Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Roberto"Tito" Cossa''' | + | '''Roberto "Tito" Cossa'''. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. |
| − | == | + | ==Vida y obra== |
| − | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez | + | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. |
| + | {{Sistema:Cita|"Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"}}. | ||
| + | |||
| − | Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, | + | Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal ''Clandestino'' de [[Prensa Latina]], la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución Cubana]]. |
| + | |||
| − | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa" | + | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase mediaporteña como Roberto Cossa"|[[Osvaldo Soriano]] en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa}} |
| + | |||
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos. | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos. | ||
Revisión del 13:00 3 nov 2011
| ||||||||||||
Roberto "Tito" Cossa. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina.
Vida y obra
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal Clandestino de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este sigloy muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia dehoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiendetambién las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como conlos hijos.
Yo creo que desdeel punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcónpero que no anduvo bien, es la mejor."
Publicaciones
- Nuestrofin de semana (1964)
- Los días de Julián Bisbal (1966)
- Lañata contra el libro (1966)
- Lapata de la sota (1967)
- Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
- Somiglianay Ricardo Talesnik)
- La Nona (1977)
- Nohay que llorar
- Elviejo criado (1980)
- Grisde ausencia (1981)
- Yanadie recuerda a Frederic Chopin
- Tutecabrero (1981)
- Eltío loco
- Depies y manos
- Yepeto(1987)
- ElSur y después (1987)
- Angelito(1991)
- Viejosconocidos (1994)
- Losaños difíciles (1997)
Fuente
- RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".