Diferencia entre revisiones de «John Hejduk»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = John Hejduk |nombre completo = John Hejduk |imagen = Hejduk.jpg |fecha de nacimiento= 1929 |lugar de nacimiento= Nueva York |fecha de fall...') |
|||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | + | '''John Hejduk.''' Decano esencial, el arquitecto que inventó y actualizó permanentemente desde los talleres de Cooper | |
| − | '''John Hejduk.''' | + | Union la enseñanza de la arquitectura. Su arquitectura, preparada para ser construida, siempre fue pensamiento / acción. Ha hecho de la arquitectura la experiencia integral y la ha escrito y enseñado. Lo que en otros maestros de la profesión es poética, fue en él poesía. En su estricta coherencia, consideró la ciudad como unobjeto indisociable de la biografía del individuo. |
| − | |||
== Datos Biográficos == | == Datos Biográficos == | ||
| − | John Hejduk, nació en Nueva York en 1929. Estudió en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, Nueva York, en la Universidad de Cincinnati, e hizo un Master en Harvard, en 1953.Trabajó en distintas oficinas de Nueva York, como I.M. Pei & Partners y A.M. Kinney & associates. En 1965 abrió su estudio en Nueva York. En 1975 fue uno de los Five Architects publicados en el famoso libro. Amante del dibujo, exploró las posibilidades armónicas de la arquitectura, investigando en variaciones del lenguaje limitado. Autor de libros de referencia como La Máscara de Medusa o Bovisa. | + | John Hejduk, nació en [[Nueva York]] en [[1929]]. Estudió en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, Nueva York, en la [[Universidad de Cincinnati]], e hizo un Master en Harvard, en 1953.Trabajó en distintas oficinas de Nueva York, como I.M. Pei & Partners y A.M. Kinney & associates. En 1965 abrió su estudio en Nueva York. En [[1975]] fue uno de los Five Architects publicados en el famoso libro. Amante del dibujo, exploró las posibilidades armónicas de la arquitectura, investigando en variaciones del lenguaje limitado. Autor de libros de referencia como La Máscara de Medusa o Bovisa. |
| − | A partir de 1965 comenzó a ejercer como arquitecto independiente en la misma ciudad de Nueva York. En sus proyectos Hejduk explora las posibilidades armónicas que brinda la arquitectura. Ha investigado insistentemente en variaciones de un lenguaje limitado en sus formas y temas. En sus comienzos estudió las posibilidades del cubo, la grilla y los marcos. Más adelante combinó grillas ortogonales emplazadas en volúmenes diagonales, integrando ocasionalmente muros curvos. Finalmente evolucionó en sus búsquedas llegando a yuxtaposiciones de volúmenes curvos con planos en diferentes variaciones y colores. Su arquitectura | + | A partir de [[1965]] comenzó a ejercer como arquitecto independiente en la misma ciudad de Nueva York. En sus proyectos Hejduk explora las posibilidades armónicas que brinda la arquitectura. Ha investigado insistentemente en variaciones de un lenguaje limitado en sus formas y temas. En sus comienzos estudió las posibilidades del cubo, la grilla y los marcos. Más adelante combinó grillas ortogonales emplazadas en volúmenes diagonales, integrando ocasionalmente muros curvos. Finalmente evolucionó en sus búsquedas llegando a yuxtaposiciones de volúmenes curvos con planos en diferentes variaciones y colores. Su arquitectura |
tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista. Hedjuk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima locales para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto. Sus proyectos generalmente se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño, sus edificios no alcanzan a integrarse en la estructura de circulación de los espacios, permitiendo que sus objetos arquitectónicos sean un fin en sí mismos. | tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista. Hedjuk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima locales para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto. Sus proyectos generalmente se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño, sus edificios no alcanzan a integrarse en la estructura de circulación de los espacios, permitiendo que sus objetos arquitectónicos sean un fin en sí mismos. | ||
| − | + | Fue Director de Cooper Union desde 1975 hasta su muerte, el 3 de Julio de 2000. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ==Sus publicaciones== | ||
| + | John Hejduk ha mostrado su pensamiento y su obra en más de una treintena de libros llenos de materiales de extraordinaria | ||
| + | potencia y precisión: | ||
| + | *The Town of the New Orthodox (1979z | ||
| + | *The Mask of Medusa (1985). | ||
| + | *Victims (1986). | ||
| + | *Bovisa (1987). | ||
| + | *Vladivostok (1989). | ||
| + | *Adjusting Foundations (1995) | ||
== Enlace externo == | == Enlace externo == | ||
| − | + | *http://www.elpais.com/articulo/agenda/John/Hejduk/arquitecto/elpepigen/20000708elpepiage_2/Tes | |
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 16:28 3 nov 2011
| ||||||||||||
John Hejduk. Decano esencial, el arquitecto que inventó y actualizó permanentemente desde los talleres de Cooper Union la enseñanza de la arquitectura. Su arquitectura, preparada para ser construida, siempre fue pensamiento / acción. Ha hecho de la arquitectura la experiencia integral y la ha escrito y enseñado. Lo que en otros maestros de la profesión es poética, fue en él poesía. En su estricta coherencia, consideró la ciudad como unobjeto indisociable de la biografía del individuo.
Datos Biográficos
John Hejduk, nació en Nueva York en 1929. Estudió en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, Nueva York, en la Universidad de Cincinnati, e hizo un Master en Harvard, en 1953.Trabajó en distintas oficinas de Nueva York, como I.M. Pei & Partners y A.M. Kinney & associates. En 1965 abrió su estudio en Nueva York. En 1975 fue uno de los Five Architects publicados en el famoso libro. Amante del dibujo, exploró las posibilidades armónicas de la arquitectura, investigando en variaciones del lenguaje limitado. Autor de libros de referencia como La Máscara de Medusa o Bovisa. A partir de 1965 comenzó a ejercer como arquitecto independiente en la misma ciudad de Nueva York. En sus proyectos Hejduk explora las posibilidades armónicas que brinda la arquitectura. Ha investigado insistentemente en variaciones de un lenguaje limitado en sus formas y temas. En sus comienzos estudió las posibilidades del cubo, la grilla y los marcos. Más adelante combinó grillas ortogonales emplazadas en volúmenes diagonales, integrando ocasionalmente muros curvos. Finalmente evolucionó en sus búsquedas llegando a yuxtaposiciones de volúmenes curvos con planos en diferentes variaciones y colores. Su arquitectura tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista. Hedjuk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima locales para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto. Sus proyectos generalmente se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño, sus edificios no alcanzan a integrarse en la estructura de circulación de los espacios, permitiendo que sus objetos arquitectónicos sean un fin en sí mismos. Fue Director de Cooper Union desde 1975 hasta su muerte, el 3 de Julio de 2000.
Sus publicaciones
John Hejduk ha mostrado su pensamiento y su obra en más de una treintena de libros llenos de materiales de extraordinaria potencia y precisión:
- The Town of the New Orthodox (1979z
- The Mask of Medusa (1985).
- Victims (1986).
- Bovisa (1987).
- Vladivostok (1989).
- Adjusting Foundations (1995)
