Diferencia entre revisiones de «Ketty de la Iglesia»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
  
  
'''Ketty de la Iglesia'''. Reconocida actriz cubana con amplia trayectoria artística fundamentalmente en la Televisión Cubana en la cual ha estado presente durante los últimos años de forma sistemática.  
+
Ketty de la Iglesia. Reconocida actriz cubana con amplia trayectoria artística fundamentalmente en la Televisión Cubana en la cual ha estado presente durante los últimos años de forma sistemática.  
  
  

Revisión del 09:55 30 ago 2011

Ketty de la Iglesia
Información sobre la plantilla
Ketty de la IglesiaMEJOR.jpg
Actriz de inmensa fuerza dramática, Ketty de la Iglesia es esperada por el espectador cubano en cada nueva puesta de la Televisión Cubana.
NombreKetty de la Iglesia
ResidenciaCiudad de la Habana
OcupaciónActriz


Ketty de la Iglesia. Reconocida actriz cubana con amplia trayectoria artística fundamentalmente en la Televisión Cubana en la cual ha estado presente durante los últimos años de forma sistemática.


Trayectoria Artística

Ketty de la Iglesia es una mujer de temperamento fuerte que no muestra sus emociones con facilidad. Le encantan los retos, por eso anhela interpretar algún día a una cantante de música popular bailable. Se autodefine con una mujer desprejuiciada que defiende con convicción sus ideas y propósitos. La timidez, no es un obstáculo en su carrera artística aunque el temor siempre está presente en el momento de salir a la escena. A Ketty la caracteriza la transparencia de sentimientos, expresando de manera clara y precisa, las cosas que piensa.

“La tranquilidad y la soledad son estados que disfruto muchísimo. Gusto trasmitir lo que he aprendido, no solo a nivel profesional, sino también con un sentido humanista. Considero inapropiado quedarme con algo que a otros le haga falta, de hecho, este año me aventuré a impartir clases en la Escuela Nacional de Arte (ENA)”.
ha expresado la actriz

Cuando salió del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Vladimir Ilich Lenin, comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Después se vinculó al grupo de teatro Obstáculo que dirigía Víctor Varela. Luego pasó a trabajar en el Buscón, con José Antonio Rodríguez, donde permaneció aproximadamente dos años. También colaboró con Pedro Ángel Vera en su grupo El Círculo. Durante la preparación de un monólogo, fué convocada para el casting de la aventura, La Leyenda del Rayo, el cual aprobó. Desde ese momento prácticamente no ha vuelto a hacer teatro.

Presencia en la Televisión

Amplia ha sido la presencia de Ketty de la Iglesia en la Televisión Cubana de los últimos años. Resultan memorables los siguientes trabajos:

Entre otros.

Tiermpo de Rosas

Más que otra cosa, este teleplay dirigido a los adultos es un homenaje a la libertad, no solo de la mujer, sino de todos los seres humanos, por eso cuando Julia ( personaje protagónico), que pasó toda su vida reprimida, siente que hasta su amante intenta presionarla, toma una decisión radical y apuesta por su independencia, eso es lo que representa la escena final.

“El papel principal era para Blanca Rosa Blanco pero no pudo asumirlo por problemas de salud y vimos a otras actrices, incluyendo a Ketty de la Iglesia. Con ella pasó algo curioso, porque iba a audicionar para otro personaje y cuando leyó el guión me dijo: ‘Tengo la sensación de que el protagónico lo haré yo’, y así fue.

“Tiempo de Rosas cuenta también con la actuación del destacado actor Rafael Lahera quien interpreta al esposo; Yadier Fernández, el amante; Paula Alí, Félix Beatón, y Carlos Gonzalvo, además de jóvenes recién graduados de la Escuela Nacional de Arte, y niños del conjunto de La Casona de Línea, ubicada en el Vedado habanero y sede del legendario Teatro Estudio. “Cuando terminaron el rodaje luego de 16 días, los Directores quedaron inconformes con el resultado, nos resignamos pensando que habíamos hecho nuestro mejor esfuerzo. Después del estreno en la televisión nacional, muchos amigos me llamaron para felicitarme pero yo lo veía como una muestra de apoyo, y seguí pensando que el teleplay pasaría inadvertido.

Filmografía

1. Hacerse el sueco (2001) 2. La casa de Bernarda Alba (1999) 3. Remedios de Cuba: Scuba Drive (1998) 4. Casa Vieja (2010)

Confesiones de Ketty de la Iglesia

En la telenovela Historias de fuego, Ketty encarna a la oficial Ana


Personajes de difícil aceptación: Interpretar personajes que representen una edad muchísimo más joven que la mía, no me interesan. Solamente accedería a una actuación de este tipo, si ese fuese el código de la obra. También resultaría difícil aceptar la idea de realizar desnudos en televisión, por la manera en que transcurre la vida del actor cubano. Personajes recordados: Recuerdo con agrado el personaje de Margarita, la mamá de Amanda, en la telenovela La cara oculta de la luna. Yo disfruté esa actuación, porque era diferente a las cosas que hasta ese momento había hecho. Otra interpretación que me marcó como actriz fue en La casa vieja, donde representé a Dalia, la esposa de uno de los hermanos de la obra; también el de Adela, en La casa de Bernarda Alba, pues en aquel momento era muy joven e interpretar un clásico de Lorca resultó un reto difícil. Un buen actor o actriz: El actor debe poseer talento, tener voluntad para enfrentar las adversidades, ser humilde en sus proyecciones, mostrar constancia cuando se quiere llegar lejos, y preocuparse por su superación a nivel intelectual. Los personajes estarán mejor construidos en dependencia del estudio previo que se realice acerca de determinados aspectos que van a fortalecer la credibilidad de estos seres de ficción.

  • Más de Margarita en La cara oculta de la Luna: Mira, ese fue el primer personaje que interpreté luego que di a luz a mi hijo. Yo llevaba mucho tiempo sin trabajar y tenía vivencias emocionales acumuladas sobre el tema de la maternidad y lo bello que ello representa. Margarita era una mujer que cometió el error de meter a su hija en una urna de cristal, incomunicarla como si con ello no fuera a crecer nunca, y defenderla así del mundo exterior con el desconocimiento. Desdichadamente, en Cuba existen muchas madres así, pendientes de lo que piensan los demás, que no acaban de entender el valor de la comunicación y la confianza. La manera de proteger a nuestros hijos es abriéndoles las puertas de la relación, no cerrándolas. Creo que debe haber una comunicación incondicional en las relaciones familiares, porque esa es la base de la confianza. A partir de ahí todo tiene solución a tiempo. La realidad existe y hay que asumirla. Y los padres tenemos que ser capaces de darles recursos a nuestros hijos para que se puedan defender durante la etapa de la adolescencia y la juventud. La serie fue un suceso a nivel social y estoy convencida de que alertó a la familia cubana sobre cuál es el camino para poder enfrentar la realidad.
  • La Mamá de Doble Juego: Esa era una mujer inteligente, aunque un poco apagada, que tenía una relación bonita con su hija adolescente. Pero llevaba por dentro la carga y la culpa de que el padre de su hija era pedófilo y cumplía una sentencia en un centro penitenciario. Y esta madre, que era muy joven, no le dice la verdad a la hija, por temor a ser juzgada por ella. A pesar de ser una mujer firme, que ha sabido educar sola a su hija, no sabe cómo enfrentar esa situación. Aunque es una situación extrema, creo que, en cierta medida, todas estamos expuestas, como mujeres y como madres, a las dudas y a las equivocaciones, porque somos seres humanos.
  • La Oficial Ana : Ana es una mujer decidida, tiene muy claro lo que quiere, y dispuesta a luchar por eso hasta el final. Pero se enfrenta a que, por ser mujer y tener un hijo pequeño, no puede ser jefa de compañía. Es el caso típico de ser una mujer en ese medio y lo que ello implica. Sin embargo, hay muchas madres que son médicos y hacen guardias en los hospitales. Hay madres que son dependientas, camareras o recepcionistas de un hotel y tienen turnos de trabajo en la madrugada. En el caso de Ana, el hecho de que le nieguen el papel de jefa de compañía por ser una madre soltera parece ser una buena excusa para sus jefes, por la carga social que tiene la mujer y las responsabilidades que debe asumir en la sociedad, aparte del trabajo. En realidad, si la mujer tiene la capacidad profesional para asumir una responsabilidad determinada, entonces se le debe dar la oportunidad de enfrentarla.

Televisión, Cine, Teatro: Todos los medios son complejos y, por tanto, cada uno posee encanto propio. El teatro desgasta, pero a su vez te agrada. Proporciona más tiempo al actor en la preparación del personaje … La televisión posee otras peculiaridades. Es un medio más frío, donde debes tener en cuenta la técnica, la cual hace posible que tu actuación llegue al público. …… En el cine se trabaja por planos, una misma escena puede tener varias filmaciones, en momentos diferentes. Eso demanda una excelente concentración para llevar la continuidad de la actuación, dentro de la propia escena.

  • Desnudos: Sería muy difícil. Hace unos días, en una escena de Historias de fuego, me di un beso con un compañero de trabajo. Al día siguiente tuve que soportar que un joven me dijera una grosería en la calle delante de mi hijo. Mucha gente no tiene la menor idea de lo que dice, y nosotras las actrices tenemos que enfrentar una vida social como todas las mujeres: vamos a la bodega, cogemos botellas, taxis, guaguas, y hacemos las cosas cotidianas de todos los cubanos. Soy una madre soltera, tengo un hijo pequeño y no estoy dispuesta a que él tenga que soportar ciertas cosas que se salen de los marcos del respeto. Hay televidentes muy educados que se me acercan de manera muy agradable, pero por desdicha no siempre es así. No es un problema de prejuicios. Yo me considero una mujer bastante atrevida, pero eso es una realidad que hay que tener en cuenta.

Otra pasión artística: Me gusta mucho la pintura. Mediante la pintura expreso inquietudes, vivencias y un conjunto de sueños. Tengo afán por crear, y cuando no estoy relacionada con ningún trabajo de actuación, canalizo esta necesidad en cada uno de los cuadros en los cuales me veo representada. Junto a otras personas estoy inmersa, en un singular proyecto. Intentamos reunir a varios actores, directores, camarógrafos, y músicos, que sin tener una formación académica, se interesan por la pintura, pretendiendo realizar una exposición.

Premios

  • Premio Caricato 2007
  • Mejor actuación femenina en el Festival Nacional de Televisión 2008.

Fuentes