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Pont du gard
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente de arco)
Patripontdugard.jpg
Acueducto hecho por los romanos
Descripción
Tipo:Puente de arco
Estilo:Romano
Localización:Atraviesa el Rio Gard
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Pont du Gard o Puente de Gard

El Puente del Gard o su nombre en francés Pont du Gard es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la era cristiana. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de Francia, y desde 2007 forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de Nimes, deunos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas. Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año I después de Cristo, y no de 19 años antes, comose creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue Marco Vipsanio Agripa. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual Nimes. Descuidado a lo largo del tiempo,el acueducto perdió utilidad hacia el siglo IX, cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el siglo XVIII, fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en 1702 permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días. El acueducto fue construido porlos romanos en el siglo primero y se añadió a la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es la más alta de todos los puentes acueducto romano y es el mejor conservado después de que el Acueducto de Segovia.

Historia

La construcción del acueducto ha sido acreditado a Augusto hijo en ley y un asistente, Marco VipsanioAgripa, alrededor del año 19 aC. En ese momento, se desempeñaba como edil, el alto magistrado responsable de la gestión del suministro de agua de Roma y sus colonias. Espérandieu, escrito en 1926, vinculado a la construcción del acueducto con la visita de Agripa a Narbonense en ese año. [1] Las excavaciones más recientes, sin embargo, sugieren que la construcción puede haber tenido lugar entre el 40 y 60 dC. Túneles que datan de la época de Augusto tuvieron que ser dejados de lado por los constructores del acueducto de Nimes, y monedas descubiertas en la salida en Nimes no son mayores que el reinado del emperador Claudio (41-54 dC). Sobre esta base, un equipo dirigido por Guilherm Fabre ha argumentado que el acueducto debe haberse completado a mediados del siglo primero. Se cree que se han tomado unos quince años para la construcción, que emplean entre 800 y 1.000 trabajadores. A partir del siglo cuarto, el mantenimiento del acueducto se descuidó en sucesivas oleadas de invasores interrumpido la región. se obstruían con escombros, incrustaciones y raíces delas plantas, reduciendo el flujo del agua. Los depósitos originados en elconducto, que consiste en capas de suciedad y materia orgánica, son de hasta 50cm (20 pulgadas) de espesor en cada pared. Sin embargo, parece haber seguido elsuministro de agua a Nimes hasta tan tarde como el noveno siglo. Extremo este del Pont du Gard, en 1891,mostrando las escaleras instaladas por Charles Laisné para permitir a los visitantes entrar en el conducto Aunque algunas de sus piedras fueron saqueados para su uso en otros lugares, el Pont du Gard se mantuvo casiintacto. Su supervivencia se debe a su uso como un puente de peaje sobre elvalle. En el siglo 13 el rey de Francia concedió los señores de Uzès el derecho a cobrar peajes en los que utilizan el puente. El derecho pasó más tarde a losobispos de Uzès. A cambio, ellos fueron los responsables de mantener el puente en buen estado. Sin embargo, sufriógraves daños durante la década de 1620 cuando Enrique, duque de Rohan hizo uso del puente para transportar su artillería durante las guerras entre los realistas franceses y los hugonotes, a quien él llevó. Para dejar espacio a su artillería para cruzar el puente, el duque tenía un lado de la segunda fila dearcos de cortar a una profundidad de alrededor de un tercio de su espesor original. Esto dejó un hueco en el piso inferior lo suficientemente amplia como para dar cabida a los carros y los cañones, pero estodebilito el puente.

En 1702 las autoridades locales renovado el Pont du Gard para reparar grietas, rellenar surcos y vuelva acolocar las piedras perdió en el siglo anterior. Un nuevo puente fue construido por el ingeniero Henri Pitot en 1743-47 junto a los arcos del nivel inferior, de modo que el tráfico pudiera cruzar sobre un puente especialmente diseñada. El novelista Alexandre Dumas fue muy crítico con de la construcción del nuevo puente, al comentar que estaba reservado para el siglo XVIII a la deshonra de un monumento quelos bárbaros de la quinta no se había atrevido a destruir. Sin embargo,el Pont du Gard continuó deteriorándose y por el tiempo de Prosper Mériméeen 1835 se vio que estaba en grave riesgo de colapso de la erosión y la pérdidade la piedra . Napoleón III, que tenía una gran admiración por todas las cosas romanas, visitó el Pont du Gard en 1850 y se interesó mucho en él. Está de acuerdo con los planes del arquitecto Charles Laisné para reparar el puente en un proyecto que se llevó a cabo entre1855-1858, con fondos suministrados por el Ministerio de Estado. El trabajo que implica reformas sustanciales que incluyen el reemplazo de la piedra erosionada, llenado algunos de los pilares de concreto para ayudar a la estabilidad y la mejora del drenaje mediante la separación del puente del acueducto. Las escaleras se han instalado en un extremo y las paredes delconducto se repararon, lo que permite a los visitantes caminar a lo largo del mismo conducto en condiciones de seguridad razonables.

Ha habido una serie de proyectos posteriores para consolidar los pilares y arcos del Pont du Gard. Que ha sobrevivido a tres graves inundaciones en el último siglo, en 1958 la totalidadde la grada más baja fue sumergida por una inundación gigante que arrasaronpuentes otros, y en 1998 otra gran inundación afectó a la zona. Una inundación más golpeado en 2002, provocando graves daños en las instalaciones cercanas.

Arquitectura

El puente tiene tres filas dearcos, de pie 48,8 m (160 pies) de alto, y anteriormente llevó a un estimado de 200 millones de litros (44 millones de galones) de agua al día a las fuentes,los baños y las casas de los ciudadanos de Nîmes. El acueducto desciende dealtura por 17 m (56 pies) a lo largo de toda su longitud, lo que indica la granprecisión que los ingenieros romanos fueron capaces de lograr con sólo unatecnología sencilla. Fue utilizado posiblemente hasta tan tarde como el siglo noveno, y después de la caída de Roma. Sin embargo, la falta de mantenimiento apartir del siglo cuarto significaba que cada vez era más obstruido por depósitos de minerales y desechos que finalmente estrangulado el flujo del agua. La función del Pont du Gard essubsidiaria como un puente de peaje aseguró su supervivencia en la Edad Media.Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas, los señores y obispos localesfueron durante siglos responsables de su mantenimiento a cambio de el derecho acobrar peajes en los viajeros que utilizan para cruzar el río. Atrajo a la fama creciente a partir del siglo 18 y se convirtió en un importante destinoturístico. Se sometió a una serie de reformas que culminaron en 2000 con laapertura de un nuevo centro de visitantes y la eliminación del tráfico y losedificios desde el puente y la zona contigua a su alrededor. Hoy en día es uno de las atracciones.

El acueducto de Nimes originalmente desde una misma fuente de la Fontaine d'Eure cerca Ucetia (Uzès)a un tanque de entrega o división castellana en Nemausus desde donde se distribuyóa las fuentes, baños y casas privadas de la ciudad. A pesar de la distancia enlínea recta entre los dos está a sólo 20 km (12 millas), el acueducto tiene untrazado sinuoso que mide alrededor de 50 km (31 millas) para evitar las colinas por encima de Garrigue Nîmes. La de Garrigues son las estribaciones meridionales del Macizo Central. Son difíciles de cruzar, ya que estáncubiertas de vegetación densa y sangría por profundos valles, y no era práctico para los romanos para tratarde hacer un túnel a través de las colinas. Un curso de la rotonda, por lo tantola única forma práctica de transportar el agua desde el manantial a la ciudad. La Fontaine d'Eure, a los 76 m(249 pies) sobre el nivel del mar, está a sólo 17 m (56 pies) de alto que eltanque de entrega o castellano en Nimes, pero siempre una pendiente suficiente para mantener un flujo constante de agua a la 50.000 habitantes de la ciudad.Pendiente media del acueducto es de sólo 1 en 3.000. Es muy variable a lo largo de su curso, pero es tan poco como 1 de cada 20.000 en algunos lugares. El Pontdu Gard se desciende 2,5 cm (0,98 pulgadas) de 456 m (1.496 pies), unapendiente de 1 en 18.241. [2] Se estima que el acueducto abastecía la ciudadcon alrededor de 200 millones de litros (44 millones imp galones) de agua aldía, que tuvo casi 27 horas para el flujo de la fuente a la ciudad . El tanque de agua o división castellana en Nimes, en el que el acueducto de vaciado. Los agujeros redondos fueron en laciudad las tuberías de abastecimiento de agua conectado al tanque.

La primavera todavía existe y esel sitio de una pequeña estación de bombeo modernos. Que proporciona agua pura,pero ricos en carbonato de calcio disuelto lixiviado fuera de la piedra caliza.Los carbonatos causado problemas importantes para el mantenimiento delacueducto, ya que precipita fuera del agua durante su viaje a través delconducto. Esto llevó a la corriente del acueducto convirtiendo progresivamente reducida por carbonatos depositados. [5] Otra amenaza fue planteada por lavegetación penetra en la tapa de piedra del canal. Así como obstruir el flujodel agua, las raíces colgando presentó las algas y las bacterias que descomponen en un proceso llamado biolithogenesis, la producción deconcreciones dentro del conducto. Tenía que ser mantenido continuamente porcircitores, trabajadores de mantenimiento responsable de su mantenimiento, quese arrastran a lo largo del conducto de lavado de las paredes limpias ydeshacerse de cualquier tipo de vegetación . Como la mayoría de los acueductos omanos, muchos de ellos se construyen bajo tierra. Se construyen excavando unazanja en la que se construyó un canal de piedra y rodeado por un techoabovedado de losas de piedra, que fue cubierto con tierra. Algunas seccionesdel canal son túneles a través de roca sólida. En total, 35 km (22 millas) delacueducto fue construido debajo de la tierra. El resto tuvo que ser llevado enla superficie, ya sea en una pared o sobre puentes arqueados. Algunos importantes restos de las obras sobre el suelo aún se pueden ver hoy en día,tales como el llamado "Rue Pont" que se extiende por cientos demetros alrededor de Vers y sigue en pie hasta 7,5 m (25 pies) de alto. Sinembargo, , el Pont du Gard es por lejos el mejor conservado de todo elacueducto.

Construcción

Construida en tres niveles, elPont es de 49 m (161 pies) de altura sobre el río de aguas bajas y 274 m (899pies) de largo. Su anchura varía entre 9 m (30 pies) en la parte inferior a 3 m(9,8 pies) en la parte superior. [9] Los tres niveles de arcos empotrados, conlos pilares principales en la línea de uno sobre otro. El espacio de los arcosvaría ligeramente, ya que cada se construyó de forma independiente para proporcionar flexibilidad para proteger contra la subsidencia. Cada nivel tieneun número diferente de arcos: [10] el número de nivel de la longitud del arcode espesor a nivel de la altura de los pilares de los arcos Más bajo (primera fila) 6 142 m(466 pies) de 6 m (20 pies) 22 m (72 pies) Medio (2 ª fila) 11 242 m (794pies) de 4 m (13 pies) 20 m (66 pies) Superior (3 ª fila) 35(originalmente 47) 275 m (902 pies) de 3 m (9,8 pies) de 7 m (23 pies) El primer nivel de el Pont duGard junto a un puente de la carretera que se añadió en el siglo 18. Elconducto de agua o specus, que es de aproximadamente 1,8 m (5,9 pies) de alto y1,2 m (3,9 pies) de ancho, se lleva en la parte superior del tercer nivel. Losniveles superiores del puente está ligeramente curvada en la dirección aguasarriba, un hecho atribuido siempre a los ingenieros que desean para sufortalecimiento contra el flujo de agua, como un muro de contención. Sinembargo, una encuesta microtopographic realizado en 1989 mostró que la curva escausada por la expansión y contracción diaria de las piedras bajo el calor delsol, por unos 5 mm (0,20 pulgadas). Durante siglos, este proceso ha producidola deformación fue testigo de ahora .

El Pont du Gard fue construido engran parte sin el uso de mortero o con grapas. Que contiene un estimado de50.400 toneladas de piedra con un volumen de unos 21.000 m³;. Algunos de losbloques individuales a pesar hasta 6 toneladas [12] Ellos fueron cortadas conprecisión para encajar perfectamente entre sí por la fricción solo, eliminandola necesidad de mortero . Los constructores también dejaron inscripciones enlas piedras transmitir varios mensajes y las instrucciones. Muchos bloques fueron numerados y con inscripciones de los lugares requeridos, tales comofronte Dextra o sinistra fronte (a la derecha oa la izquierda delante), paraguiar a los constructores . La identidad del arquitecto esdesconocido, pero el método de construcción se entiende bastante bien. Elpatrón del acueducto una persona rica o la ciudad de Nîmes en sí se han encontratado a un gran equipo de contratistas y obreros calificados. La rutahabría sido planeado por un inspector o Mensor, utilizando una groma para laobservación, la chorobates para la nivelación, y un conjunto de postes de medición de cinco o diez pies de largo romana. Él habría registrado cifras ylos planes tal vez dibujado en tabletas de cera, para después ponerse porescrito en los pergaminos. Los constructores pueden haber usado plantillas paraguiarlos con las tareas que requieren un alto grado de precisión, tales como la talla de los bloques estandarizados de la cual se construyó el conducto de agua.

Los constructores se han hecho amplio uso de grúas y poleas aparejo de poleas para levantar las piedras en sulugar. Gran parte del trabajo se podría haber hecho uso de tijeras de simplesoperado por un molinete. De los bloques más grandes, un enorme tapiz rodante detracción humana que se han utilizado;. Tipo de máquinas se siguen utilizando enlas canteras de la Provenza hasta tan tarde como el inicio del siglo 20. Un andamio complejo fue construido parasoportar el puente ya que se estaba construyendo. Grandes bloques quedaronsobresaliendo desde el puente para apoyar los marcos y los andamios utilizadosdurante la construcción. La piedraprocedía de las canteras locales. El acueducto en su conjunto habría sido unaempresa muy costosa. Émile Espérandieu estima que el costo sea más de 30millones de sestercios Las características del Pont du Gard

Vista lateral de la Pont du Gard, que muestra las tres filasde arcos





Piedra en el Pont du Gard, que muestra los bloques salientes que fueron utilizados para apoyar los andamios.





Interior del conducto de agua del Pont du Gard

Aunque el exterior del Pont du Gard es áspera y sin terminar relativamente, los constructores se aseguró deque el interior del conducto de agua fue lo más suave posible para que el flujode agua no esté obstruido. Las paredes del conducto se construyeron a partir de mampostería vestido y el piso de concreto. Ambos estaban cubiertos con unestuco de la incorporación de fragmentos de minutos de la cerámica y azulejos.La obra fue pintada con aceite de oliva y se cubre con Maltha, una mezcla decal apagada grasa, carne de cerdo y el jugo viscoso de higos. Esto produjo unasuperficie que era a la vez suave y duradero.

El diseño del Pont du Gard,representa una etapa bastante temprana en el desarrollo de los acueductos romanos. Técnica de su diseñador de apilamiento de los arcos en la parte superior de cada uno es torpe y costosa, dado que se requeriría el uso de una cantidad muy grande de piedra. Más tarde, acueductos tenía un diseño más sofisticado, haciendo un mayor uso de hormigón para reducir su volumen y elcosto de la construcción. El Acueducto de Segovia y el Aqüeducte de Ferreresles son de longitud más o menos similares pero el uso de arcos de un númeromucho menor. Los arquitectos romanos fueron finalmente capaces de acabar con la"acumulación" por completo. El Acueducto de los Milagros en Mérida,España y un acueducto similar cerca de Cherchell, Argelia utilizan muellesalta, delgada, construida de arriba hacia abajo con el hormigón se enfrentan con mampostería y ladrillo.

Turismo

El Pont du Gard ha sido una atracción turística desde hace siglos. La extraordinaria calidad de la mampostería del puente llevó a que se convierta en una parada obligada para los masones franceses oficiales en su gira tradicionales de todo el país (verCompañeros del Tour de Francia), muchos de los cuales han dejado sus nombres enla piedra. A partir del siglo 18, particularmente después de la construccióndel puente de la carretera nueva, se convirtió en una famosa puesta en escenapost para los viajeros del Grand Tour y se convirtió cada vez más reconocido como un objeto de importancia histórica y el orgullo nacional francesa . El puente ha tenido una larga asociación con los monarcas franceses que buscan asociarse con un símbolo delpoder romano imperial. El rey Carlos IX de Francia visitó en 1564 durante suGrand Tour de Francia y fue recibido con una gran fiesta establecidos por elduque de Uzès. Doce muchachas vestidas como ninfas salieron de una cueva aorillas del río, cerca del acueducto y se presentó al rey con pasteles y frutasen conserva. Un siglo más tarde, Luis XIV y su corte visitó el Pont du Gard,durante una visita a Nimes, en 01 1660 poco después de la firma del Tratado delos Pirineos. En 1786, su tatara-tatara-tatara-nieto de Luis XVI encargó alartista Hubert Robert para producir un conjunto de pinturas de las ruinas romanas del sur de Francia para pasar el rato en el rey nuevo comedor en elPalacio de Fontainebleau, incluyendo un cuadro que representa el Pont du Gard,en un paisaje idealizado. La comisión fue la intención de reafirmar los lazosentre la monarquía francesa y el pasado imperial Napoleón III, en el siglo 19,de manera consciente identificado con el emperador romano Augusto y respeto quegran antigüedades romanas. Su patrocinio de la restauración del puente en la década de 1850 fue esencial para su supervivencia.

El Pont du Gard fue añadido a lalista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1985. La descripción en la lista de los estados: "Los ingenieros hidráulicos y ... los arquitectosque concibieron este puente creado una obra maestra técnica, así comoartística." [3] En este momento, sin embargo, el sitio estaba congestionado con el tráfico de vehículos - que sigue siendo permite conducirsobre el puente de la carretera 1743 - y estaba lleno de estructuras construidas ilegalmente y tiendas para turistas revestimiento de las orillas del río. Como el arquitecto Jean-Paul Viguier dijo, el "apetito deganancia" había transformado el Pont du Gard en "una atracción deferia" .

En 1996, el Consejo General del departamento de Gard se inició un importante proyecto de cuatro años paramejorar la zona, patrocinado por el gobierno francés, en colaboración confuentes locales, la UNESCO y la Unión Europea. Toda la zona alrededor delpuente peatonal y un nuevo centro de visitantes fue construida en la orillanorte de un diseño de Jean-Paul Viguier. La remodelación se ha asegurado de que el área alrededor del Pont du Gard es ahora mucho más tranquilo debido a laeliminación del tráfico de vehículos, y el nuevo museo ofrece un contextohistórico mucho mejor para los visitantes.

El Pont du Gard es hoy una de las principales atracciones turísticas de Francia cinco años, con 1,4 millones devisitantes registrados en 2001.

Visitantes literarios

Le Pont du Gard, obra de Hubert Robert para el rey Luis XVI en 1787 

Desde que se convirtió en un destino turístico, muchas personas notables han visitado el Pont du Gard y porescrito de la experiencia. Jean-Jacques Rousseau fue abrumado la primera vezque la visitó en 1738: Me habían dicho que fuera a verel Pont du Gard, que no dejó de hacerlo. Fue la primera obra de los romanos que había visto. Yo esperaba ver un monumento digno de las manos que la habían construido. Esta vez el objeto superó mis expectativas, por única vez en mivida. Sólo los romanos podrían haber producido tales efectos. La vista de este trabajosimple y noble me impresionó aún más, ya que se encuentra en medio de undesierto donde el silencio y la soledad hacen el objeto más llamativo y la admiración más viva, porque este puente llamado era sólo un acueducto. Uno sepregunta ¿qué fuerza ha transportado estas enormes piedras, lejos de cualquiercantera, y lo que reunió a los brazos de tantos miles de hombres en un lugardonde ninguno de ellos en vivo. Caminé sobre los tres pisos de este edificio magnífico, aunque mi respeto por él casi me impedía atreverse a pisotear. Eleco de mis pasos bajo estas bóvedas inmensas me hizo pensar que yo escuché lasvoces fuertes de los que habían construido. Me sentí perdido como un insecto enesa inmensidad. Al tiempo que yo pequeño, me sentí un algo indefinible que levantó mi alma, y me dije con un suspiro, "¿Por qué nonací romano!" El novelista Henry James, devisita en 1884, quedó igualmente impresionado, él describió el Pont du Gardcomo indescriptible imponente, y nada podría ser más romano. Élcomentó: La inmensidad, la solidez, lo inesperado, la rectitud monumental de todo el asunto que no dejan nada que decir en el momento y que estáis mirando. Simplemente siento que es noble y perfecto, que tiene la cualidad de la grandeza ... Cuando el vago crepúsculo comenzaron a reunirse, el valle solitario parecía llenarse con la sombra del nombre romano, como si el poderoso imperio estaban tan erguido como los soportes del acueducto, y que estaba abierto a un turista solitario, sentadosentimental, para creer que ningún pueblo ha sido, ni será, tan grande como laque medirá, tal como se mide la grandeza de una persona, por el empuje que ledieron a lo que se comprometió. El Pont du Gard es una de las tres o cuatroimpresiones más profundas que han dejado. Habla de ellos de una manera con laque podría haber sido satisfecho. Hilaire Belloc escribió en 1928 que "cuando uno ve la cosa todo lo que se dice de ella se hace realidad.Su aislamiento, su dignidad, su peso, son los tres horribles. Parece como si hubiera sido construido mucho antes de todos los registros de los seres más que nosotros, y estaban destinados a estar mucho tiempo después de la disolución denuestra raza pequeña Uno puede descansar en lo confieso a una gran renuencia aalabar lo que ha sido elogiado demasiado,.. pero lo que es un hombre, el sufrimiento de los disturbios. de nuestro tiempo, podría hacer peor que elcampamento durante tres días, la pesca y bañarse bajo la sombra de el Pont du Gard.

Fuente

http://www.lugaresfamosos.com http://www.turismoenfrancia.com