Saltar a: navegación, buscar

Antonio Vidal

Antonio Vidal
Información sobre la plantilla
Antonio Vidal.jpg
Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador cubano. Personalidad de Centro Habana
NombreAntonio Vidal Fernández
Nacimiento20 de febrero de 1928
La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMunicipio de Centro Habana, La Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónArtista de la plástica
Antonio Vidal Fernández, La Habana 1928. Pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador. Miembro del Grupo Los Once y miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Personalidad de Centro Habana

Síntesis Biográfica

Nace en La Habana, el 20 de febrero de 1928, Hijo de inmigrante español. Vivió una juventud marcada, por vivir en una familia de limitados recursos económicos. Salió adelante con el impulso de amigos de su generación, como Fayad Jamis y figuras que devinieron personalidades de la pintura cubana hacia mediados del siglo, tal es el caso de Hugo Consuegra y Guido Llinás y poetas asiduos al legendario café Las Antillas y su oportuno encuentro con otros jóvenes creadores pertenecientes al grupo Los Once, atraídos de manera temprana por la abstracción. Realiza estudios en la Academia Villate.

Realiza su primera exposición en 1952 junto artistas como Guido Llinás, Fayad Jamis, Antonia Eiriz y Manuel Vidal, en los salones de la CTC. Sin embargo, no es hasta mediados de la década del 50 que define su estilo característico, la abstracción y todas sus variantes como el expresionismo, informalismo y el chorreado, por citar algunas.

Desde 1953 integra el grupo Los Once, nombre tomado luego de la exposición Once pintores y escultores jóvenes. Introductor en Cuba de la corriente expresionista abstracta, discurso y lenguaje que ha mantenido una línea coherente y a la vez renovadora.

En la década del 60 participa en la fundación del Taller Experimental de Gráfica y desarrolla un conjunto considerable de obras dentro de la técnica litográfica. Confecciona piezas para lugares públicos como los murales en mosaico emplazados en el teatro Manuel Ascunce Doménech de Ciudad Libertad y en la tienda por departamentos La Época.

En los años 70 se inicia como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte, labor que ejerce por espacio de dos décadas. En los años 80 incursiona en la escultura, considerada como una extensión de sus papeles o lienzos. A lo largo de más de medio siglo, Antonio Vidal ha transitado y madurado en la búsqueda de posibilidades expresivas propias, sin prestarse a “modas”, sino en el interés de que su discurso plástico.

Exposiciones

Personales

Colectivas

Principales colecciones

  • Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba.
  • Galería la Acacia, La Habana, Cuba.
  • Sede del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Centros del Polo Científico de La Habana, Cuba.
  • Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.
  • Representaciones diplomáticas de la República de Cuba en el extranjero.

Sus obras han representado diseños de portadas e ilustraciones de libros y revistas. Se publico su cuaderno de dibujos Antonio Vidal, 1977, por la Editorial UNEAC, La Habana. Confección de murales de mediano y gran formato en interiores y exteriores. .

Premios

  • Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura, [[Cuba[[. 1999

Fuentes