Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
 
   
 
   
'''Roberto"Tito" Cossa''', uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina,y  se describe como actor frustrado.
+
'''Roberto "Tito" Cossa'''. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina.  
 
   
 
   
==Viday obra==
+
==Vida y obra==
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez deponerme a estudiar"– dice el autor.
+
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir.  
 +
{{Sistema:Cita|"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"}}.
 +
 
 
   
 
   
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.  
+
Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]].  
 +
 
 
   
 
   
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" –dice [[Osvaldo Soriano]] en el prólogo deTeatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, laestupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales.
+
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa"|[[Osvaldo Soriano]] en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa}}
 +
 
 
   
 
   
 
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.  
 
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.  

Revisión del 13:00 3 nov 2011

Roberto Cossa
Información sobre la plantilla
260px
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritor.

Roberto "Tito" Cossa. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina.

Vida y obra

Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.

"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"
.


Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal Clandestino de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.


La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras.
"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa"
Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa


Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.

Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcónpero que no anduvo bien, es la mejor."

Publicaciones

  • Nuestrofin de semana (1964)
  • Los días de Julián Bisbal (1966)
  • Lañata contra el libro (1966)
  • Lapata de la sota (1967)
  • Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
  • Somiglianay Ricardo Talesnik)
  • La Nona (1977)
  • Nohay que llorar
  • Elviejo criado (1980)
  • Grisde ausencia (1981)
  • Yanadie recuerda a Frederic Chopin
  • Tutecabrero (1981)
  • Eltío loco
  • Depies y manos
  • Yepeto(1987)
  • ElSur y después (1987)
  • Angelito(1991)
  • Viejosconocidos (1994)
  • Losaños difíciles (1997)

Fuente

  • RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".