Pancho Amat

Pancho Amat
Información sobre la plantilla
Pancho-amat.jpeg
Músico cubano
NombreFrancisco Leonel Amat Rodríguez
Nacimiento22 de abril de 1950 (74 años aprox.)
Güira de Melena,provincia de La Habana,Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresPancho Amat
Ocupaciónmúsico
PremiosPremio Nacional de Música 2010

Pancho Amat (Güira de Melena, 22 de abril de 1950) es un músico cubano, cultivador del tres.

En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, hasta que pasó a compartir con Adalberto Álvarez en Adalberto Álvarez y su Son. Al separarse de Adalberto en 1995, comenzó un ascenso meteórico, que le ha permitido consagrarse como una de las figuras imprescindibles del panorama musical cubano actual.

Síntesis biográfica

Francisco Leonel Amat Rodríguez nació en Güira de Melena (provincia de La Habana). En 1971 se graduó en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Ese mismo año fundó el Grupo Manguaré, del que fue director durante 17 años.

Graduado en el Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, cursó varios estudios de posgrado en diferentes especialidades de la música: Armonía, Contrapunto, Orquestación, Morfología, etc.

Más tarde, amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.

Con Manguaré realizó alrededor de 40 giras internacionales a más de treinta países de todos los continentes, y con el grupo graba una docena de discos con los más prestigiosos artistas de Cuba y América y participa en los más importantes concursos de música organizados por las diferentes entidades culturales, obteniendo en ellos los mayores reconocimientos y premios en orquestación y composición. Pancho eleva a categoría superior el tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la canción trovadoresca.

En 1987 pasó a Adalberto Álvarez y su Son, del que se desliga en 1995 para formar su propio grupo. Posteriormente realizará giras por Estados Unidos, Europa y Japón acompañando con el sonido característico de su tres y dando proyección internacional al sonido de su instrumento con agrupaciones como Cubanismo, Adalberto Álvarez y su Son, Noche Tropical, Barbarito Torres, Buena Vista: The Next Generation o las Hermanas Faez.

Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesária Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.

En los años noventa fundó [[El Cabildo del Son[[. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas, llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha trabajado junto a Óscar D’León,Papo Lucca,Joaquín Sabina,Cesaria Évora,Ry Cooder,The Chieftains,Yomo Toro,John Parsons,Mongo Santamaría,Andy Montañez,Giovanni Hidalgo,Dave Valentín,Alfredo de la Fe y Víctor Jara.

El Cabildo del Son

Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).

Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.

El 25 de enero de 2011 le fue entregado el Premio Nacional de Música 2010 en el teatro Mella de la capital cubana.[1]

Pancho Amat hace ver que el tres significa más que un símbolo de un género musical y una época. Es un emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades ―muy lejos de agotarse―, y que exige mayores espacios en el universo de la música actual.

Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie, además de su interpretación, aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.

Discografía

En el año 1995 realiza un disco en solitario llamado Son Por Tres el cual obtiene el Premio Nacional de la Crítica especializada en Cubadisco que es la Feria del Disco de Cuba.

En Son por Tres Pancho cuenta con Alejandro Sequeda en las voces, Daniel Amat (Ñañu) en el Piano, Lilien Vergara en las voces y teclados, José Francisco Amat en el bajo, Alberto Rodriguez (Pititi) en las tumbas y José Eladio Amat en los timbales. Como músicos invitados aparecen Igor Rivas y Manuel Mirabal (Guajiro) en las trompetas y Demetrio Muñiz en el Trombón.

Llegó el tresero, portada

Su segundo álbum en solitario titulado De San Antonio a Maisí hace un recorrido por diferentes estilos del isla, desde el bolero y el son montuno hasta la música afrocubana.

Pancho se rodea del Cabildo del Son. formado por Francisco Padrón en la trompeta, Gilberto Noriega Totó, José Francisco Amat en el contrabajo, Dayron Ortega en la guitarra y voces, y William Borrego como primera voz.

La producción cuenta además con invitados como Francisco Alvarez, el Dúo Evocación, Candito Zayas, Willian Baloy, Santiago Auserón y Silvio Rodríguez. Destaca en el disco el tema La cocainómana de Miguel Matamoros, rescatado por Pancho y Silvio del baúl de los años 20.

En 2007 sale al mercado su tercer álbum Llegó el tresero. Pancho hace un recorrido por escenarios de Europa y Japón para su presentación. A la vez desarrolla el Proyecto Café Vista Alegre, junto a Tiburón Morales, Tata Güines y Emilio Morales, que ha tenido gran aceptación en Francia.

En 2008 aparece en Japón su nuevo disco Yo traigo un son y realiza una gira por el archipiélago nipón junto a su Cabildo del Son para presentarlo. A finales de ese mismo año publica el disco Classica cubana junto a Joaquín Clerch y Anette Maiburg.

En 2010 lanzó su disco Mis raíces de la empresa disquera Bis Music, que obtuvo un Gran Premio Cuba Disco.

Premios

  • En el año 2002 De San Antonio a Maisí recibe el Premio al Mejor Album de Música Tradicional en Cubadisco.
  • Mis raíces, producido por Bis Music recibe un Gran Premio Cubadisco en 2010 y el Premio de Música Campesina, que se convocaba por vez primera en la feria del disco cubano.

Referencias

  1. «Pancho Amat recibirá mañana el Premio Nacional de Música 2010», artículo del 25 de enero de 2011 en el sitio web AIN (La Habana).

Fuentes

  • Efraín Amador. Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005. //
  • Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, editorial Letras Cubanas, 1993. //