Diferencia entre revisiones de «Francisco García Cisneros»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Francisco nace en la oriental provincia de [[Santiago de Cuba]]. | Francisco nace en la oriental provincia de [[Santiago de Cuba]]. | ||
| + | |||
| + | Fundó y dirigió la revista Gris y Azul y fue redactor de ''La Habana Elegante'' y ''El Hogar''. Corresponsal y amigo de gran número de escritores cubanos y del resto de [[América]] afiliados al [[Modernismo|modernismo]], defendió y propagó las ideas de este movimiento. | ||
| − | + | En los inicios de la [[Guerra de Independencia en Cuba|guerra de independencia]] salió del país y se radicó en [[Nueva York]], donde tuvo a su cargo la «Crónica» de [[Cuba]] y [[América]] y colaboró en Patria, Revista de [[Cayo Hueso]], ''Las Tres Américas'' y otras publicaciones en español. | |
| − | |||
| − | |||
| − | En los inicios de la [[Guerra de Independencia en Cuba|guerra de independencia]] salió del país y se radicó en [[Nueva York]], donde tuvo a su cargo la «Crónica» de [[Cuba]] y [[América]] y colaboró en Patria, Revista de [[Cayo Hueso]], Las Tres Américas y otras publicaciones en español | ||
| − | |||
| − | |||
| + | Más tarde se trasladó a [[Europa]], desde donde continuó enviando a la prensa cubana sus crónicas, artículos, críticas y cuentos, que nunca recogió en libro. Colaboró en ''El Fígaro'' —en el que publicó más de cien trabajos—, La Discusión, Gráfico, Social, Chic. | ||
| + | |||
| + | Fue cónsul de segunda clase en [[Lisboa]]. Firmó trabajos con el nombre François G. de Cisneros y con los seudónimos Raoul François y Lohengrin. | ||
| + | |||
==Bibliografía pasiva== | ==Bibliografía pasiva== | ||
*[[Mercedes Cabello de Carbonera|Cabello de Carbonera, Mercedes]]. «Francisco García Cisneros», en Cuba y América. [[La Habana]], 4 (74): 23-24, [[enero]] 5, [[1900]]. | *[[Mercedes Cabello de Carbonera|Cabello de Carbonera, Mercedes]]. «Francisco García Cisneros», en Cuba y América. [[La Habana]], 4 (74): 23-24, [[enero]] 5, [[1900]]. | ||
Revisión del 17:04 9 jul 2011
| ||||||||||||
Francisco García Cisneros. Destacada personalidad del periodismo cubano del siglo XVII. Fue cónsul de segunda clase en Lisboa. Firmó trabajos con el nombre François G. de Cisneros y con los seudónimos Raoul François y Lohengrin.
Síntesis biográfica
Francisco nace en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Fundó y dirigió la revista Gris y Azul y fue redactor de La Habana Elegante y El Hogar. Corresponsal y amigo de gran número de escritores cubanos y del resto de América afiliados al modernismo, defendió y propagó las ideas de este movimiento.
En los inicios de la guerra de independencia salió del país y se radicó en Nueva York, donde tuvo a su cargo la «Crónica» de Cuba y América y colaboró en Patria, Revista de Cayo Hueso, Las Tres Américas y otras publicaciones en español.
Más tarde se trasladó a Europa, desde donde continuó enviando a la prensa cubana sus crónicas, artículos, críticas y cuentos, que nunca recogió en libro. Colaboró en El Fígaro —en el que publicó más de cien trabajos—, La Discusión, Gráfico, Social, Chic.
Fue cónsul de segunda clase en Lisboa. Firmó trabajos con el nombre François G. de Cisneros y con los seudónimos Raoul François y Lohengrin.
Bibliografía pasiva
- Cabello de Carbonera, Mercedes. «Francisco García Cisneros», en Cuba y América. La Habana, 4 (74): 23-24, enero 5, 1900.
- Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «Figuritas literarias. Francisco García Cisneros»,
- El Hogar. La Habana, 11 (13): 6, abr. 29, 1894.
- «Francisco García Cisneros», en Borrero, Juana.
- Epistolario. «Las cartas de amor de Juana Borrero», por Cintio Vitier.
- Advertencia de Cintio Vitier y Fina García Marruz. T. 2. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1966, p. 385-388.
- Uhrbach, Federico. «François G. de Cisneros», en El Fígaro. La Habana, 27 (3): 32, ene. 15, 1911.
Enlaces externos
Fuente
- Artículo García Cisneros, Francisco consultado:9 de julio de 2011]. Disponible en "www.cubarte.cult.cu"