Diferencia entre revisiones de «Mesoamérica»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Mejorar}}
 
{{Ficha territorio
 
{{Ficha territorio
 
|Nombre=Mesoamérica  
 
|Nombre=Mesoamérica  

Revisión del 17:19 19 oct 2011

Plantilla:Mejorar

Mesoamérica
Información sobre la plantilla

240px
Gentilicio Mesoaméricano
Países México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' ) es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

Agricultura

El llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz , el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica.

Es bien cierto que la homogeneidad del proceso civilizatorio mesoamericano ha sido discutida, especialmente por autores de origen anglosajón como Michael D. Coe. En sus críticas, estos autores esencializan las diferencias entre los diferentes pueblos que habitaron la región (por ejemplo, al establecer una distinción entre lo que llaman México —aunque México sea una entidad moderna nacida en el siglo XIX— y el Área Maya.

Características culturales

Sin embargo, desde los enfoques teóricos empleados por arqueólogos y antropólogos como Palerm (1972), López Austin y López Luján (1996), o Duverger (1994), tienen prioridad las características culturales que pueden encontrarse en las diversas áreas culturales que engloba la macrorregión mesoamericana.

El uso de la lengua en Mesoamérica sólo se hizo intensivo a partir del siglo X, con la llegada de los pueblos teochichimecas y posteriormente de los toltecas y mexicas (éstos últimos, creadores del Estado más extenso que haya conocido Mesoamérica precolombina).

Cultura mesoamericana

Las culturas mesoamericanas compartían varios rasgos comunes, a saber: -El uso de la coa, la autoflagelación, sacrificios. -Construcción de pirámides. -Juegos de pelota y el volador. -Calendarios de 360 días y 5 días "fatales". -Calendario agrícola de 260 días. -Sistema teocrático. -Elaboración de estatuillas de mujeres desnudas en forma de rendir tributo a la fertilidad.

Contexto ecológico

Las tierras mesoamericanas se localizan entre los 10° y 22° de latitud norte. Pertenecen a la región la zona central de México, el istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán; Guatemala, Belice, El Salvador y la costa pacífica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el golfo de Nicoya. Se trata de una combinación compleja de varios sistemas ecológicos.

Predominan, los climas templados con lluvias moderadas. En las tierras bajas predominan los climas subtropicales o tropicales, como en la costa del golfo de México donde se encuentra el Estado de Tabasco en México (ver y el mar Caribe . Algunos de los valles de las tierras altas de Mesoamérica poseen suelos fértiles con vocación agrícola. Tal es el caso de los valles de Oaxaca, el de Puebla-Tlaxcala y de México. Además de la escasez de lluvia, existen pocas corrientes hídricas, de caudal reducido. Las primeras investigaciones arqueológicas en Mesoamérica planteaban que el clima debió ser más benigno en el pasado.

Fuentes

Mesoamérica

Christine Niederberger(2005): "Las sociedades mesoamericanas: las civilizaciones antiguas y su nacimiento" , en Rojas Rabiela, Teresa (dir.), Las sociedades originarias, Colección Unesco sobre la Historia de América Latina.

Enrique Florescano (2004): Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica. Taurus. México.