Diferencia entre revisiones de «Casa del Changüí de Yateras»

(Sus artistas y manifestaciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Ubicación)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
  
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==
La Casa del [[Changüí]] de [[Yateras]], está ubicada en la localidad de [[Virginia Pecuario]], en el municipio Yateras,  en la  provincia de Guantánamo, tiene una extensión territorial de 12m2.  
+
La Casa del [[Changüí]] de [[Yateras]], está ubicada en la localidad de [[Virginia Pecuario]], en el municipio Yateras,  en la  provincia de Guantánamo, tiene una extensión territorial de 12m<sup>2</sup>.
 
  
 
== Un poco de historia ==
 
== Un poco de historia ==

Revisión del 13:59 14 jul 2011

Casa de Changüí de Yateras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa changui yateras.JPG
Institución cultural de Yateras
Fundación:1980
Director/a :Gabriel Rojas Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Virginia Pecuario, Yateras


Casa del Changüí de Yateras. Además de propiciar las actividades relacionadas con el changüí, posibilita espacios sociales y recreativos de muy variado tipo pero principalmente el changüí. Cumple la misión de generar actividades changuiceras para el disfrute de la población, ha logrado a lo largo de 11 años elevar el gusto y el nivel estético de nuestro pueblo, así como los conocimientos de apreciación del changüí.

Ubicación

La Casa del Changüí de Yateras, está ubicada en la localidad de Virginia Pecuario, en el municipio Yateras, en la provincia de Guantánamo, tiene una extensión territorial de 12m2.

Un poco de historia

En Virginia Pecuario en la propiedad de apellido Duboy que le dono este pedazo a Eduardo Goulet Lestapier (Pipi) para que desarrollara el changüí, esta construido por techo de zinc garbanizado piso de losas paredes de bloques mampostería, la casa del changüí se crea el espacio en 1980, por la necesidad de tener un espacio para el changüí en el consejo popular de Felicidad, era una enramada de guano con piso de tierra tapizado con ceniza, así estuvo por espacio de 13 años aproximadamente hasta 1993, que se hace un ranchón con techo de yarey y piso de cemento pulido.por iniciativa del director de ganadería en ese tiempo llamado Alexis Legrá que puso a disposición una brigada de construcción de ganadería, por el auge que tenia el turismo en ese tiempo cobro fuerza el changüí en esos momentos, y en el 2007 se le hace una reconstrucción capital con materiales donados por el proyecto ACPA Cubasí , quedando como esta hasta la actualidad. Tiene una cabina de audio, un local para museo y una cafetería.

Misión

Esta institución cultural tiene como misión atender a la música changuisera de la localidad en las manifestaciones, así como la formación de los talleres de creación artística a los diferentes sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.


Premios obtenidos

Ha recibido diferentes reconocimientos de la Cultura como una institución del pueblo y para el pueblo. De UNICEF por las actividades que se le realizan a los niños.


Fuente

Grabriel Rojas Pérez director de la Casa del Changüí.