Paula Alí

Paula Alí
Información sobre la plantilla
Actriz Cubana Paula Alí.jpg
Actriz cubana
NombrePaula Andrea Alí Rivera
Nacimiento26 de enero de 1938
Candelaria, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz de teatro, cine y televisión
PremiosIndia Catalina de Oro a la Mejor actriz de reparto por la película Nada en Cartagena, Colombia 2004, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida de 2019

Paula Andrea Alí Rivera. Destacada actriz cubana del teatro, el cine y la televisión, con una amplia trayectoria artística y profesional. Nació el 26 de enero de 1938 en el municipio Candelaria antiguamente provincia Pinar del Río. En la actualidad este territorio pertenece a la joven provincia Artemisa ubicada en el occidente del país.

Biografía

Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo.

En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigiosos de Cuba, donde ha permanecido hasta la actualidad. Durante los dos últimos años ha colaborado también con el grupo El Público: su protagónico en la obra La Celestina, con dirección de Carlos Díaz, ha sido un gran éxito.

En su larga carrera teatral ha interpretado importantes personajes en obras clásicas del teatro cubano y universal. Paralelamente ha actuado en 6 telenovelas, además de haber participado en múltiples teleplays, teatros en T.V. y otros seriados, como el popular programa humorístico Punto G.

Ha realizados giras por Portugal, Yugoslavia, España, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Trabajos realizados

Teatro

Television

Telenovelas

Teatro en TV

Teleplays

  • El almendrón
  • Dos Romeos para una Julieta
  • Operación pareja
  • Jardín de madera
  • Sofía y el Ángel
  • Pompas de Jabón

Humorísticos

Cine

Premios y condecoraciones recibidas

Galería

Fuentes