Diferencia entre revisiones de «Manuel Luna Salgado»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Manuel Luna Salgado|seudonimo=|imagen=manuelluna.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[20 de mayo]] de [[1887]] |lugar_de_nacimiento=[[Cárdenas]], [[Matanzas]]|fecha_de_fallecimiento=[[1975]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=La cleptómana, Secretos pasionales y Yo no soy tan bueno}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Manuel Luna Salgado|seudonimo=|imagen=manuelluna.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[20 de mayo]] de [[1887]] |lugar_de_nacimiento=[[Cárdenas]], [[Matanzas]]|fecha_de_fallecimiento=[[1975]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=La cleptómana, Secretos pasionales y Yo no soy tan bueno}}  
  
'''Manuel Luna Salgado'''. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975. <br>
+
'''Manuel Luna Salgado'''. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975. Dotado de una robusta y timbrada voz de barítono, se destacó como un brillante segundo. Es también el autor de la conocida canción La Cleptómana.<br>  
  
== Vida<br> ==
+
== Vida<br> ==
  
Estaba dotado de una robusta y timbrada voz de barítono que hizo que se destacara como un brillante segundo. Formó dúos con [[Pablito Armiñán |Pablito Armiñán]] y [[José Castillo |José Castillo]]. En [[1922|1922]] participó en el [[Homenaje a la Canción Cubana |Homenaje a la Canción Cubana]] efectuado en [[Santiago_de_Cuba|Santiago de Cuba]] y organizado por el compositor y escritor [[Félix B. Caignet |Félix B. Caignet]]. En [[1928|1928]] formó un trío integrado por [[Antonio_Machín|Antonio Machín]], [[Armando Peláez |Armando Peláez]] y Manuel Luna, el cual debutó en el [[Teatro Nacional de La Habana |Teatro Nacional de La Habana]] (hoy [[Gran_Teatro_de_La_Habana|Gran Teatro de La Habana]]). Hacia [[1930|1930]], [[Justo Azpiazu |Justo Azpiazu]] (Don), que actuaba con su orquesta en el [[Casino Nacional |Casino Nacional]], incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su [[Cuarteto Luna |Cuarteto Luna]]. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de [[Tampa |Tampa]], [[Cayo_Hueso|Cayo Hueso]], [[Estados_Unidos_de_América|Estados Unidos]], y en la [[Feria Mundial de Nueva York |Feria Mundial de Nueva York]], en la cual representó al [[Pabellón Cuba |Pabellón Cuba]]; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista [[Miguel Romay |Miguel Romay]]. <br>
+
Formó dúos con [[Pablito Armiñán|Pablito Armiñán]] y [[José Castillo|José Castillo]]. En [[1922|1922]] participó en el [[Homenaje a la Canción Cubana|Homenaje a la Canción Cubana]] efectuado en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y organizado por el compositor y escritor [[Félix B. Caignet|Félix B. Caignet]]. En [[1928|1928]] formó un trío integrado por [[Antonio Machín|Antonio Machín]], [[Armando Peláez|Armando Peláez]] y Manuel Luna, el cual debutó en el [[Teatro Nacional de La Habana|Teatro Nacional de La Habana]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]). Hacia [[1930|1930]], [[Justo Azpiazu|Justo Azpiazu]] (Don), que actuaba con su orquesta en el [[Casino Nacional|Casino Nacional]], incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su [[Cuarteto Luna|Cuarteto Luna]]. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de [[Tampa|Tampa]], [[Cayo Hueso|Cayo Hueso]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], y en la [[Feria Mundial de Nueva York|Feria Mundial de Nueva York]], en la cual representó al [[Pabellón Cuba|Pabellón Cuba]]; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista [[Miguel Romay|Miguel Romay]]. <br>  
  
No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos. <br>
+
No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos. <br>  
  
En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de [[Agustín_Acosta|Agustín Acosta]], es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:  
+
En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de [[Agustín Acosta|Agustín Acosta]], es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:  
  
Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve elacorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el modernismo.<br>
+
Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve elacorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el modernismo.<br>  
  
== Obras ==
+
== Obras ==
  
*La cleptómana
+
*La cleptómana  
 
*Secretos pasionales  
 
*Secretos pasionales  
 
*Yo no soy tan bueno.
 
*Yo no soy tan bueno.
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
*[[Vicente González-Rubiera |Vicente González-Rubiera]]. La guitarra: su técnica y armonía. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], [[1985|1985]].  
+
*[[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]]. La guitarra: su técnica y armonía. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1985|1985]].  
*[[Luis Antonio Bigott |Luis Antonio Bigott]]. Historia del bolero cubano. [[Caracas|Caracas]], [[Ediciones Los Heraldos Negros |Ediciones Los Heraldos Negros]], C.A., [[1993|1993]].
+
*[[Luis Antonio Bigott|Luis Antonio Bigott]]. Historia del bolero cubano. [[Caracas|Caracas]], [[Ediciones Los Heraldos Negros|Ediciones Los Heraldos Negros]], C.A., [[1993|1993]].
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
*[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
+
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
  
<br>
+
<br>  
  
[[Category:Música]][[Category:Músico]]
+
[[Category:Música]] [[Category:Músico]]

Revisión del 12:20 28 may 2010

Plantilla:Personaje artístico

Manuel Luna Salgado. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975. Dotado de una robusta y timbrada voz de barítono, se destacó como un brillante segundo. Es también el autor de la conocida canción La Cleptómana.

Vida

Formó dúos con Pablito Armiñán y José Castillo. En 1922 participó en el Homenaje a la Canción Cubana efectuado en Santiago de Cuba y organizado por el compositor y escritor Félix B. Caignet. En 1928 formó un trío integrado por Antonio Machín, Armando Peláez y Manuel Luna, el cual debutó en el Teatro Nacional de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana). Hacia 1930, Justo Azpiazu (Don), que actuaba con su orquesta en el Casino Nacional, incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su Cuarteto Luna. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de Tampa, Cayo Hueso, Estados Unidos, y en la Feria Mundial de Nueva York, en la cual representó al Pabellón Cuba; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista Miguel Romay.

No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos.

En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de Agustín Acosta, es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:

Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve elacorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el modernismo.

Obras

  • La cleptómana
  • Secretos pasionales
  • Yo no soy tan bueno.

Bibliografía

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.