Diferencia entre revisiones de «Patata africana»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Planta
+
{{Normalizar}}{{Planta
 
|nombre=PATATA AFRICANA
 
|nombre=PATATA AFRICANA
 
|imagen=melon chino.jpg
 
|imagen=melon chino.jpg
Línea 17: Línea 17:
 
|especie=
 
|especie=
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}
+
}}'''PATATA AFRICANA'''
 
 
'''PATATA AFRICANA'''
 
  
 
== Historia: ==  
 
== Historia: ==  
Línea 65: Línea 63:
 
3. James B. Natural Therapeutics Pocket Guide. Lexi-comp’s clinical reference library.
 
3. James B. Natural Therapeutics Pocket Guide. Lexi-comp’s clinical reference library.
 
2000-2001.
 
2000-2001.
[[Category:Planta]]
+
[[Category:Plantas]]

Revisión del 14:56 26 sep 2011

PATATA AFRICANA
Información sobre la plantilla
Melon chino.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Hipoxidae

Hypoxis hemerocallidea, Hypoxis rooperi (Fischer and Meyer)

African potato (Ingl.)

PATATA AFRICANA

Historia:

Se trata de una especie vegetal utilizada durante siglos por las tribus Zulúes para el tratamiento de infecciones urinarias, afecciones cardíacas, tumores internos y [[desórdenes nerviosos]]. Actualmente, forma parte del grupo de “plantas africanas” inmunoestimulantes utilizadas para el tratamiento de pacientes VIH positivos, en países Sudafricanos.

Parte utilizada:

Rizoma.

Principios activos:

Glicosidos no lignanos (hiposoxido que genera en el intestino humano su aglicon, rooperol). Esteroides (ƒÀ-sitosterol, stigmasterol), sus glicosidos como. ƒÀ-sitosterol glicosido y estanoles como sitostanol o estigmastenol.

Farmacología:

El hiposoxido no se absorbe en el tracto gastrointestinal, solo mediante la. ƒÀ-glucosidasa se transforma en rooperol que actua como un potente antioxidante. Este compuesto se metaboliza por complejo enzimatico del citocromo P450 isoenzima CYP3A4, actuando como un potente inhibidor. Al rooperol se le atribuyen propiedades citotoxicas y antimutagenicas. Los esteroides incluidos en su rizoma presentan actividad inmunomoduladora.

Usos terapéuticos:

Hipertrofia de la próstata, infecciones urinarias, desórdenes del sistema inmune, incluido la infección por el VIH, algunas neoplasias e hiperglicemia y artritis reumatoidea. Aunque hasta el momento no se ha demostrado los efectos beneficiosos de esta planta en pacientes con SIDA, el Ministerio de salud Sudafricano recomienda esta planta para el tratamiento de la infección por VIH.

Formas galénicas y posología:

Decocciones, comprimidos y cápsulas. Se recomiendan dosis diarias de 2,4 g del rizoma como dosis terapéutica efectiva.

Efectos secundarios:

Aunque la toxicidad no ha sido claramente establecida, se le han atribuido al hiposóxido; náuseas, vómitos y diarrea, en los ensayos clínicos en fase I que se han realizado. En cuanto al rooperol, se ha comprobado que “in vitro” inhibe la síntesis de leucotrienos en los leucocitos polimorfonucleares.

Contraindicaciones:

Embarazo y lactancia.

Preparados comerciales:

No disponible en nuestro medio.

Fuentes

1. Barnes J, Anderson L, Phillipson D. Herbal Medicines. Herbal Medicines. Second edition.2002. Pharmaceutical Press. London. 2. Forget L, Goldrosen J, Hart JA, Hyun T, Meacham D, Tyler T, Wisneski LA. Hierbal Companion. American Society of Health-System Pharmacists 2001. 3. James B. Natural Therapeutics Pocket Guide. Lexi-comp’s clinical reference library. 2000-2001.