Diferencia entre revisiones de «María Teresa Pina»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
 
|nombre = María Teresa Pina
 
|nombre = María Teresa Pina
 
 
 
|nombre completo = María Teresa Pina
 
|nombre completo = María Teresa Pina
 
 
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
 
 
|imagen =María Teresa Pina4.JPG
 
|imagen =María Teresa Pina4.JPG
 
 
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
 
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
 
 
|fecha de nacimiento =
 
|fecha de nacimiento =
 
+
|lugar de nacimiento = [[Ciego de Ávila]], {{Bandera2|Cuba}}
 
 
|lugar de nacimiento = Ciego de Ávila{{Bandera2|Cuba}}
 
 
 
 
 
 
|fecha de fallecimiento =
 
|fecha de fallecimiento =
 
 
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
 
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
+
|residencia = Cubana
 
+
|nacionalidad = Cubana
|residencia = {{Bandera2|Cuba}}
 
 
 
 
 
|nacionalidad = cubana
 
 
 
 
 
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
 
 
 
|educación =
 
|educación =
 
 
 
|alma máter =
 
|alma máter =
 
 
 
|ocupación = Actriz
 
|ocupación = Actriz
 
 
 
|conocido =
 
|conocido =
 
 
 
|titulo =  
 
|titulo =  
 
 
 
|término =
 
|término =
 
 
 
|predecesor =
 
|predecesor =
 
 
 
|sucesor =
 
|sucesor =
 
 
 
|partido político =
 
|partido político =
 
 
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
 
 
 
|hijos =
 
|hijos =
 
 
 
|padres =
 
|padres =
 
 
 
|familiares =
 
|familiares =
 
 
 
|obras =
 
|obras =
 
 
 
|premios =
 
|premios =
 
 
|récords =
 
|récords =
 
 
 
|plusmarcas =
 
|plusmarcas =
 
 
 
|web =
 
|web =
 
 
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
'''María Teresa Pina'''. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de 25 años, iniciada con el grupo de teatro de [[Ciego de  Ávila]],  su ciudad natal,  le ha permitido plasmar  personajes muy  variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos.
+
'''María Teresa Pina'''. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de [[Ciego de  Ávila]],  su ciudad natal,  le ha permitido plasmar  personajes muy  variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos.
 
+
{{Sistema:Cita|“Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramiento humano. Así soy y así seré”.}}<div align=right><small>''María Teresa Pina Cabrera''</small></div>
 
== Inicios==
 
== Inicios==
  
La actuación despertó en ella cuando acompañaba a los ensayos a su hermana Silvia, actriz aficionada; luego, el deslumbramiento llegó cuando vio la  obra de teatro chilena El día que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo. Desde entonces sintió que  era su camino  y dirigió  sus pasos hacia ese objetivo. Estudió y trabajó durante 15 años en el grupo de teatro de Ciego de Ávila, donde hizo mayormente comedias. Es conocida la anécdota que para viajar a [[La Habana]] hizo como [[Enrique Núñez Rodríguez]]; no vendió su bicicleta, pero sí su televisor.  
+
La actuación despertó en ella cuando acompañaba a los ensayos a su hermana Silvia, actriz aficionada; luego, el deslumbramiento llegó cuando vio la  obra de teatro chilena ''El día que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo''. Desde entonces sintió que  era su camino  y dirigió  sus pasos hacia ese objetivo. Estudió y trabajó durante 15 años en el grupo de [[teatro]] de Ciego de Ávila, donde hizo mayormente comedias. Es conocida la anécdota que para viajar a [[La Habana]] hizo como [[Enrique Núñez Rodríguez]]; no vendió su bicicleta, pero sí su [[televisor]].  
  
 
==Nacimiento de una estrella==
 
==Nacimiento de una estrella==
  
Ante todo se debe decir que se ha disfrutado a María Teresa en El elogio de la locura, monodrama que, a partir del clásico libro de Erasmo de Roterdam, tuvo impactantes funciones en una de las siempre recordadas ediciones del [[Festival Nacional del Monólogo]], subgénero que alcanzara, entre nosotros, su más alto vuelo entre 1989 y 1999, con la nutrida presencia del mundo de las tablas nacionales y, en no pocas ocasiones, además, con intérpretes y directores foráneos que, amantes de esta modalidad escénica, venían a la Isla a probar sus fuerzas.
+
[[Archivo:Lagrantirana.jpg|thumb|right|250px|La gran tirana]]
 +
Se ha disfrutado a María Teresa en ''El elogio de la locura'', [[monodrama]] que, a partir del clásico libro de ''Erasmo de Roterdam'', tuvo impactantes funciones en una de las siempre recordadas ediciones del [[Festival Nacional del Monólogo]], subgénero que alcanzara, en [[Cuba]], su más alto vuelo entre [[1989]] y [[1999]], con la nutrida presencia del mundo de las tablas nacionales y, en no pocas ocasiones, además, con intérpretes y directores foráneos que, amantes de esta modalidad escénica, venían a la Isla a probar sus fuerzas.
 +
 
 +
Años más tarde (los ‘90) durante una de las ediciones del [[Festival de Teatro de Camagüey]], el avezado público agramontino se deslumbró con su excelente desempeño, junto al destacado actor, director y [[Premio Nacional de Teatro]] [[Mario Balmaseda]], en la pieza ''Alto riesgo'', dirigida por su autor, el asimismo Premio Nacional de Teatro [[Eugenio Hernández Espinosa]].
  
Años más tarde (los ‘90) durante una de las ediciones del [[Festival de Teatro de Camagüey]], el avezado público agramontino se deslumbró con su excelente desempeño, junto al destacado actor, director y Premio Nacional de Teatro Mario Balmaseda, en la pieza Alto riesgo, dirigida por su autor, el asimismo Premio Nacional de [[Teatro Eugenio Hernández Espinosa]].
+
Y sólo a fines del [[2010]], en la capitalina [[Sala Llauradó]], los habaneros y visitantes extranjeros la ovacionaron en las tablas (donde no es tan conocida como en la TV, en la que sí es muy popular porsu desempeño en varios personajes de distintas telenovelas de la TV Cubana), con el monólogo del también actor, director, historiador del [[teatro cubano]] y dramaturgo [[Carlos Padrón]].  
  
Y sólo a fines del 2010, en la capitalina [[Sala Llauradó]], los habaneros y visitantes extranjeros la ovacionaron en las tablas (donde no es tan conocida como en la TV, en la que sí es muy popular porsu desempeño en varios personajes de distintas telenovelas de la TV Cubana), con el monólogo del también actor, director, historiador del [[teatro cubano]] y dramaturgo [[Carlos Padrón]].
+
''[[La gran tirana]]'', en el que hace gala de todas sus impresionantes dotes histriónicas (actuación, voz…). Dirigida por la Premio Nacional de Teatro y primerísima actriz [[Verónica Lynn]], por tales virtudes de la intérprete, tras este original desempeño es difícil que pueda ser interpretada con pareja calidad por otra actriz la pieza del actor, dramaturgo e historiador del teatro cubano Carlos Padrón (''La Otra Lupe'').
[[La gran tirana]], en el que hace gala de todas sus impresionantes dotes histriónicas (actuación, voz…). Dirigida por la Premio Nacional de Teatro y primerísima actriz Verónica Lynn, por tales virtudes de la intérprete, tras este original desempeño es difícil que pueda ser interpretada con pareja calidad por otra actriz la pieza del actor, dramaturgo e historiador del teatro cubano Carlos Padrón (La Otra Lupe).
 
  
 
==Pasos por la televisión==
 
==Pasos por la televisión==
  
El papel de Lucrecia en Oh, [[La Habana]], la telenovela que pasa nuestra pantalla doméstica, le es más cercano  por tratarse precisamente de una criolla de estos momentos; una madre sola con tres hijos de diferentes edades a quienes debe mantener y educar; sacar adelante a pesar de todas las dificultades que esto le acarrea.
+
El papel de ''Lucrecia en Oh'', [[La Habana]], telenovela que le es más cercano  por tratarse precisamente de una criolla de estos momentos; una madre sola con tres hijos de diferentes edades a quienes debe mantener y educar; sacar adelante a pesar de todas las dificultades que esto le acarrea.
La interpretación  le exigió usar,  durante casi dos años, lentes grises que con el color de sus ojos dan un matiz azul, pues sus ‘descendientes’ los tienen claros.
+
 
“Mis ‘hijos’ son un amor.[[Archivo:María Teresa Pina.JPG|thumb|right|250px|Hermosa mujer de la escena Cubana]] Lo primero que hice para relacionarme con ellos fue darles un abrazo a cada uno. Creo en las vibraciones, en la química entre las personas. Ese contacto de  tú a tú surtió fecto;  todo fue fluyendo. Con Miriam, que hace la Muriel, el entendimiento fue mutuo desde la primera vez. El pequeño Milton García, por su carisma, te roba enseguida el corazón. Lora, que interpreta a Lizardo, es sencillo. Son  muy inteligentes y sensibles y eso permitió la comunicación, tan básica para desarrollar las acciones. Hay escenas preciosas, de infinita  ternura”.
+
La interpretación  le exigió usar,  durante casi dos años, lentes grises que con el color de sus ojos dan un matiz azul, pues sus ‘descendientes’ los tienen claros.<ref name="mujeres-cuba">Del Carmen Mestas, María. [http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2007&num=360&art=26 Miradas a una actriz]. Disponible en: "www.mujeres.cubaweb.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.</ref>
 +
[[Archivo:María Teresa Pina.JPG|thumb|right|300px|Hermosa mujer de la escena Cubana]]{{Sistema:Cita|“Mis ‘hijos’ son un amor. Lo primero que hice para relacionarme con ellos fue darles un abrazo a cada uno. Creo en las vibraciones, en la [[química]] entre las personas.  
  
A María Teresa la recordamos en telenovelas como El eco de las piedras, A pesar de todo y El balcón de los helechos, en  cuentos y teleplays  en los que, contenida o desbordada, reflexiva o poseída por los demonios de la pasión, ha demostrado  que es una de nuestras actrices de mejor desempeño.
+
Ese contacto de  tú a tú surtió efecto; todo fue fluyendo. Con Miriam, que hace la Muriel, el entendimiento fue mutuo desde la primera vez. El pequeño Milton García, por su carisma, te roba enseguida el corazón. Lora, que interpreta a Lizardo, es sencillo. Son  muy inteligentes y sensibles y eso permitió la comunicación, tan básica para desarrollar las acciones. Hay escenas preciosas, de infinita  ternura”.}}
  
“El balcón de los helechos  fue una experiencia muy bonita, que me exigió un cambio de imagen,  
+
A María Teresa se le recuerda en  telenovelas como: ''El eco de las piedras'', ''A pesar de todo'' y ''El balcón de los helechos'', en  cuentos y teleplays  en los que, contenida o desbordada, reflexiva o poseída por los demonios de la pasión, ha demostrado  que es una de las actrices cubanas de mejor desempeño.<ref name="mujeres-cuba"/>
pues si en A pesar de todo estaba gruesa y canosa, para  aquella nueva novela bajé las 23 libras que había aumentado y me transformé en una  rubia.
+
{{Sistema:Cita|“''El balcón de los helechos'' fue una experiencia muy bonita, que me exigió un cambio de imagen, pues si en ''A pesar de todo'' estaba gruesa y canosa, para  aquella nueva novela bajé las 23 libras que había aumentado y me transformé en una  rubia.
  
 
A la hora de asumir un papel valen la observación, la técnica... Leo el guión y veo cómo está  
 
A la hora de asumir un papel valen la observación, la técnica... Leo el guión y veo cómo está  
conformado el personaje,  el autor, al trazarlo, te irá dando sus características y a partir de ahí construyo su psicología: cómo vive,  qué ambiciona, cuál es su objetivo… Armarlo, darle una voz y una presencia es  un proceso muy rico”.
+
conformado el personaje,  el autor, al trazarlo, te irá dando sus características y a partir de ahí construyo su psicología: cómo vive,  qué ambiciona, cuál es su objetivo… Armarlo, darle una voz y una presencia es  un proceso muy rico”.}}
  
 
==Roles secundarios==
 
==Roles secundarios==
  
“Por mi edad casi estoy obligada a ser la mamá de… o la tía de… Pienso que lo significativo no es la trayectoria más o menos larga del personaje, si es protagónico o no;  a veces, uno pequeño permanece por largo tiempo en la memoria del público, si se  supo calar en él. Lo importante es si está dramatúrgicamente bien delineado o no en el guión.”
+
{{Sistema:Cita|“Por mi edad casi estoy obligada a ser la mamá de… o la tía de… Pienso que lo significativo no es la trayectoria más o menos larga del personaje, si es protagónico o no;  a veces, uno pequeño permanece por largo tiempo en la memoria del público, si se  supo calar en él. Lo importante es si está dramatúrgicamente bien delineado o no en el guión.”<ref name="mujeres-cuba"/>}}
[[Archivo:María Teresa Pina2.JPG|thumb|right|250px|Entrañable y carismática]]
+
[[Archivo:María Teresa Pina2.JPG|thumb|right|500px|Entrañable y carismática]]
 
Capacidad de observación,  concentración de energías, desdoblamiento  han hecho  que perfilara  
 
Capacidad de observación,  concentración de energías, desdoblamiento  han hecho  que perfilara  
con eficacia sus personajes para el teatro en puestas singulares como Manteca,  [[Una casa colonial]], [[Pedro Navaja]],[[Juego trágico]], [[Alto riesgo]], [[Encuentro nocturno de extremo peligro]] y [[Santa Camila de La Habana Vieja]], entre otros.   
+
con eficacia sus personajes para el [[teatro]] en puestas singulares como ''Manteca''''Una casa colonial'', ''Pedro Navaja'', ''Juego trágico'', ''Alto riesgo'', ''Encuentro nocturno de extremo peligro'' y ''Santa Camila de La Habana Vieja'', entre otros.   
  
La dirección  ha estado en los intereses de María Teresa, quien asumió la puesta de la zarzuela La leyenda del beso, que le valió excelentes críticas incluso del periódico neoyorkino  Opera News, experiencia que piensa repetir en un futuro quizás con la ópera Tosca, una de sus preferidas.
+
La dirección  ha estado en los intereses de María Teresa, quien asumió la puesta de la [[zarzuela]] ''La leyenda del beso'', que le valió excelentes críticas incluso del periódico neoyorkino  Opera News, experiencia que piensa repetir en un futuro quizás con la ópera Tosca, una de sus preferidas.
  
Y aunque el cine ha tocado pocas veces a su puerta le encanta la gran pantalla  para entrar en la piel de otras criaturas. Actuó en los filmes Rosa la China, Siempre La Habana, y en Páginas del diario de Mauricio.
+
Aunque el [[cine]] ha tocado pocas veces a su puerta le encanta la gran pantalla  para entrar en la piel de otras criaturas. Actuó en los filmes ''Rosa la China'', ''Siempre La Habana'', y en ''Páginas del diario de Mauricio''.
  
“Resultó maravilloso que Manolo Pérez pensara en mí. El papel es  breve, pero la cinta  muy  
+
{{Sistema:Cita|“Resultó maravilloso que Manolo Pérez pensara en mí. El papel es  breve, pero la cinta  muy oportuna, el tema necesario y lo hice con gran amor”.<ref name="mujeres-cuba"/>}}
oportuna, el tema necesario y lo hice con gran amor”.
 
  
En la actualidad estoy grabando  la próxima telenovela, [[Polvo en el viento]], con la dirección de Xiomara Blanco, donde  protagonizo a una psicóloga llamada Nelia; también ensayo un unipersonal, muy intenso,  escrito y dirigido por Carlos Padrón: La gran tirana; y  la obra mexicana El señor de los vientos, bajo la égida de ese grande de la escena que es  [[Nelson Dorr]].   
+
Grabó además la telenovela, ''Polvo en el viento'', con la dirección de [[Xiomara Blanco]], donde  protagonizo a una psicóloga llamada ''Nelia''; también ensayo un unipersonal, muy intenso,  escrito y dirigido por Carlos Padrón: ''La gran tirana''; y  la obra mexicana El señor de los vientos, bajo la égida de ese grande de la escena que es  [[Nelson Dorr]].   
 
 
Finalmente, ¿quién es María Teresa Pina? “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de
 
mejoramiento humano. Así soy y así seré”.
 
  
 
==Deportes==
 
==Deportes==
  
Desde los 8 años practica deportes. Lo inicial, la esgrima: fue primer florete de su provincia; después, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, casi todas las modalidades del atletismo y hasta algo de judo. Ahora, siempre va al gimnasio y hace pesas porque la mantienen en forma.
+
Desde los 8 años practica deportes. Lo inicial, la esgrima: fue primer [[florete]] de su provincia; después, [[voleibol]], [[baloncesto]], tenis de mesa, casi todas las modalidades del [[atletismo]] y hasta algo de [[judo]]. Ahora, siempre va al gimnasio y hace pesas porque la mantienen en forma.
  
==Pequeña entrevista==
+
== Premios y reconocimientos ==
 
 
'''¿Siempre quisiste ser actriz?'''
 
 
 
No. Lo descubrí a los 17 años ya trabajando en una clínica dental, porque soy asistente dental. Desde pequeña cuando veía en la televisión el espacio de aventuras y de las grandes novelas, veía las actuaciones de [[Gina Cabrera]], [[Cristina Obín]], [[Maritza Rosales]], [[Aurora Pita]], [[Raquel Revuelta]], [[Asenneh Rodríguez]], [[Teresita Rúa]], [[Margarita Balboa]], [[Susana Pérez]], [[Daysi Granados]], [[Eslinda Nuñez]], [[Verónica Lynn]], todas buenas actrices, y yo sentía que algo en mí cambiaba, que quería ser como ellas. Más tarde empecé en el grupo de teatro como aficionada, ya veía la televisión y el cine desde otra óptica.
 
Aprendí mucho también de [[Luisa María Jiménez]], de [[Blanca Rosa Blanco]], [[Zelma Morales]], [[Dianelys Brito]], [[Isabel Santos]], en el ámbito nacional y en el internacional actrices como [[Meryl Stree]]t, [[Demi Moore]], [[Julia Robert]]. Todas han sido mis maestras, siempre he aprendido mucho de ellas; cada vez que veo a una actriz o actor bueno, algo me deja, algo aprendo.
 
 
 
'''María Teresa ¿cuánto de sacrificio, placeres, emociones, en fin sentimientos, hay en 30 años de carrera artística?'''
 
 
 
En la vida de cualquier artista hay mucho de desprendimiento, sacrificios, placeres y emociones, por eso precisamente se es artista. Las emociones y los sentimientos además de otras cosas son las que conforman los personajes que tenemos que interpretar, se parezcan o no a ti. Aquí también está el placer de ser lo que somos, artistas.
 
 
 
'''Casi siempre las actrices y actores responden que el mejor personaje que han realizado es el que está por venir ¿Qué hay de cierto en eso?'''
 
 
 
Yo creo que esa definición la hacemos porque no sabemos que es lo que nos depara el futuro, pero muchas veces no mencionamos interpretaciones que nos han hecho muy felices en el pasado. Adoro a esos personajes que de alguna manera me han marcado, me han exigido, me han enseñado y
 
tengo fe en que en el futuro vengan personajes que me hagan crecer en todos los sentidos.
 
 
 
'''¿Sientes preferencia por alguno de los personajes que has interpretado?
 
 
 
Por todos.'''
 
 
 
'''Quienes te conocen saben que eres una mujer muy sensible ¿cuánto de María Teresa hay en el
 
Proyecto "Al Alma va"?'''
 
 
 
Todo. Al alma va es un proyecto que mucha gente que va a leer esta entrevista no conoce. Su nombre surge de una frase de mi abuela, un ser de luz que siempre me acompaña y que decía: "solo va al alma lo que viene del alma". Yo quise hacer una propuesta que abordara la idea que encierra esa frase. Creyeron en mí y de alguna manera, con su talento y su amistad me apoyaron en este largo camino las personas que lo integran. La compilación de poemas, canciones, recuerdos muy míos, es un espectáculo que comparto con la guitarrista María Elena Corcho (Malena), el actor Idelfonso Molina y la cantante Marleny Pina.
 
 
 
'''¿Por qué elegiste a CARICATOS para que te represente?'''
 
 
 
Porque confío en CARICATOS, porque antes estaba Enrique, alguien en quien yo confiaba. El personal todo es muy cálido, muy profesional, he logrado tener una buena amistad con todos. El
 
director sustituto además de ser tan caballeroso como Enrique, respeta, cuida y protege a los
 
artistas; pero las que se llevan las palmas son mis muchachitas del departamento comercial. A
 
CARICATOS, con la exigencia que el amor propone, desde estas páginas les digo que tienen que
 
ganar en lo que es el mundo real: la verdadera promoción de artistas y espectáculos, aunque por lo que sé, ahora ya se está haciendo.
 
  
 +
* Premio de actuación “Mascara de Caoba” / Obra “La herencia”
 +
* Premio de actuación 1<sup>er</sup> lugar “Festival del monologo” / Obra “Las penas saben nadar”
 +
* Premio 2<sup>do</sup> lugar Festival del monologo / Obra “Elogia a la locura”
 +
* Festival del monologo de La Habana
 +
* Premio Segismundo / Gran Premio
 +
* Premio [[UNEAC]] / Actuación
 +
* Premio [[AHS]] / Actuación
 +
* Premio Teatro Universitario / Actuación
 +
* Premio Revista Tablas / Actuación
 +
* Premio [[Caricato|CARICATO]] (Francisco Covarrubias) / Obra “Alto Riesgo”
 +
* Mención CARICATO.- serie dramatizada “El eco de las piedras”
 +
* Medalla XX Aniversario de la AHS
 +
* La Agencia Actuar y el CNAE le otorgó el reconocimiento por sus 25 años de vida artística.
 +
</div>
 +
== Referencias ==
 +
<references/>
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
+
* Del Carmen Mestas, María. [http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2007&num=360&art=26 Miradas a una actriz]. Disponible en: "www.mujeres.cubaweb.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
* [http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2007&num=360&art=26 Cuba Web]
+
* González López, Waldo. 5 de febrero de 2011. [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/16951/16951.html                                                   María Teresa Pina o La Otra Lupe]. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
 
+
* Entrevista. Mayo de 2009. [http://www.caricatos.cubaescena.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=46:entrevista-a-maria-teresa-pina&catid=133:mayo María Teresa Pina]. Disponible en: "www.caricatos.cubaescena.cult.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
* [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/16951/16951.html Cubarte]
+
* Datos [http://www.caricatos.cubaescena.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=134:maria-teresa-pina-cabrera&catid=35:actrices-y-actores María Teresa Pina Cabrera]. Disponible en: "www.caricatos.cubaescena.cult.cu". Consultado: 31 de octubre de 2011.
 
 
*[http://www.caricatos.cubaescena.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=106 Cuba en Escena]
 
 
 
 
[[Category:Actriz]]
 
[[Category:Actriz]]

Revisión del 16:30 31 oct 2011

María Teresa Pina
Información sobre la plantilla
260px
NombreMaría Teresa Pina
NacimientoCiego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos.

“Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramiento humano. Así soy y así seré”.
María Teresa Pina Cabrera

Inicios

La actuación despertó en ella cuando acompañaba a los ensayos a su hermana Silvia, actriz aficionada; luego, el deslumbramiento llegó cuando vio la obra de teatro chilena El día que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo. Desde entonces sintió que era su camino y dirigió sus pasos hacia ese objetivo. Estudió y trabajó durante 15 años en el grupo de teatro de Ciego de Ávila, donde hizo mayormente comedias. Es conocida la anécdota que para viajar a La Habana hizo como Enrique Núñez Rodríguez; no vendió su bicicleta, pero sí su televisor.

Nacimiento de una estrella

La gran tirana

Se ha disfrutado a María Teresa en El elogio de la locura, monodrama que, a partir del clásico libro de Erasmo de Roterdam, tuvo impactantes funciones en una de las siempre recordadas ediciones del Festival Nacional del Monólogo, subgénero que alcanzara, en Cuba, su más alto vuelo entre 1989 y 1999, con la nutrida presencia del mundo de las tablas nacionales y, en no pocas ocasiones, además, con intérpretes y directores foráneos que, amantes de esta modalidad escénica, venían a la Isla a probar sus fuerzas.

Años más tarde (los ‘90) durante una de las ediciones del Festival de Teatro de Camagüey, el avezado público agramontino se deslumbró con su excelente desempeño, junto al destacado actor, director y Premio Nacional de Teatro Mario Balmaseda, en la pieza Alto riesgo, dirigida por su autor, el asimismo Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa.

Y sólo a fines del 2010, en la capitalina Sala Llauradó, los habaneros y visitantes extranjeros la ovacionaron en las tablas (donde no es tan conocida como en la TV, en la que sí es muy popular porsu desempeño en varios personajes de distintas telenovelas de la TV Cubana), con el monólogo del también actor, director, historiador del teatro cubano y dramaturgo Carlos Padrón.

La gran tirana, en el que hace gala de todas sus impresionantes dotes histriónicas (actuación, voz…). Dirigida por la Premio Nacional de Teatro y primerísima actriz Verónica Lynn, por tales virtudes de la intérprete, tras este original desempeño es difícil que pueda ser interpretada con pareja calidad por otra actriz la pieza del actor, dramaturgo e historiador del teatro cubano Carlos Padrón (La Otra Lupe).

Pasos por la televisión

El papel de Lucrecia en Oh, La Habana, telenovela que le es más cercano por tratarse precisamente de una criolla de estos momentos; una madre sola con tres hijos de diferentes edades a quienes debe mantener y educar; sacar adelante a pesar de todas las dificultades que esto le acarrea.

La interpretación le exigió usar, durante casi dos años, lentes grises que con el color de sus ojos dan un matiz azul, pues sus ‘descendientes’ los tienen claros.[1]

Hermosa mujer de la escena Cubana
“Mis ‘hijos’ son un amor. Lo primero que hice para relacionarme con ellos fue darles un abrazo a cada uno. Creo en las vibraciones, en la química entre las personas. Ese contacto de tú a tú surtió efecto; todo fue fluyendo. Con Miriam, que hace la Muriel, el entendimiento fue mutuo desde la primera vez. El pequeño Milton García, por su carisma, te roba enseguida el corazón. Lora, que interpreta a Lizardo, es sencillo. Son muy inteligentes y sensibles y eso permitió la comunicación, tan básica para desarrollar las acciones. Hay escenas preciosas, de infinita ternura”.

A María Teresa se le recuerda en telenovelas como: El eco de las piedras, A pesar de todo y El balcón de los helechos, en cuentos y teleplays en los que, contenida o desbordada, reflexiva o poseída por los demonios de la pasión, ha demostrado que es una de las actrices cubanas de mejor desempeño.[1]

El balcón de los helechos fue una experiencia muy bonita, que me exigió un cambio de imagen, pues si en A pesar de todo estaba gruesa y canosa, para aquella nueva novela bajé las 23 libras que había aumentado y me transformé en una rubia.

A la hora de asumir un papel valen la observación, la técnica... Leo el guión y veo cómo está

conformado el personaje, el autor, al trazarlo, te irá dando sus características y a partir de ahí construyo su psicología: cómo vive, qué ambiciona, cuál es su objetivo… Armarlo, darle una voz y una presencia es un proceso muy rico”.

Roles secundarios

“Por mi edad casi estoy obligada a ser la mamá de… o la tía de… Pienso que lo significativo no es la trayectoria más o menos larga del personaje, si es protagónico o no; a veces, uno pequeño permanece por largo tiempo en la memoria del público, si se supo calar en él. Lo importante es si está dramatúrgicamente bien delineado o no en el guión.”[1]
Archivo:María Teresa Pina2.JPG
Entrañable y carismática

Capacidad de observación, concentración de energías, desdoblamiento han hecho que perfilara con eficacia sus personajes para el teatro en puestas singulares como Manteca, Una casa colonial, Pedro Navaja, Juego trágico, Alto riesgo, Encuentro nocturno de extremo peligro y Santa Camila de La Habana Vieja, entre otros.

La dirección ha estado en los intereses de María Teresa, quien asumió la puesta de la zarzuela La leyenda del beso, que le valió excelentes críticas incluso del periódico neoyorkino Opera News, experiencia que piensa repetir en un futuro quizás con la ópera Tosca, una de sus preferidas.

Aunque el cine ha tocado pocas veces a su puerta le encanta la gran pantalla para entrar en la piel de otras criaturas. Actuó en los filmes Rosa la China, Siempre La Habana, y en Páginas del diario de Mauricio.

“Resultó maravilloso que Manolo Pérez pensara en mí. El papel es breve, pero la cinta muy oportuna, el tema necesario y lo hice con gran amor”.[1]

Grabó además la telenovela, Polvo en el viento, con la dirección de Xiomara Blanco, donde protagonizo a una psicóloga llamada Nelia; también ensayo un unipersonal, muy intenso, escrito y dirigido por Carlos Padrón: La gran tirana; y la obra mexicana El señor de los vientos, bajo la égida de ese grande de la escena que es Nelson Dorr.

Deportes

Desde los 8 años practica deportes. Lo inicial, la esgrima: fue primer florete de su provincia; después, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, casi todas las modalidades del atletismo y hasta algo de judo. Ahora, siempre va al gimnasio y hace pesas porque la mantienen en forma.

Premios y reconocimientos

  • Premio de actuación “Mascara de Caoba” / Obra “La herencia”
  • Premio de actuación 1er lugar “Festival del monologo” / Obra “Las penas saben nadar”
  • Premio 2do lugar Festival del monologo / Obra “Elogia a la locura”
  • Festival del monologo de La Habana
  • Premio Segismundo / Gran Premio
  • Premio UNEAC / Actuación
  • Premio AHS / Actuación
  • Premio Teatro Universitario / Actuación
  • Premio Revista Tablas / Actuación
  • Premio CARICATO (Francisco Covarrubias) / Obra “Alto Riesgo”
  • Mención CARICATO.- serie dramatizada “El eco de las piedras”
  • Medalla XX Aniversario de la AHS
  • La Agencia Actuar y el CNAE le otorgó el reconocimiento por sus 25 años de vida artística.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Del Carmen Mestas, María. Miradas a una actriz. Disponible en: "www.mujeres.cubaweb.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.

Fuente

  • Del Carmen Mestas, María. Miradas a una actriz. Disponible en: "www.mujeres.cubaweb.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
  • González López, Waldo. 5 de febrero de 2011. María Teresa Pina o La Otra Lupe. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
  • Entrevista. Mayo de 2009. María Teresa Pina. Disponible en: "www.caricatos.cubaescena.cult.cu". Consultado: 29 de julio de 2011.
  • Datos María Teresa Pina Cabrera. Disponible en: "www.caricatos.cubaescena.cult.cu". Consultado: 31 de octubre de 2011.