[Villa Clara]] en Cuba. Fueron sus padres Baudilio Romañach, catalán, e Isabel Guillén, cubana.
| |
| − | | |
| − | Cuando a los cinco años quedó huérfano de madre, Leopoldo y sus hermanos fueron enviados a la casa de su tía paterna en la Costa Brava, muy cerca de la frontera entre [[España]] y [[Francia]], y luego vivió en varios sitios de la península ibérica.
| |
| − | | |
| − | Por ser hijo de la cubana Isabel Guillén, quizá su ascendencia criolla le hizo amar los exuberantes paisajes de la isla y desde pequeño tratar de dejarlos plasmados, mientras que su padre, el comerciante de origen catalán Braudilio Romañach, insistía en que se dedicara a las relaciones económicas. Cuando el futuro artista volvió a Cuba, con sólo 14 años, su padre lo envió a [[Nueva York]] para estudiar Inglés y adentrarse en la actividad comercial, sin obtener grandes logros en ese campo, pues la pintura era su verdadera afición. Luego de varios meses en [[Estados Unidos]] regresó al poblado de [[Caibarién]], donde radicaba su progenitor, quien mantenía la ilusión de que se dedicara al comercio.
| |
| − | | |
| − | Con ese propósito lo envió a [[La Habana]], con 400 tercios de tabaco en rama para venderlos, pero el joven Leopoldo aprovechó su estancia en la capital para visitar al maestro Miguel Melero, director de la [[Academia de Bellas Artes de San Alejandro]], y suplicarle que lo dejara asistir a las clases de colorido, por lo que se despreocupó de la encomienda del padre y eso trajo como consecuencia que sus relaciones se enfriaran. Con esos conocimientos, Leopoldo sentía crecer el gusto por la pintura.
| |
| − | | |
| − | Cuando volvió a su pueblo, don Francisco Ducassi, un amigo aficionado al arte pictórico, lo alentó en sus pretensiones de continuar y desde su plaza como funcionario de la Aduana influyó para conseguirle una beca que le permitiera estudiar en la Escuela de Bellas Artes de [[Roma]], en [[Italia]]. Allí fue alumno de los pintores españoles [[Francisco Pradilla]] y [[Enrique Serra]], y del eminente maestro [[Filippo Prosperi]], director del plantel. Mientras Romañach se preparaba en Italia, fue privado de la ayuda económica que recibía del gobierno español al estallar en Cuba la Guerra de Independencia, en [[1895]], pero logró subsistir con la ayuda de sus amigos: el patriota villaclareño [[Leoncio Vidal]], y la filantrópica dama cubana [[Marta Abreu de Estévez]]. Con el apoyo de ella y del abogado [[Raimundo Cabrera]], logró ser profesor de la Cátedra de Colorido en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y luego se fue a [[París]], para perfeccionar algunas teorías pictóricas.
| |
| − | | |
| − | En esa época Romañach se dedicó a pintar con afán y preparó dos importantes obras: “Nido de Miseria,” que actualmente se exhibe en el Ateneo de Santa Clara, en Cuba, y “La Convaleciente”, perdida al hundirse el barco que la devolvía a la Isla tras ser premiada con medalla de oro en [[1904]], durante la Exposición Internacional de San Luis, en Estados Unidos.
| |
| − | | |
| − | El artista recibió otros galardones, como la Medalla de Plata en la Exposición de Buffalo, en [[1904]]; Medalla de Oro en Charleston; primer premio en La Habana, en [[1912]]; en Panamá en [[1915]] y en Sevilla en [[1929]]. Condecorado por el Gobierno cubano con la Gran Cruz de la Orden de Céspedes en [[1950]], fue un activo miembro de las principales instituciones mediadoras del arte. Por la calidad de sus obras, Leopoldo Romañach es considerado uno de los pintores que inicia la transición a la pintura moderna en Cuba.
| |
| − | | |
| − | == Etapas==
| |
| − | | |
| − | Al graduarse y regresar a Cuba consigue el puesto de profesor de la Cátedra de Colorido de la Academia de Bellas Artes y luego viaja a París para estudiar las nuevas teorías pictóricas del impresionismo, con la cuales cambia los esquemas tradicionales de la enseñanza en la academia.
| |
| − | | |
| − | La primera etapa de su obra evidencia una marcada tendencia hacia una concepción patética influenciada por el momento histórico-social en que se desenvuelve y comprende obras como: Nido de miseria, la convaleciente, La abandonada y otras.
| |
| − | | |
| − | El segundo período se ven más marcados los nuevos avances de la técnica pictórica, la tricromía y el impresionismo, corresponden a este sus obras: La promesa, La última prenda, La muchacha del abanico, La vuelta al trabajo y El ex voto, entre otras.
| |
| − | | |
| − | La tercera época de su trabajo evidencia el abandono de los temas patéticos, y desarrollándose su más importante labor estética en esta, lo cual podemos observar en: Hizo modelos, Primavera, Campesina, En un rincón del estudio, Cabezas, Desnudo y su último cuadro Impresionismo.
| |
| − | | |
| − | == Medallas==
| |
| − | | |
| − | Por su quehacer artístico Romañach alcanzó numerosos galardones, por ejemplo:
| |
| − | | |
| − | *Medalla de bronce en la “Exposición Universal de París”, 1900
| |
| − | *Medalla de oro la Exposición de San Luis, Missouri en 1904
| |
| − | *Medalla de plata en la Exposición de Buffalo, 1904
| |
| − | *Medalla de oro en Charleston
| |
| − | *Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Luis, E.U. (1904)
| |
| − | *Plata en Exposición de Búfalo (1904)
| |
| − | *Medalla de Bronce en la Exposición Universal de París (1900) con su cuadro “La Convalesciente”,
| |
| − | *Primer premio en Cuba, 1912; en Panamá, 1915 y Sevilla en 1929.
| |
| − | | |
| − | ==Titulos==
| |
| − | | |
| − | Debido a todos estos resultados se le confirió el título de Miembro del Círculo Artístico Internacional de Roma, miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, la medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes y la Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes. Por sus logros fue nombrado Profesor Eméritus de su Cátedra y Director Honoris Causa de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y su Anexa.
| |
| − | | |
| − | ==Muerte==
| |
| − | | |
| − | Romañach fallece en [[1951]].
| |
| − | | |
| − | | |
| | | | |
| | | | |
| | [[Category:Pintores_cubanos]] | | [[Category:Pintores_cubanos]] |