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Sus dos obras más importantes, “Ensayo sobre el entendimiento humano” y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación ([[1693]]) y La razonabilidad del cristianismo ([[1695]]). | Sus dos obras más importantes, “Ensayo sobre el entendimiento humano” y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación ([[1693]]) y La razonabilidad del cristianismo ([[1695]]). | ||
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| − | Locke, al igual que [[René Descartes|Descartes]] y la mayoría de los filósofos modernos, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Coincidía con [[René Descartes|Descartes]] en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, a diferencia de aquél, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Resistía las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teórico ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son | + | El combate contra la escolástica iniciado por [[Galileo Galilei|Galilei]], [[Francisco Bacon|Bacon]] y [[Thomas Hobbes|Hobbes]] llevó a primer plano la cuestión del método del conocimiento que, a su vez, guardaba estrecha relación con los problemas del conocimiento; precisamente a estos problemas dedica Locke su obra suprema “Ensayo sobre el entendimiento humano.” |
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| + | Por medio de las ideas de sensación percibimos las cualidades de las cosas. Locke clasifica estas en dos clases: 1) las ideas de las cualidades primarias, y 2) las ideas de las cualidades secundarias. El filósofo inglés designa cualidades primarias a las pertenecientes a los propios objetos y presentes en ellos tal y como nos las ofrecen nuestras sensaciones. Las cualidades primarias son inseparables del cuerpo y en todas las alteraciones que el cuerpo sufre se mantienen como son. Como estas cualidades primarias se hallan en los propios cuerpos. Locke las llama cualidades reales; tales son la densidad, la extensión, la figura, el movimiento (o reposo) y el número. Las ideas de las cualidades primarias son copias de estas mismas cualidades. Locke llama cualidades secundarias a las que nos parecen que están en los objetos mismos, pero que en realidad no están en ellos. Las ideas de las cualidades secundarias son las ideas del color, el sonido, el gusto, etc. En los propios objetos no hay más que la facultad de producir en nosotros estas impresiones. Lo que en la idea aparece como agradable, azul o cálido no es en las cosas mismas sino cierto volumen, figura y movimiento de partículas imperceptibles. Con toda la diferencia entre cualidades primarias y las cualidades secundarias hay entre ellas algo común: unas y otras producen sus ideas a través de una “impulsión”. Por ejemplo mediante una “impulsión” de partículas de la materia imperceptibles y que se diferencian por el volumen y la figura, por los grados y modalidades de su movimiento, la violeta produce en el espíritu la idea de su color y su aroma. La doctrina lockoniana respecto a la diferencia entre las cualidades primarias y las cualidades secundarias es un desarrollo de las ideas avanzadas por el atomista [[Demócrito]] y reanimadas en los tiempos modernos por [[René Descartes|Descartes]] y [[Galileo Galilei|Galileo]], una doctrina que se asienta en una contraposición absolutizadora de lo subjetivo a lo objetivo | ||
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Revisión del 12:45 14 oct 2011
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John Locke. Distinguido representante del materialismo inglés. Continuador del Bacon y Hobbes y fundador del sensualismo materialista. Su actividad filosófica transcurrió en la restauración durante la Segunda Revolución Burguesa en Inglaterra y después de ella.
Sumario
Vida
John Locke, uno de los más distinguidos representantes del empirismo y el padre del liberalismo político, nació en Inglaterra en 1632. Al igual que Hobbes, estudió en Oxford sin adherir a la Filosofía de los escolásticos que allí imperaba. Su trabajo al servicio de Lord Hasley le permitió visitar Francia e incluso residir por un tiempo allí, donde entró en contacto con el círculo de Gassendi (atomismo naturalista). Entre 1675 y 1679 permaneció en Francia y entre 1683 y 1689 residió en Holanda. Retornó a su patria con la llegada al trono de Guillermo de Orange, en 1689. Se estableció entonces en Essex hasta su muerte, acaecida en 1704.
Obras
Sus dos obras más importantes, “Ensayo sobre el entendimiento humano” y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación (1693) y La razonabilidad del cristianismo (1695).
La filosofía materialista de Locke
El combate contra la escolástica iniciado por Galilei, Bacon y Hobbes llevó a primer plano la cuestión del método del conocimiento que, a su vez, guardaba estrecha relación con los problemas del conocimiento; precisamente a estos problemas dedica Locke su obra suprema “Ensayo sobre el entendimiento humano.”
Teorías de las ideas
Locke, al igual que Descartes y la mayoría de los filósofos modernos, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Coincidía con Descartes en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, a diferencia de aquél, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Resistía las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teórico ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son traspasadas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental. Por medio de las ideas de sensación percibimos las cualidades de las cosas. Locke clasifica estas en dos clases: 1) las ideas de las cualidades primarias, y 2) las ideas de las cualidades secundarias. El filósofo inglés designa cualidades primarias a las pertenecientes a los propios objetos y presentes en ellos tal y como nos las ofrecen nuestras sensaciones. Las cualidades primarias son inseparables del cuerpo y en todas las alteraciones que el cuerpo sufre se mantienen como son. Como estas cualidades primarias se hallan en los propios cuerpos. Locke las llama cualidades reales; tales son la densidad, la extensión, la figura, el movimiento (o reposo) y el número. Las ideas de las cualidades primarias son copias de estas mismas cualidades. Locke llama cualidades secundarias a las que nos parecen que están en los objetos mismos, pero que en realidad no están en ellos. Las ideas de las cualidades secundarias son las ideas del color, el sonido, el gusto, etc. En los propios objetos no hay más que la facultad de producir en nosotros estas impresiones. Lo que en la idea aparece como agradable, azul o cálido no es en las cosas mismas sino cierto volumen, figura y movimiento de partículas imperceptibles. Con toda la diferencia entre cualidades primarias y las cualidades secundarias hay entre ellas algo común: unas y otras producen sus ideas a través de una “impulsión”. Por ejemplo mediante una “impulsión” de partículas de la materia imperceptibles y que se diferencian por el volumen y la figura, por los grados y modalidades de su movimiento, la violeta produce en el espíritu la idea de su color y su aroma. La doctrina lockoniana respecto a la diferencia entre las cualidades primarias y las cualidades secundarias es un desarrollo de las ideas avanzadas por el atomista Demócrito y reanimadas en los tiempos modernos por Descartes y Galileo, una doctrina que se asienta en una contraposición absolutizadora de lo subjetivo a lo objetivo
Enlaces externos
Fuentes
- Historia de la Filosofía. Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda Edición. Ed. Progreso Moscú. 1983. Cap. II. Pág. 227
