Diferencia entre revisiones de «Visible e invisible»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=Visible e Invisible
+
|nombre= Visible e Invisible
 
|nombre original=
 
|nombre original=
 
|portada=
 
|portada=
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Visible e Invisible es una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de trescientos de creación en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.
|autor(es)=Pedro de Oraá
+
|autor(es)= Pedro de Oraa
|editorial=
+
|editorial= Letras Cubanas
|coleccion=
+
|coleccion= Ensayo
|genero=Ensayo
+
|genero= Ensayo
|imprenta=
+
|imprenta= Impresol Ediciones Ltda.
|edicion=[[2006]]
+
|edicion= Zoila Portuondo Guerra
|diseño de cubierta=
+
|diseño de cubierta= Alfredo Montoto Sanchez
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=
+
|primera edicion=2006
|ejemplares=
+
|ejemplares= 1
|isbn=
+
|isbn= 959-10-1142-3
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= Cuba
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
|web=
+
|web=  
|notas=
+
|notas= Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando. Todo ello hara de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte.
}}'''Visible e Invisible''' Es una singular colección de artículos que recorren más de trescientos años de creación en [[Cuba]].
 
  
== Introducción ==
+
}}
Es una singular colección de artículos que recorren más de trescientos años de creación en [[Cuba]].
 
  
== Características ==
+
'''Visible e Invisible''' Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.
Esta obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el ojo de un pintor, quién tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando, todo ello hará de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte.  
+
==Resumen==
 +
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.
  
== Sobre el Autor ==
+
==Sobre el autor==
El autor ha dedicado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte.
+
Pedro de Oraa (La Habana, 1931). Poeta, pintor, diseñador y editor, ha consagrado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte. Ha publicado dos monografías sobre pintores: Antonio Vidal (1977) y Dibujos de Eduardo Abela (1987).
  
== Fuentes ==
+
==Índice==
*Libro: Visible e Invisible.
+
*A ojo... ...de paleta
  
[[Category: Literatura]]
+
==I==
 +
*Entrada a la pintura cubana /9
 +
*Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
 +
*Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
 +
*Las afinidades plásticas de Orígenes /76
 +
*Trayecto de Los Once /88
 +
*Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
 +
*Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
 +
*Picasso en Cuba /132
 +
==II==
 +
*Masiques y el hombrecito de los jardines flotantes /149
 +
*La imagen erótica de Cabrera Moreno /153
 +
*Portocarrero: disímiles mascaras, un rostro /156
 +
*Díaz Peláez: el escultor y la tercera posibilidad /158
 +
*El correlato-poesía en Fayad Jamis /164
 +
*Manero: el apunte como conciencia /173
 +
*Eros y Tanatos en Triana /177
 +
*[[Miguel Collazo: incursiones en un mundo limite /180
 +
*Cárdenas: arbitro de la forma /183
 +
*Apariciones de Posada /211
 +
*Retorno de Julio Girona /219
 +
*Fremez: el cartel denuncia /223
 +
*Corratge y la notación plástica /227
 +
*Tomas Sánchez o el paisaje del suburbio /231
 +
*[[Roberto Álvarez Ríos]]: onirismo y surrealidad /233
 +
*[[Osneldo]]: la cinética escultórica /238
 +
*[[Mederox]]: la magia verosímil /247
 +
*[[Julio Velásquez]]: pensar la cerámica /251
 +
*[[Antonio Vidal]]: lealtad a la pintura /255
 +
*Presencia activa de Rogelio Cobas /265
 +
*Dos pasos en Ángel Ramírez /273
 +
*Ficción y realidad en Gallardo /280
 +
*Aisar y la comedia humana /283
 +
 
 +
==III==
 +
*Trayectoria del cartel cubano /291
 +
*La ajena aventura /297
 +
*Kitsch: arte y artesanía /309
 +
*Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
 +
*El porvenir de la plástica: una acción de rescate? /332
 +
==Referencias==
 +
*Sala de Arte de la [[Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella]], Camagüey.
 +
== Fuente ==
 +
*Tomado del Libro: Visible e Invisible, del autor [[Pedro de Oraa]].
 +
[[Category: Artes_Plásticas]]

Revisión del 11:33 7 oct 2011

Visible e Invisible
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Pedro de Oraa
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónEnsayo
GéneroEnsayo
ImprentaImpresol Ediciones Ltda.
EdiciónZoila Portuondo Guerra
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sanchez
Primera edición2006
Ejemplares1
ISBN959-10-1142-3
PaísCuba
Notas
Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando. Todo ello hara de estos textos, sin duda alguna, fuente de referencia obligada para estudiantes, profesores, especialistas, diletantes e investigadores del arte.

Visible e Invisible Una obra como esta ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro nos va develando.

Resumen

El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros mas, incluyendo un capitulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos.

Sobre el autor

Pedro de Oraa (La Habana, 1931). Poeta, pintor, diseñador y editor, ha consagrado parte de su tiempo profesional a la crítica de arte. Ha publicado dos monografías sobre pintores: Antonio Vidal (1977) y Dibujos de Eduardo Abela (1987).

Índice

  • A ojo... ...de paleta

I

  • Entrada a la pintura cubana /9
  • Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
  • Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
  • Las afinidades plásticas de Orígenes /76
  • Trayecto de Los Once /88
  • Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
  • Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
  • Picasso en Cuba /132

II

  • Masiques y el hombrecito de los jardines flotantes /149
  • La imagen erótica de Cabrera Moreno /153
  • Portocarrero: disímiles mascaras, un rostro /156
  • Díaz Peláez: el escultor y la tercera posibilidad /158
  • El correlato-poesía en Fayad Jamis /164
  • Manero: el apunte como conciencia /173
  • Eros y Tanatos en Triana /177
  • [[Miguel Collazo: incursiones en un mundo limite /180
  • Cárdenas: arbitro de la forma /183
  • Apariciones de Posada /211
  • Retorno de Julio Girona /219
  • Fremez: el cartel denuncia /223
  • Corratge y la notación plástica /227
  • Tomas Sánchez o el paisaje del suburbio /231
  • Roberto Álvarez Ríos: onirismo y surrealidad /233
  • Osneldo: la cinética escultórica /238
  • Mederox: la magia verosímil /247
  • Julio Velásquez: pensar la cerámica /251
  • Antonio Vidal: lealtad a la pintura /255
  • Presencia activa de Rogelio Cobas /265
  • Dos pasos en Ángel Ramírez /273
  • Ficción y realidad en Gallardo /280
  • Aisar y la comedia humana /283

III

  • Trayectoria del cartel cubano /291
  • La ajena aventura /297
  • Kitsch: arte y artesanía /309
  • Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
  • El porvenir de la plástica: una acción de rescate? /332

Referencias

Fuente