Diferencia entre revisiones de «Agricultura de mercado»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Agricultura de mercado
 
|nombre=Agricultura de mercado
 
|imagen=Agro2.jpeg
 
|imagen=Agro2.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto= La agricultura de mercado es la forma de agricultura en la cual la
+
|concepto= Modo de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario.
producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un
+
}}'''Agricultura de mercado.''' Forma de [[agricultura]] en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario.
aspecto secundario.}}
 
 
 
'''Agricultura de mercado.''' La agricultura de mercado es la forma de [[agricultura]] en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un
 
aspecto secundario.
 
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
 +
Es un modelo que se caracteriza por el empleo de maquinaria y de modernas técnicas de cultivo. Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o internacional. Es propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia, aunque se extiende más a los países en vías de desarrollo, antiguamente como consecuencia de la colonización y en la actualidad como consecuencia de la globalización.
  
 
La agricultura de mercado es la forma de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario. Puede ser de carácter intensivo o extensivo. Se opone a la [[agricultura de subsistencia]].
 
La agricultura de mercado es la forma de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario. Puede ser de carácter intensivo o extensivo. Se opone a la [[agricultura de subsistencia]].
  
== Características ==
+
=== Mecanización del campo ===
 +
Especialización agraria en uno o unos pocos productos. Rápida comercialización de los productos agrarios.
  
=== Mecanización del campo ===
+
Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o internacional. La especialización y tecnificación permite abaratar costos de producción, y el ingreso suficiente para invertir en generar nuevas técnicas. Así debido a avances técnicos postindustriales, en la
 +
actualidad no es absolutamente necesario tener extensiones enormes de terrenos cultivados, sino también especializarse en ciertos productos cotizados y utilizar [[tecnología]] ligera que permita mayor rendimiento.
  
[[Especialización] agraria en uno o unos pocos productos. Rápida comercialización de los productos agrarios.
+
===Agricultura de mercado===
 +
 
 +
A  diferencia que la de subsistencia, ésta se caracteriza por su elevada  capitalización, por el uso de ténicas modernas, por la alta productivada  en los sitemas intensivos y extensivos, por la especialización regional  de los cultivos y por la comercialización de los productos, lo que  genera que se desarrolle la infraestructura de los transportes:
 +
 +
 +
*Agricultura moderna de Europa occidental: destacan  los pólders holandeses, los cereales de Qlemania y la cuenca de parís y  en España el arrozal del Ebro y los cultivos hortofrutícolas del  litoral mediterráneo.
 +
 +
*Agricultura de los países nuevos:  se incluyen en este grupo las llanuras cerealistas de EE.UU, [[Canadá]],  Australia y la Pampa argentina. Se trata de grandes extensiones con baja  densidad rural, pero con un alto grado de mecanización para la  roturación, la siembra y la recolección.
 +
 +
*Agricultura especulativa o de plantaciones:  el cacao (Ghana), el té (la India) el café (Colombia, [[Brasil]]) el  caucho (Malasia) o la caña de azúcar (Cuba) son alguno de los  productos que se cultivan en las plantaciones y constituyen las  principales materias primas de origen agrario de los países tropicales. Son monocultivos que pertenecen, generalmente, a grandes compañías  extranjeras que se encargan de su comercialización en el mercado internacional. Esta agricultura  emplea abundante mano de obra, que suele ser autóctona, temporera (sólo encuentra trabajo en determinadas épocas del año) y barata.
  
Es un modelo que se caracteriza por el empleo de mucha maquinaria y de modernas técnicas de cultivo. Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o
+
 
internacional. La especialización y tecnificación permite abaratar
+
===Nueva agricultura===
costos de producción, y el ingreso suficiente para invertir en generar
+
 
nuevas técnicas. Así debido a avances técnicos postindustriales, en la
+
En países desarrollados se han potenciado nuevos sistemas de  producción agraria que incorporan los últimos avances tecnológicos. Se  trata, sobre todo de cultivos intensivos y de regadío, que requieren  grandes inversiones de capital en campos tan diversos como la  informatización de la organización y gestión del proceso productivo; la  ingienería genética, control de plagas, mejora y variedad de plantas;  técnicas productivas: enarenados, invernaderos, [[riego por goteo]]; etc; y  la contratación de mano de obra especializada. El elevado coste compensa  por los grandes beneficios que se obtienen gracias a su alta  productividad y a la anticipación de la época de recolección, son  productos extratempranos con un alto valor comercial.
actualidad no es absolutamente necesario tener extensiones enormes de
 
terrenos cultivados, sino también especializarse en ciertos productos
 
cotizados y utilizar [[tecnología]] ligera que permita mayor rendimiento.
 
  
== Revolución industrial y Revolución biotecnológica ==
+
=== Revolución industrial y Revolución biotecnológica===
  
 
El paso de la agricultura de subsistencia a la orientada a la venta de productos, o agricultura de mercado, va a comenzar con los países desarrollados con la [[revolución industrial]], a la que precedió una [[revolución agrícola]]. En aquel momento las mejoras de actividades agrarias hicieron posible la obtención de una mucha mayor proporción de excedentes (el sobrante de la producción tras restarle el consumo y lo necesario para obtener la siguiente cosecha).
 
El paso de la agricultura de subsistencia a la orientada a la venta de productos, o agricultura de mercado, va a comenzar con los países desarrollados con la [[revolución industrial]], a la que precedió una [[revolución agrícola]]. En aquel momento las mejoras de actividades agrarias hicieron posible la obtención de una mucha mayor proporción de excedentes (el sobrante de la producción tras restarle el consumo y lo necesario para obtener la siguiente cosecha).
  
Es propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia, aunque se extiende a los países en vías de desarrollo, antiguamente como consecuencia de la colonización y en la actualidad como consecuencia de la [[globalización]].
+
Propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia, aunque se extiende a los países en vías de desarrollo, antiguamente como consecuencia de la colonización y en la actualidad como consecuencia de la [[globalización]].
 
 
La llamada [[revolución verde]] o aumentó los rendimientos agrícolas desde mediados del siglo XX mediante técnicas modernas de agronomía. Desde finales del siglo [[XX]] se están expandiendo los cultivos transgénicos,(ver biotecnología), continuando la tradición milenaria de la humanidad de modificar genéticamente las especies vegetales para su consumo (ver: domesticación) pero cuya inocuidad en el medio ambiente es objeto de controversia por parte de ciertos sectores ambientalistas.
 
  
== Tipos ==
+
La llamada [[revolución verde]] o aumentó los rendimientos agrícolas desde mediados del siglo XX mediante técnicas modernas de agronomía. Desde finales del [[siglo XX]] se están expandiendo los cultivos transgénicos, (ver biotecnología), continuando la tradición milenaria de la humanidad de modificar genéticamente las especies vegetales para su consumo pero cuya inocuidad en el medio ambiente es objeto de controversia por parte de ciertos sectores ambientalistas.
  
*Agricultura especializada: es propia de EE.UU y en gran parte de Europa. Se basea en grandes explotaciones (latifundios) dedicados al monocultivo.
+
=== Tipos ===
Este producto se planta año tras año y sólo se cambia de cultivo si el
+
*Agricultura especializada: Propia de EE.UU y en gran parte de Europa. Se basea en grandes explotaciones (latifundios) dedicados al monocultivo. Este producto se planta año tras año y sólo se cambia de cultivo si el mercado lo exige (cuando baja la demanda de hecho definitivo). En
mercado lo exige (cuando baja la demanda de hecho definitivo). En
+
Estados Unidos las grandes zonas que se dedican al mismo cultivo se denominan belts (cinturones): del [[maíz]], del [[algodón]], del [[tabaco]], de los productos lácteos, etc. Emplea mucha maquinaria y modernas técnicas de cultivo.
Estados Unidos las grandes zonas que se dedican al mismo cultivo se
 
denominan belts (cinturones): del [[maíz]], del [[algodón]], del [[tabaco]], de los productos lácteos, etc. Emplea mucha maquinaria y modernas técnicas de cultivo.
 
  
*Agricultura mediterránea: se da en los países costeros al Mar
+
*Agricultura mediterránea: Países costeros al Mar Mediterráneo y en California. En las zonas de secano produce con bajos rendimientos los cultivos tradicionales de la Cuenca del [[Mediterráneo]] (con miles de años de antigüedad, desde la invención y la difusión de la agricultura) denominados trilogía mediterránea: [[trigo]], [[vid]] y [[olivo]].
Mediterráneo y en California. En las zonas de secano produce con bajos
 
rendimientos los cultivos tradicionales de la Cuenca del [[Mediterráneo]] (con miles de años de antigüedad, desde la invención y la difusión de la agricultura) denominados trilogía mediterránea: [[trigo]], [[vid]] y [[olivo]].
 
  
En las huertas de regadio: frutas y verduras. Y en los [[invernaderos]]
+
En las huertas de regadio: frutas y verduras. Y en los [[invernaderos]] cultivos tropicales: [[piña]], [[mangos]], [[aguacate]]. Parte del éxito de esta agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del mundo (endemismos)
cultivos tropicales: [[piña]], [[mangos]], [[aguacate]]. Parte del éxito de esta
 
agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del
 
mundo (endemismos)
 
  
*Agricultura de plantación: es distinta a los demás. Esta
+
*Agricultura de plantación: Impulsada por grandes empresas o ricas haciendas en países tropicales
impulsada por grandes empresas o ricas haciendas en países tropicales
+
de Latinoamérica y África. Se dedica a la producción de cultivos tropicales muy demandados por los países ricos: [[café]], [[cacao]], [[azúcar]], [[té]], [[tabaco]], etc. Se caracteriza por grandes plantaciones de monocultivos. Precisan mucha mano de obra ya que son cultivos difíciles de mecanizar, pero se compensa porque la mano de obra es barata en estas regiones. Las inversiones para la agricultura de plantación son enfocadas en la preparación de la tierra para el cultivo y en el transporte y exportación de los productos.
de Latinoamérica y África. Se dedica a la producción de cultivos
 
tropicales muy demandados por los países ricos: [[café]], [[cacao]], [[azúcar]], [[té]], [[tabaco]], etc. Se caracteriza por grandes plantaciones de monocultivos. Precisan
 
mucha mano de obra ya que son cultivos difíciles de mecanizar, pero se
 
compensa porque la mano de obra es barata en estas regiones. Las inversiones
 
para la agricultura de plantación son enfocadas en la preparación de la
 
tierra para el cultivo y en el transporte y exportación de los
 
productos.
 
  
== Veáse también ==
+
===Técnicas===
 +
 +
*Acolchado:  el suelo se cubre con bandas de plástico y la planta ( fresón ), que  sale a través de un orifico, crece y se desarrolla sobre él.
 +
 +
*Enarenado:  cultivo sobre un terreno preparado con tres capas: tierra, estiércol y  arena. Mientras que el estiércol proporciona abono y aumenta la  temperatura del suelo, la arena permite una mejor circulación del agua y  mantiene la humedad adecuada ( cultivo de hortalizas
 +
 +
*Invernadero:  estructura fija, cubierta de plástico, dentro de la cual se crea un  microclima, cálido y húmedo, que evita las pérdidas de agua por  evaporación y protege las plantas de plagas y de incidencias  climatológicas ( cultivo de hortalizas, flores, etc ).
 +
 +
*Hidropónico:  las plantas se cultivan en una solución de sales inorgánicas, en  recipientes de cemento; como soporte de la raíz se emplea grava, arena o  ceniza. Tiene interés para aquellos países con condiciones aturales  desfavorables para la agricultura como por ejemplo Holanda. Esta innovadora técnica se utiliza sobre todo para obtener productos hortícolas y furtas.
 +
   
  
 +
===Consultar===
 
*[[Agricultura Urbana|Agricultura urbana]]
 
*[[Agricultura Urbana|Agricultura urbana]]
*[[Agricultura de Precisión|Agricultura de precisión]]<br>
+
*[[Agricultura de Precisión|Agricultura de precisión]]
*[[Agroplasticultura|Agroplasticultura]]<br>
+
*[[Agroplasticultura|Agroplasticultura]]
*[[Agricultura Sostenible|Agricultura sostenible]]<br>
+
*[[Agricultura Sostenible|Agricultura sostenible]]
 
*[[Agricultura en Cuba después de 1990]]
 
*[[Agricultura en Cuba después de 1990]]
 
*[[Agricultura Ecológica]]
 
*[[Agricultura Ecológica]]
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
+
*Goméz Luna, Liliana. Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Editorial Oriente, Cuba.
* Liliana Goméz Luna. Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Editorial Oriente, Cuba.
+
*[http://www.agter.asso.fr/IMG/pdf/Marcel_Mazoyer_-Instituto_Nacional_de_Agronomia_Espanol/ Agter.asso]
*[http://www.agter.asso.fr/IMG/pdf/Marcel_Mazoyer_-Instituto_Nacional_de_Agronomia_Espanol_.pdf
+
*[http://html.rincondelvago.com/agricultura_1.html/ Rincón del vago]  
Agriculturas campesinas, globalización y desarrollo agrícola sostenible]
 
 
 
  
 
[[Category:Medio_Ambiente]]
 
[[Category:Medio_Ambiente]]

Revisión del 08:44 20 sep 2011

Agricultura de mercado
Información sobre la plantilla
Agro2.jpeg
Concepto:Modo de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario.

Agricultura de mercado. Forma de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario.

Descripción

Es un modelo que se caracteriza por el empleo de maquinaria y de modernas técnicas de cultivo. Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o internacional. Es propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia, aunque se extiende más a los países en vías de desarrollo, antiguamente como consecuencia de la colonización y en la actualidad como consecuencia de la globalización.

La agricultura de mercado es la forma de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario. Puede ser de carácter intensivo o extensivo. Se opone a la agricultura de subsistencia.

Mecanización del campo

Especialización agraria en uno o unos pocos productos. Rápida comercialización de los productos agrarios.

Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o internacional. La especialización y tecnificación permite abaratar costos de producción, y el ingreso suficiente para invertir en generar nuevas técnicas. Así debido a avances técnicos postindustriales, en la actualidad no es absolutamente necesario tener extensiones enormes de terrenos cultivados, sino también especializarse en ciertos productos cotizados y utilizar tecnología ligera que permita mayor rendimiento.

Agricultura de mercado

A diferencia que la de subsistencia, ésta se caracteriza por su elevada capitalización, por el uso de ténicas modernas, por la alta productivada en los sitemas intensivos y extensivos, por la especialización regional de los cultivos y por la comercialización de los productos, lo que genera que se desarrolle la infraestructura de los transportes:


  • Agricultura moderna de Europa occidental: destacan los pólders holandeses, los cereales de Qlemania y la cuenca de parís y en España el arrozal del Ebro y los cultivos hortofrutícolas del litoral mediterráneo.
  • Agricultura de los países nuevos: se incluyen en este grupo las llanuras cerealistas de EE.UU, Canadá, Australia y la Pampa argentina. Se trata de grandes extensiones con baja densidad rural, pero con un alto grado de mecanización para la roturación, la siembra y la recolección.
  • Agricultura especulativa o de plantaciones: el cacao (Ghana), el té (la India) el café (Colombia, Brasil) el caucho (Malasia) o la caña de azúcar (Cuba) son alguno de los productos que se cultivan en las plantaciones y constituyen las principales materias primas de origen agrario de los países tropicales. Son monocultivos que pertenecen, generalmente, a grandes compañías extranjeras que se encargan de su comercialización en el mercado internacional. Esta agricultura emplea abundante mano de obra, que suele ser autóctona, temporera (sólo encuentra trabajo en determinadas épocas del año) y barata.


Nueva agricultura

En países desarrollados se han potenciado nuevos sistemas de producción agraria que incorporan los últimos avances tecnológicos. Se trata, sobre todo de cultivos intensivos y de regadío, que requieren grandes inversiones de capital en campos tan diversos como la informatización de la organización y gestión del proceso productivo; la ingienería genética, control de plagas, mejora y variedad de plantas; técnicas productivas: enarenados, invernaderos, riego por goteo; etc; y la contratación de mano de obra especializada. El elevado coste compensa por los grandes beneficios que se obtienen gracias a su alta productividad y a la anticipación de la época de recolección, son productos extratempranos con un alto valor comercial.

Revolución industrial y Revolución biotecnológica

El paso de la agricultura de subsistencia a la orientada a la venta de productos, o agricultura de mercado, va a comenzar con los países desarrollados con la revolución industrial, a la que precedió una revolución agrícola. En aquel momento las mejoras de actividades agrarias hicieron posible la obtención de una mucha mayor proporción de excedentes (el sobrante de la producción tras restarle el consumo y lo necesario para obtener la siguiente cosecha).

Propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia, aunque se extiende a los países en vías de desarrollo, antiguamente como consecuencia de la colonización y en la actualidad como consecuencia de la globalización.

La llamada revolución verde o aumentó los rendimientos agrícolas desde mediados del siglo XX mediante técnicas modernas de agronomía. Desde finales del siglo XX se están expandiendo los cultivos transgénicos, (ver biotecnología), continuando la tradición milenaria de la humanidad de modificar genéticamente las especies vegetales para su consumo pero cuya inocuidad en el medio ambiente es objeto de controversia por parte de ciertos sectores ambientalistas.

Tipos

  • Agricultura especializada: Propia de EE.UU y en gran parte de Europa. Se basea en grandes explotaciones (latifundios) dedicados al monocultivo. Este producto se planta año tras año y sólo se cambia de cultivo si el mercado lo exige (cuando baja la demanda de hecho definitivo). En

Estados Unidos las grandes zonas que se dedican al mismo cultivo se denominan belts (cinturones): del maíz, del algodón, del tabaco, de los productos lácteos, etc. Emplea mucha maquinaria y modernas técnicas de cultivo.

  • Agricultura mediterránea: Países costeros al Mar Mediterráneo y en California. En las zonas de secano produce con bajos rendimientos los cultivos tradicionales de la Cuenca del Mediterráneo (con miles de años de antigüedad, desde la invención y la difusión de la agricultura) denominados trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo.

En las huertas de regadio: frutas y verduras. Y en los invernaderos cultivos tropicales: piña, mangos, aguacate. Parte del éxito de esta agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del mundo (endemismos)

  • Agricultura de plantación: Impulsada por grandes empresas o ricas haciendas en países tropicales

de Latinoamérica y África. Se dedica a la producción de cultivos tropicales muy demandados por los países ricos: café, cacao, azúcar, , tabaco, etc. Se caracteriza por grandes plantaciones de monocultivos. Precisan mucha mano de obra ya que son cultivos difíciles de mecanizar, pero se compensa porque la mano de obra es barata en estas regiones. Las inversiones para la agricultura de plantación son enfocadas en la preparación de la tierra para el cultivo y en el transporte y exportación de los productos.

Técnicas

  • Acolchado: el suelo se cubre con bandas de plástico y la planta ( fresón ), que sale a través de un orifico, crece y se desarrolla sobre él.
  • Enarenado: cultivo sobre un terreno preparado con tres capas: tierra, estiércol y arena. Mientras que el estiércol proporciona abono y aumenta la temperatura del suelo, la arena permite una mejor circulación del agua y mantiene la humedad adecuada ( cultivo de hortalizas
  • Invernadero: estructura fija, cubierta de plástico, dentro de la cual se crea un microclima, cálido y húmedo, que evita las pérdidas de agua por evaporación y protege las plantas de plagas y de incidencias climatológicas ( cultivo de hortalizas, flores, etc ).
  • Hidropónico: las plantas se cultivan en una solución de sales inorgánicas, en recipientes de cemento; como soporte de la raíz se emplea grava, arena o ceniza. Tiene interés para aquellos países con condiciones aturales desfavorables para la agricultura como por ejemplo Holanda. Esta innovadora técnica se utiliza sobre todo para obtener productos hortícolas y furtas.


Consultar

Fuente