Diferencia entre revisiones de «Teatro Papalote»
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Ya desde la década de los 60 (Fundado el [[21 de junio de l962]]), bajo la dirección de [[Rolando Arencibia]][[Título del enlace]], [[Nicolás Loureiro]] (uruguayo), [[Eddy Socorro]], [[Sarah Miyares]] y [[René Fernández Santana]], el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños, lo cual alcanzaría su consagración en los 80, camino a los 90, por una fusión de creadores de alto vuelo, algunos con largo camino recorrido y otros nuevos valores. La cristalización de un lenguaje peculiar y labrado con autonomía, la continuidad del trabajo creador, traducida en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de las producciones, y los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero. | Ya desde la década de los 60 (Fundado el [[21 de junio de l962]]), bajo la dirección de [[Rolando Arencibia]][[Título del enlace]], [[Nicolás Loureiro]] (uruguayo), [[Eddy Socorro]], [[Sarah Miyares]] y [[René Fernández Santana]], el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños, lo cual alcanzaría su consagración en los 80, camino a los 90, por una fusión de creadores de alto vuelo, algunos con largo camino recorrido y otros nuevos valores. La cristalización de un lenguaje peculiar y labrado con autonomía, la continuidad del trabajo creador, traducida en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de las producciones, y los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero. | ||
En [[1994]], la institución fundó un [[Taller Internacional de Teatro de Títeres]] con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto La Calle de los Títeres (Premio de Cultura Comunitaria) que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúan la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto. | En [[1994]], la institución fundó un [[Taller Internacional de Teatro de Títeres]] con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto La Calle de los Títeres (Premio de Cultura Comunitaria) que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúan la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto. | ||
| − | En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, editó diez números de la revista especializada La Mojiganga (hoy en proceso de rescate), considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos. | + | En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, editó diez números de la revista especializada [[La Mojiganga]] (hoy en proceso de rescate), considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos. |
Su vasta carrera está avalada por cuantiosos premios, distinciones y condecoraciones. | Su vasta carrera está avalada por cuantiosos premios, distinciones y condecoraciones. | ||
Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la cercanía a la comunidad donde se enclava, y una constante revolución creadora. | Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la cercanía a la comunidad donde se enclava, y una constante revolución creadora. | ||
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== Su Proyecto Artístico y Técnico== | == Su Proyecto Artístico y Técnico== | ||
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A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa, de nuestra herencia afrocubana o como resultado de una indagación en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico. | A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa, de nuestra herencia afrocubana o como resultado de una indagación en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico. | ||
El colectivo se destaca por una constante renovación de los códigos expresivos y una inquieta experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen dramaturgia, música, diseño y puesta en escena. | El colectivo se destaca por una constante renovación de los códigos expresivos y una inquieta experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen dramaturgia, música, diseño y puesta en escena. | ||
| − | Otro de | + | Otro de los objetivos ha sido siempre mantenernos cerca de la comunidad artística, de modo que hemos contado con el apoyo, influencia y, muchas veces, de la intervención creadora de personalidades como [[Carilda Oliver]], [[Agustín Acosta]] (Poeta Nacional), [[Néstor Ulloa]], [[Digdora Alonso]], [[Pedro Esquerré]], [[Manuel Hernández]], [[Romualdo Suárez]], [[Ricardo Vázquez]], [[Francisco Cobo]], [[Agustín Drake]], [[Luis Marimón]], [[Luis Lorente]], [[Mario Argenter]], [[Raúl [[Valdés]], [[Hilda Elvira Santiago]], [[Rolando Estévez]], Alfredo Zaldívar]], [[Fabio Hernández]], y otros escritores, músicos, investigadores, pintores, etcétera. |
| − | Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en nuestra sede, espacios varios y municipios. Asimismo, | + | Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en nuestra sede, espacios varios y municipios. Asimismo, participa del plan de giras nacionales. |
| − | + | Los postulados han sido el rescate de la herencia e identidad cultural, la diversidad creadora y el nacimiento orgánico de lineamientos estéticos expresados en la escena del títere bajo nuestros puntos de vista; la unificación del teatro de figuras, texto, interpretación, música, luz y ejes plásticos de la puesta en escena, lo cual ha conferido un sello propio a Papalote. | |
Este último se ve reforzado por un notable trabajo de identidad visual –presente en su identificador, papelería, carteles, etcétera– fruto de valiosos diseñadores como Raúl Castro, Reymundo Alfonso, Manuel Hernández, René Fernández, Juan A. Carbonell, Ramiro y José Ramírez, Pedro Esquerré, Bárbaro J. Ortiz, Johann E. Trujillo y la imprescindible attrezzista Jacqueline Ramírez, entre los cuales se destaca Zenén Calero Medina por su tiempo de labor y el sello que impuso a la imagen de Papalote. | Este último se ve reforzado por un notable trabajo de identidad visual –presente en su identificador, papelería, carteles, etcétera– fruto de valiosos diseñadores como Raúl Castro, Reymundo Alfonso, Manuel Hernández, René Fernández, Juan A. Carbonell, Ramiro y José Ramírez, Pedro Esquerré, Bárbaro J. Ortiz, Johann E. Trujillo y la imprescindible attrezzista Jacqueline Ramírez, entre los cuales se destaca Zenén Calero Medina por su tiempo de labor y el sello que impuso a la imagen de Papalote. | ||
==Su Sala de Teatro== | ==Su Sala de Teatro== | ||
| − | Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del Triunfo de la Revolución, fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, desde junio de 1962, este fue conocido como El Castillito de los Niños, a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como [[Teatro de Títeres de Matanzas]], [[Teatro para Niños y Jóvenes]], y desde entonces ha sido | + | Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del Triunfo de la Revolución, fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, desde junio de 1962, este fue conocido como El Castillito de los Niños, a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como [[Teatro de Títeres de Matanzas]], [[Teatro para Niños y Jóvenes]], y desde entonces ha sido la sede permanente, mantenida y conservada con el esfuerzo y cariño de los integrantes de su colectivo e instituciones afines. En [[1971]], ya era conocida con el nombre de Sala Teatro El Papalote, luego del nacimiento del texto El papalote que llegó a la luna, de René Fernández Santana, la cual se estrenó en 1970 en Sauto. En 1984 la agrupación reasumió definitivamente ese nombre durante su primera gira internacional. |
| − | En 45 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta la más reciente modernización, hace tres años. Constituye una voluntad del colectivo mantener | + | En 45 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta la más reciente modernización, hace tres años. Constituye una voluntad del colectivo mantener la sala siempre abierta, como una opción que los matanceros siempre esperan, y que ha servido a la formación de un público teatral y su sensibilidad ante el hecho artístico, así como a su comportamiento y respeto al espacio escénico, sea cerrado, como la sala, o flexible, sin imponerles esquemas de conducta ni privarles de la risa o la participación activa en los espectáculos. |
| − | Para ello | + | Para ello se cuida celosamente la imagen, pues la belleza, el orden, la disciplina, la limpieza, la atención y respeto de quienes los reciben y atienden, son valores –perdidos en muchos sitios– que también pueden y deben ser transmitidos. |
Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de cine de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene hasta la actualidad ante la carencia en la ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica. | Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de cine de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene hasta la actualidad ante la carencia en la ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica. | ||
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Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas. | Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas. | ||
El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados. | El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados. | ||
| − | Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en 1982 con El gran festín y llegarían hasta 1995 con la trilogía Reinas y leyendas. | + | Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en 1982 con El gran festín y llegarían hasta 1995 con la trilogía Reinas y leyendas. |
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En el orden de la creación ha impuesto controversias entre religión y arte, tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad cultural, sincretismo entre el catolicismo y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de nuestros objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como metáfora, ideología y lenguaje en sus historias. | En el orden de la creación ha impuesto controversias entre religión y arte, tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad cultural, sincretismo entre el catolicismo y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de nuestros objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como metáfora, ideología y lenguaje en sus historias. | ||
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Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Actualmente su director es profesor-fundador de la Escuela provincial de Instructores de Arte y adjunto del [[Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello]]. | Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Actualmente su director es profesor-fundador de la Escuela provincial de Instructores de Arte y adjunto del [[Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello]]. | ||
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| + | Ya desde la década de 1960, obras escritas por el director del colectivo, [[René Fernández Santana]], fueron adaptadas por otros creadores, como El perro y el burro, Historia de la alta montaña con su cima llena de nieve, El papalote que quería llegar a la luna, etc. Una de ellas, La amistad es la paz, ha sido una de las más representadas en nuestro país. | ||
| + | Otras obras originadas en Papalote llevadas a las tablas por otros artistas han sido Los ibeyis y el diablo, Ikú y Elegguá, Historia de Burros... Este ha sido el origen del evento Mirada al Texto para confrontar los criterios que han intervenido en la adaptación de estos textos. | ||
| + | Asimismo, algunas de estas piezas se han llevado a los retablos fuera de la isla, como es el caso del grupo Arbolé, de [[Zaragoza]], [[España]], donde han montado Los ibeyis y el diablo, Se busca un lobo para Caperucita, El Poeta y Platero, versiones de textos de [[Fernández Santana]], dirigidos por él mismo, así como una obra escrita especialmente para ellos: Sueño, payasos, narices y corazones. Algunas de estas han sido premiadas. También, en [[Chile]], se estrenó en el[[ 2006]] una versión de Romance del papalote que quería llegar a la luna, por el grupo Azares, bajo el título de El volantín y la luna. | ||
| + | Papalote, por su parte, ha tenido ocasión de presentar su arte en el extranjero, con giras a [[Polonia]], [[España]], [[Yugoslavia]], [[México]], [[Francia]], [[Rusia]],[[ Suecia]], [[Venezuela]]. | ||
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Revisión del 12:37 26 may 2011
| Teatro Papalote |
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Teatro Papalote. Destacada agrupación teatral cubana con sede en la Ciudad de Matanzas forjadora de una cultura titiritera con amplio reconocimiento nacional e internacional. Centro generador de arte que ha convertido a Matanzas en el mejor público de títeres de Cuba.
Sumario
Su Historia
Durante sus 49 años de existencia, el Teatro Papalote ha sabido ubicarse en la vanguardia titiritera cubana, gracias a su renovador programa artístico, su cuidada técnica y los múltiples proyectos que la institución alienta, convirtiéndola en forjadora de toda una cultura del títere en la ciudad de Matanzas. Desde su nacimiento, la agrupación ha sido generadora de eventos, exposiciones, concursos y publicaciones, así como gran impulsora del arte titiritero y formadora de un público conocedor. Ya desde la década de los 60 (Fundado el 21 de junio de l962), bajo la dirección de Rolando ArencibiaTítulo del enlace, Nicolás Loureiro (uruguayo), Eddy Socorro, Sarah Miyares y René Fernández Santana, el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños, lo cual alcanzaría su consagración en los 80, camino a los 90, por una fusión de creadores de alto vuelo, algunos con largo camino recorrido y otros nuevos valores. La cristalización de un lenguaje peculiar y labrado con autonomía, la continuidad del trabajo creador, traducida en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de las producciones, y los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero. En 1994, la institución fundó un Taller Internacional de Teatro de Títeres con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto La Calle de los Títeres (Premio de Cultura Comunitaria) que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúan la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto. En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, editó diez números de la revista especializada La Mojiganga (hoy en proceso de rescate), considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos. Su vasta carrera está avalada por cuantiosos premios, distinciones y condecoraciones. Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la cercanía a la comunidad donde se enclava, y una constante revolución creadora.
Su Proyecto Artístico y Técnico
Papalote ha dedicado el mayor volumen de su repertorio al público infantil y juvenil sobre la base del espectáculo titiritero. A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa, de nuestra herencia afrocubana o como resultado de una indagación en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico. El colectivo se destaca por una constante renovación de los códigos expresivos y una inquieta experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen dramaturgia, música, diseño y puesta en escena. Otro de los objetivos ha sido siempre mantenernos cerca de la comunidad artística, de modo que hemos contado con el apoyo, influencia y, muchas veces, de la intervención creadora de personalidades como Carilda Oliver, Agustín Acosta (Poeta Nacional), Néstor Ulloa, Digdora Alonso, Pedro Esquerré, Manuel Hernández, Romualdo Suárez, Ricardo Vázquez, Francisco Cobo, Agustín Drake, Luis Marimón, Luis Lorente, Mario Argenter, [[Raúl Valdés, Hilda Elvira Santiago, Rolando Estévez, Alfredo Zaldívar]], Fabio Hernández, y otros escritores, músicos, investigadores, pintores, etcétera. Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en nuestra sede, espacios varios y municipios. Asimismo, participa del plan de giras nacionales. Los postulados han sido el rescate de la herencia e identidad cultural, la diversidad creadora y el nacimiento orgánico de lineamientos estéticos expresados en la escena del títere bajo nuestros puntos de vista; la unificación del teatro de figuras, texto, interpretación, música, luz y ejes plásticos de la puesta en escena, lo cual ha conferido un sello propio a Papalote. Este último se ve reforzado por un notable trabajo de identidad visual –presente en su identificador, papelería, carteles, etcétera– fruto de valiosos diseñadores como Raúl Castro, Reymundo Alfonso, Manuel Hernández, René Fernández, Juan A. Carbonell, Ramiro y José Ramírez, Pedro Esquerré, Bárbaro J. Ortiz, Johann E. Trujillo y la imprescindible attrezzista Jacqueline Ramírez, entre los cuales se destaca Zenén Calero Medina por su tiempo de labor y el sello que impuso a la imagen de Papalote.
Su Sala de Teatro
Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del Triunfo de la Revolución, fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, desde junio de 1962, este fue conocido como El Castillito de los Niños, a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como Teatro de Títeres de Matanzas, Teatro para Niños y Jóvenes, y desde entonces ha sido la sede permanente, mantenida y conservada con el esfuerzo y cariño de los integrantes de su colectivo e instituciones afines. En 1971, ya era conocida con el nombre de Sala Teatro El Papalote, luego del nacimiento del texto El papalote que llegó a la luna, de René Fernández Santana, la cual se estrenó en 1970 en Sauto. En 1984 la agrupación reasumió definitivamente ese nombre durante su primera gira internacional. En 45 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta la más reciente modernización, hace tres años. Constituye una voluntad del colectivo mantener la sala siempre abierta, como una opción que los matanceros siempre esperan, y que ha servido a la formación de un público teatral y su sensibilidad ante el hecho artístico, así como a su comportamiento y respeto al espacio escénico, sea cerrado, como la sala, o flexible, sin imponerles esquemas de conducta ni privarles de la risa o la participación activa en los espectáculos. Para ello se cuida celosamente la imagen, pues la belleza, el orden, la disciplina, la limpieza, la atención y respeto de quienes los reciben y atienden, son valores –perdidos en muchos sitios– que también pueden y deben ser transmitidos. Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de cine de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene hasta la actualidad ante la carencia en la ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica.
Su trabajo de Investigación
Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas. El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados. Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en 1982 con El gran festín y llegarían hasta 1995 con la trilogía Reinas y leyendas.
En el orden de la creación ha impuesto controversias entre religión y arte, tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad cultural, sincretismo entre el catolicismo y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de nuestros objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como metáfora, ideología y lenguaje en sus historias.
Cronología de Obras del Ciclo Afrocubano
- Nokán y el maíz (conga) Marzo de 1985
- El tambor de Ayapá (yoruba) Abril de 1987
- Okin, eiye ayé (yoruba) Enero de 1988
- Obiayá fufelelé (yoruba) Diciembre de 1989
- Los Ibeyis y el Diablo (yoruba) Marzo de 1992
- Ikú y Elegguá (yoruba) Septiembre de 1994
- Ochún y el espejo mágico (yoruba) Noviembre de 1995
- Yemayá y la maravillosa flauta (yoruba) Marzo de 1996
El abordar esta zona de la nacionalidad cubana confiere una mayor expresión de cubanía a los títeres, que se convierten en portadores de identidad donde se funden el alma y la técnica.
Otra línea importante de creación ha sido la adaptación de clásicos de la literatura o el teatro nacionales o universales, recontextualizándolos y enriqueciéndolos. Entre estos títulos se encuentran:
- Pedrito y las semillas mágicas.
- El flautista de Hamelin.
- Convocando a Carilda.
- La calle de los fantasmas y otros textos de Javier Villafañe.
- Los tres grandes farsantes cazadores de estrellas.
- Cuatro versiones de Caperucita Roja, de Charles Perrault, la más reciente de las cuales, con 16 años en escena, es Otra vez Caperucita y el Lobo.
- Una Cucarachita llamada Martina.
- El Poeta y Platero, sobre la obra de Juan R. Jiménez.
- Historia de Burros.
- Quimera, La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.
- Ensayando a Molière.
- Feo, sobre El patico feo, de Hans C. Andersen.
- Tres somos tres, sobre Los tres cerditos. - Caperucita roja rojita.
Dedicados más profundamente al estudio y reflejo de la problemática infantil (que siempre subyace en nuestras obras), tenemos títulos como:
- El día en que se robaron los colores.
- Todo comenzó el día que la isla dejó de ser ordenada y limpia.
- Historia de lo que ocurrió en un huerto escolar.
- La gran tuerca amarilla de la máquina A+B B-A.
- Romance del papalote que quería llegar a la luna.
- Disfraces.
- La cabeza intranquila.
- Danilo y Dorotea.
- Trilogía de Payasos.
- Los Habladores actores cuentan una pequeña historia.
Su Trabajo Pedagógico
La existencia de Papalote ha estado siempre marcada por un profundo sentido pedagógico, de un sentimiento de responsabilidad hacia la transmisión de cada conocimiento adquirido acerca del títere y su universo. Por ese motivo, la misma permanencia en este colectivo ha servido de escuela o perfeccionamiento a actores y otros artistas relacionados con la escena: algunos ya jubilados; otros, en distintas agrupaciones dentro o fuera del país; otros más, aún en Papalote. Desde la década de los 60, el colectivo editó por su propio esfuerzo materiales técnicos sobre la construcción y animación de títeres en varias técnicas, los cuales fueron enviados a los grupos existentes por entonces y a las bibliotecas de provincias. Algunos ejemplares se conservan, como en la Biblioteca de Casa de las Américas. Este sentido de magisterio marcó el surgimiento de los Talleres Internacionales de Teatro de Títeres y ha originado otras publicaciones técnicas y de textos teatrales, impulsado conferencias, clases magistrales y talleres tanto en la propia sede como en otras (dentro y fuera de Cuba), así como la creación de eventos de intercambio como Mirada al Texto o Papalote por Dentro. En gestación se encuentra un Estudio de Primavera para jóvenes titiriteros de la Asociación Hermanos Saíz, que alternará con los Talleres Internacionales. Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Actualmente su director es profesor-fundador de la Escuela provincial de Instructores de Arte y adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello.
Proyeccón Nacional e Internacional
Papalote fue uno de los guiñoles fundados a inicios de la Revolución por los Camejo y Pepe Carril donde con más fuerza fructiferó su simiente. Hijo de una ciudad considerada con razón como la Atenas de Cuba por el esplendor con que florece en ella el arte, al proyecto se sumaron aficionados al teatro y artistas de diversa índole que pronto convirtieron al grupo en referencia dentro y fuera de la Isla. Ya desde la década de 1960, obras escritas por el director del colectivo, René Fernández Santana, fueron adaptadas por otros creadores, como El perro y el burro, Historia de la alta montaña con su cima llena de nieve, El papalote que quería llegar a la luna, etc. Una de ellas, La amistad es la paz, ha sido una de las más representadas en nuestro país. Otras obras originadas en Papalote llevadas a las tablas por otros artistas han sido Los ibeyis y el diablo, Ikú y Elegguá, Historia de Burros... Este ha sido el origen del evento Mirada al Texto para confrontar los criterios que han intervenido en la adaptación de estos textos. Asimismo, algunas de estas piezas se han llevado a los retablos fuera de la isla, como es el caso del grupo Arbolé, de Zaragoza, España, donde han montado Los ibeyis y el diablo, Se busca un lobo para Caperucita, El Poeta y Platero, versiones de textos de Fernández Santana, dirigidos por él mismo, así como una obra escrita especialmente para ellos: Sueño, payasos, narices y corazones. Algunas de estas han sido premiadas. También, en Chile, se estrenó en el2006 una versión de Romance del papalote que quería llegar a la luna, por el grupo Azares, bajo el título de El volantín y la luna. Papalote, por su parte, ha tenido ocasión de presentar su arte en el extranjero, con giras a Polonia, España, Yugoslavia, México, Francia, Rusia,Suecia, Venezuela.
Véase también
Fuentes
Historial artístico del Teatro Papalote de Matanzas.