Diferencia entre revisiones de «Ferdinand de Saussure»
(→Estudios Realizados) |
(→Aportes) |
||
| Línea 61: | Línea 61: | ||
==Aportes== | ==Aportes== | ||
| + | En sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse. | ||
| − | + | Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el'' Curso de lingüística general'', fue publicada en [[1916]] por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 | ||
| − | |||
| − | significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, | ||
| − | |||
| − | como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de | ||
| − | |||
| − | combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si | ||
| − | |||
| − | de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el | ||
| − | |||
| − | juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su | ||
| − | |||
| − | obra principal, el Curso de lingüística | ||
| − | |||
| − | sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Legado== | ==Legado== | ||
Revisión del 14:19 27 jun 2011
| ||||||||||||
Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.
Síntesis biográfica
Nació en Ginebra (Suiza), el 26 de noviembre de 1857. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad,de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba entre susantepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas ... De Saussure murió en febrero de 1913.
Estudios Realizados
Comenzó sus estudios de Latín, Griego, Sánscrito y Lingüística, esta última según los métodos de la Gramática Comparada, en la Universidad de Ginebra. Su educación e investigaciones sobre lenguas Indo Europeas lo llevarían hasta Leipzig y Berlín.
En 1880, defiende su tesis acerca del genitivo en el Sánscrito y logra finalmente su doctorado. A partir de ese momento se inicia su carrera como profesor universitario.
Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.
En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.
A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.
Aportes
En sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.
Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.
Legado
Tres de sus alumnos, C. Bally, A. Sechehaye y A. Riedlinger, se dedicaron a
compilar los apuntes realizados a lo largo de sus cursos ya que su maestro no
había dejado ningún tipo de nota o mención de los temas que había
desarrollados durante esos cinco años.
El resultado fue la obra póstuma conocida como Curso de Lingüística General
editado en 1916, el cual fue revisado y corregido seis años después.
El legado e importancia de De Saussure abarca no solamente la lingüística,
sino también la ciencia y filosofía en general.
Por una parte dio pie a los estudios lingüísticos con métodos científicos y
un objeto de estudio especificado y definido dando origen a la gramática
estructuralista.
Este método de estudio y aprendizaje del lenguaje que fue aplicado en todo el
mundo hasta ser reemplazado por el método generativista deNoam Chomsky, luego
de más de 50 años de uso.
Por otro lado, y tal vez el aspecto más importante, sus ideas principales
revolucionaron la filosofía científica en general.
La idea principal del Curso, el tratamiento del objeto de estudio como un
sistema con elementos interrelacionados, fue crucial para la formación de la
corriente Estructuralista.
Esta sería adoptada por personajes como Jacques Lacan o [[Roland
Barthes]] e implementada en estudios de índole literaria, filosófica,
psicoanalítica, antropológica y sociológica.
Fuentes
Biográfica Ferdinand de Saussure]
istica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php Aportes Ferdinand de Saussure]
Ferdinand de Saussure: Fundador de la lingüistica moderna]