Diferencia entre revisiones de «Cordillera norteamericana»
| Línea 15: | Línea 15: | ||
== Origen == | == Origen == | ||
Estas cordilleras constituyen la región de montañas más jóvenes de la América del Norte, como indican sus vigorosas y puntiagudas cimas. Su estructura es muy compleja, en ellas se advierten montañas de plegamiento, de fractura, grandes fallas, [[domos]], volcanes, etc. Esta región está constituida por dos ejes montañosos paralelos: uno exterior que bordea el litoral del océano Pacífico y otro interior formado por las montañas Rocosas o Rocallosas, las que se bifurcan hacia el sur y penetran en México dando lugar a la [[Sierra Madre Occidental]] y a la [[Sierra Madre Oriental]]. Entre ambos ejes montañosos se encuentran mesetas y cuencas intramontanas. | Estas cordilleras constituyen la región de montañas más jóvenes de la América del Norte, como indican sus vigorosas y puntiagudas cimas. Su estructura es muy compleja, en ellas se advierten montañas de plegamiento, de fractura, grandes fallas, [[domos]], volcanes, etc. Esta región está constituida por dos ejes montañosos paralelos: uno exterior que bordea el litoral del océano Pacífico y otro interior formado por las montañas Rocosas o Rocallosas, las que se bifurcan hacia el sur y penetran en México dando lugar a la [[Sierra Madre Occidental]] y a la [[Sierra Madre Oriental]]. Entre ambos ejes montañosos se encuentran mesetas y cuencas intramontanas. | ||
| + | == Características de esta cordillera == | ||
| + | Las montñas que se extienden paralelas a la costa del océano Pacífico forman las ´''cadenas costeras del Pacífico'''que comienzan en Alaska donde se encuentra el punto culminante de América del Norte, el monte McKinley con 6192 m de elevación y se prolongan de norte a sur hasta la península de California, donde se sumergen y reaparecen al sur de México formando la ´''Sierra Madre Meridional'''. '''La Cadena Costera'''se ve interrumpida en su recorrido por valles fluviales entre los que se destacan el valle de la Sonda formado por el r'io Colombia y el valle de California, llamado también depresión del Sacramento. Este último no es más que una gran falla rellenada con sedimentos transportados por los ríos Sacramento y San Joaquín que corren por esta región, los que se unen para desembocar en el océano Pacífico por la bahía de San Francisco. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
Revisión del 15:11 1 ago 2011
| |||||||
Las Cordilleras. Se extiende al oeste del continente, americano desde Alaska hasta el istmo de Tehuantepec, a lo largo de la costa del océano Pacífico.
Origen
Estas cordilleras constituyen la región de montañas más jóvenes de la América del Norte, como indican sus vigorosas y puntiagudas cimas. Su estructura es muy compleja, en ellas se advierten montañas de plegamiento, de fractura, grandes fallas, domos, volcanes, etc. Esta región está constituida por dos ejes montañosos paralelos: uno exterior que bordea el litoral del océano Pacífico y otro interior formado por las montañas Rocosas o Rocallosas, las que se bifurcan hacia el sur y penetran en México dando lugar a la Sierra Madre Occidental y a la Sierra Madre Oriental. Entre ambos ejes montañosos se encuentran mesetas y cuencas intramontanas.
Características de esta cordillera
Las montñas que se extienden paralelas a la costa del océano Pacífico forman las ´cadenas costeras del Pacíficoque comienzan en Alaska donde se encuentra el punto culminante de América del Norte, el monte McKinley con 6192 m de elevación y se prolongan de norte a sur hasta la península de California, donde se sumergen y reaparecen al sur de México formando la ´Sierra Madre Meridional. La Cadena Costerase ve interrumpida en su recorrido por valles fluviales entre los que se destacan el valle de la Sonda formado por el r'io Colombia y el valle de California, llamado también depresión del Sacramento. Este último no es más que una gran falla rellenada con sedimentos transportados por los ríos Sacramento y San Joaquín que corren por esta región, los que se unen para desembocar en el océano Pacífico por la bahía de San Francisco.
Fuente
- Geografía Regional Tomo 2 Dra Amada Cejas. Editorial Pueblo y Educación Pag.15