Diferencia entre revisiones de «Coco Freeman»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Normalizar|motivo=Completar plantilla, hacer vínculos | + | {{Normalizar|motivo=Completar plantilla, hacer vínculos, utilizar lenguaje enciclopédico}} |
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Coco Freeman | |nombre = Coco Freeman | ||
Revisión del 09:18 12 jul 2011
| ||||||||||
Francisco José Freeman. Para todos los cubanos Coco Freeman es un excelente cantante con una portentosa voz y timbre peculiar con más de 20 años de carrera profesional exitosa.
Sumario
Trayectoria Artística
Sus primeros pasos
A Francisco José Freeman, siempre le llamaron Coco, Coquito cuando pequeño. En marzo pasado cumplió 21 años de carrera artística profesional, pero en realidad suman más porque desde niño su principal ilusión fue el canto. Entre risas, cuenta que posiblemente aprendió a cantar y luego a hablar. Desde entonces estuvo presente en su vida, y sigue siendo lo más importante. La música le acompañó en todo momento desde que tuvo uso de razón, indica. Coco desarrolló la habilidad y su mamá fue quien la descubrió y aprovechó en breves conciertos hogareños, allá en Palma Soriano, cuando recibían visitas. Sin saber articular muy bien ya se aprendía las canciones que escuchaba por la radio, incluso afinaba. Su mamá, previsora, siempre le dijo “tú serás artista”, y así fue. Está de más decir que con su don participó en cada actividad escolar como estudiante talentoso, aficionado, hasta que en 1988 en su pueblo santiaguero inauguraron un Cabaret donde empezó a trabajar; hecho que a su modo de decir significó “ver puertas abiertas y querer hacer una carrera en serio”
Carrera en serio
En 1990 Coco Freeman viaja a la capital cubana a solicitud del grupo de la nueva trova Girón, de la Universidad de La Habana. Un mes después de su llegada se evalúa y es entonces cuando inicia su vida profesional junto a músicos de renombre como Augusto Enrique y Mayito Rivera.
De ese modo se abrió paso, haciéndose sentir con su portentosa voz y timbre peculiar, hasta que en 1994 Adalberto Álvarez lo llama para sustituir a Rojitas y luego en 1996 pasó a integrar la orquesta de José Luis Cortés, donde permaneció durante 6 años. Para Coco ¨NG La Banda¨ fue una gran escuela, una maestría porque cada músico, desde su posición, era una cátedra”, constituyó un gran reto para él. Asumirlo fue difícil porque era otro ritmo, otra organización a la que no estaba acostumbrado y precisamente, por eso, fue importante, porque lo preparó para enfrentarse a su posterior carrera en solitario, la cual emprendió en el año 2004, “luego de adquirir cierta experiencia, almacenar inquietudes, acumular sueños y deseos de cantar y realizar un trabajo diferente”.
Disco Rythms del Mundo
En el propio año 2004 a Coco lo convocan para participar en el disco Rythms del Mundo, un proyecto liderado por la asociación inglesa Artists’ Project Earth, la cual, impulsada por su gusto por la música latinoamericana, se dio a la tarea de buscar a fieles exponentes de la música tradicional cubana: El Buenavista Social Club’s. El objetivo principal fue ayudar, desde las artes, a las personas necesitadas y afectadas por las calamidades que se estaban viviendo producto del calentamiento global. El recurso sería fusionar diferentes tendencias sonoras a partir de voces de nuestro país con otras famosas y reconocidas internacionalmente como las de Coldplay, U2, Sting, Dido y muchas más. {{Sistema:Cita|Fue un gran disco, sencillamente genial porque se versionaron canciones extranjeras muy populares y se adecuaron a la sonoridad cubana|asegura Coco orgulloso de haber trabajado en esa producción junto a íconos del género como Omara Portuondo e Ibrahím Ferrer.
LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
También un hecho trascendental en su vida lo constituyó, sin dudas, cantar en el LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde a la experiencia positiva del concurso se contrapuso la ocurrencia catastrófica de un terremoto. En el mes de febrero del año 2010, Coco se encontraba en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, con capacidad superior a los 15 mil espectadores, ante quienes defendió el tema Para vivir, nada más y nada menos que de Pablo Milanés. Enfrentarse al monstruo de la Quinta Vergara fue todo un reto, “el público es terrible, muy exigente, es quien recibe bien o abuchea, y eso determina”.
Coco se preparó psicológicamente y asistió al famoso evento sabiendo el precedente de que “artistas ya plantados, consagrados y con historia, no triunfaron porque así lo decidió el auditorio”, no obstante, como no todo siempre tiene que ir por mal camino, fue con altas expectativas. Al único representante cubano lo recibieron bien, de hecho Coco se sorprendió cuando empezó a cantar ese tema precioso de Pablo y el público que estaba alborotado y ajeno a su presencia, fue haciendo silencio de poco a poco hasta que en aquel lugar espectacular e inmenso sólo se escuchaba su increíble voz reforzada por la melodía tan cargada de sentimiento. “Fue un momento impactante secundado por una oleada de aplausos y algarabía sin fin”. La situación se repitió en cada una de sus presentaciones. Ya sólo quedaba la jornada final junto a Argentina e Italia, cuando el 27 de febrero de 2010 sucedió el terrible sismo que tanto pánico sembró. La competencia se vio mutilada, no llegó a su fin como debía, pero Coco se siente satisfecho porque a pesar de la interrupción del certamen por el desastre geofísico, pudo dar todo de sí, sentir la gratificante vivencia de competir, de representar a Cuba y de ser reconocido como tal. Ese fue su aliciente.
Discografía
Su quehacer musical no se ha detenido, entre sus propósitos inmediatos se encuentra un nuevo proyecto discográfico que pretende hacer con canciones inéditas. Hasta el momento cuenta con casi la totalidad del repertorio, en su mayoría de canciones, aunque tendrá algún tema estándar. También se encuentra inmerso en la preparación de una gira nacional para celebrar sus 21 años de carrera artística.
Recientemente grabó con una disquera francesa y prevé que pronto se presente en Cuba cuando se licencie con la EGREM. Esta es una producción concebida para comercializarse en Europa y por ello fue precisa su voz media en un repertorio internacional de canciones y boleros, con temas conocidos como Inolvidable, Contigo en la distancia, Cuando ya no me quieras y Gracias a la vida. “Es un disco especial, en primer lugar porque es acústico, se grabó todo junto y eso le aportó mucha intimidad, en segundo lugar porque está plagado de estrellas”, afirma. En él participan Ela Calvo, Germán Velazco y Pancho Amat, entre otros. Quizás de ahí su título Habana de lujo.