Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
'''Roberto "Tito" Cossa'''. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. | '''Roberto "Tito" Cossa'''. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. | ||
| + | Entre sus obras más conocidas se encuentran ''La Nona'', ''Yepeto'', ''El viejo criado'', ''Gris de ausencia,'' ''Los Compadritos'', ''Nuestro Fin de Semana'' (1964) y Tute Cabrero''. | ||
| + | Fue uno de los promotores de ''Teatro Abierto''. | ||
| + | Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral. | ||
==Vida y obra== | ==Vida y obra== | ||
| Línea 48: | Línea 51: | ||
| − | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase | + | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. {{Sistema:Cita|"Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa"|Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro/1, primer tomo de las obras completas de Cossa}} |
| − | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este | + | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor." |
| − | |||
| − | Yo creo que | ||
==Publicaciones== | ==Publicaciones== | ||
Revisión del 13:57 3 nov 2011
| ||||||||||||
Roberto "Tito" Cossa. Uno de los dramaturgos claves de la literatura argentina. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.
Vida y obra
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos diez años como corresponsal Clandestino de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana.
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris deausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos.Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo[Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor."
Publicaciones
- Nuestrofin de semana (1964)
- Los días de Julián Bisbal (1966)
- Lañata contra el libro (1966)
- Lapata de la sota (1967)
- Elavión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos
- Somiglianay Ricardo Talesnik)
- La Nona (1977)
- Nohay que llorar
- Elviejo criado (1980)
- Grisde ausencia (1981)
- Yanadie recuerda a Frederic Chopin
- Tutecabrero (1981)
- Eltío loco
- Depies y manos
- Yepeto(1987)
- ElSur y después (1987)
- Angelito(1991)
- Viejosconocidos (1994)
- Losaños difíciles (1997)
Fuente
- RobertoCossa. [1]. Disponible en: " www.literatura.org".