Saltar a: navegación, buscar

Copenhague

Copenhague
Información sobre la plantilla
Ciudad de Dinamarca
Mapa de Copenhague.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Dinamarca Dinamarca
 • Fundación1000
Población (1996) 
 • Total1,362,264 hab.
Gentiliciodanés
Copenhage.jpg
Ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca.
Copenhague. Es la capital de Dinamarca y se le reconoce mundialmente como "La Riviera" danesa. Es una ciudad modélica, tranquila y ordenada, la más grande y próspero de dicho país. Se encuentra rodeada por una gran muralla de piedra, construida en el siglo XIII y constituida como un gran centro de negocios, cultural y científico.

Orígen del nombre

En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de Havn, que en danés significa puerto o muelle. Con el tiempo, el nombre se hizo más complicado, dando lugar a La bahía de los mercaderes o Kobmandshavn, nombre que derivó en Kobenhavn. Este nombre, derivado de la forma alemana Kopenhagen y castellanizado, es Copenhague.

Historia

Fue un pueblo pesquero hasta mediados del siglo XII. Su importancia creció cuando pasó a ser posesión del obispo Axel Absalón, quien ordenó la fortificación de la localidad en 1167.

Debido a la presencia de un puerto, pronto se convirtió en un lugar de importancia comercial y recibió derechos municipales a mediados del siglo XIII, enfrentándose frecuentemente con las ciudades hanseáticas. En 1443, Cristóbal III de Baviera, eligió Copenhague como capital de Dinamarca. Entre 1658 y 1659 soportó un severo asedio de los suecos, dirigidos por Carlos X Gustavo.

En 1801, durante las Guerras Napoleónicas, en un esfuerzo por obligar a los daneses a reconocer el derecho de los británicos a navegar en alta mar, una flota británica, al mando del almirante Horatio Nelson, destruyó una flota danesa en el puerto de Copenhague. En 1807 la ciudad sufrió graves daños, y cientos de personas murieron, cuando los barcos de la flota naval británica la bombardearon, para impedir que Dinamarca rindiera su flota a Napoleón Bonaparte. Durante la Segunda Guerra Mundial, Copenhague fue ocupada por las tropas alemanas desde abril de 1940 hasta mayo de 1945.

Características físico-geográficas

Límites

Clima

Copenhague tiene un clima oceánico, con veranos moderados e inviernos lluviosos. La temperatura alcanza un promedio en verano de 16 °C y en invierno de 0 °C. Los frecuentes cambios en la dirección del viento provocan amplias fluctuaciones en la temperatura. La precipitación anual es de 610 mm de promedio; las nevadas suponen un 10% de este total.

Población

La población de Copenhague es extremadamente homogénea; el 96% son de origen danés y están muy relacionados con otros pueblos escandinavos, en especial con Noruega y Suecia.

Desarrollo económico

El puerto de Copenhague, es el centro comercial más importante de Dinamarca; una gran parte del comercio exterior e interior del país pasa por sus instalaciones. Entre las exportaciones se destacan: el ganado vacuno, la lana, los cereales y los productos lácteos. También se importa carbón, petróleo y materias primas industriales.

Las instalaciones industriales de Copenhague engloban astilleros (construcción naval), talleres de máquinas, plantas para la fabricación de motores, industrias químicas, fábricas de tejidos y de instrumentos de precisión, relojes, pianos, productos de piel, tabaco y chocolate; hay también refinerías de azúcar, licorerías y destilerías.

La ciudad, famosa internacionalmente por la producción de porcelana fina, también destaca en la elaboración de vajillas de plata forjadas a mano. Además, en Copenhague se encuentran grandes fábricas, entre ellas se destacan las de cerveza.

Importantes empresas e instituciones culturales han establecido su sede y oficinas en este municipio como: Carlsberg, Microsoft o el Museo Nacional del país. Además, es una fuerte precursora de la biotecnología, motivando a los científicos más destacados de su territorio, y acunando en su seno a grandes empresas innovadoras en este sector.

Comunicación

Copenagueeeferrocaril.jpeg
La ciudad están bien canalizada, varias arterias conducen el tráfico atravesando los diversos puentes que unen las diversas partes de la ciudad. El ferrocarril y la red de autobuses cubren las necesidades de los viajeros regulares. El activo aeropuerto de Kastrup se encuentra al sudeste de la ciudad ,y es el principal nexo de unión de Dinamarca con el resto del mundo.

Desarrollo social

Cultura

El Teatro Real (Copenhague) se fundó en 1748 y su anexo (Nueva Escena) se inauguró en 1931. Esa institución ofrece representaciones dramáticas, de ópera y ballet, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de ese país.

Religión

El luteranismo es la religión más importante de Dinamarca; alrededor del 90% de los daneses son, al menos nominalmente, miembros de la Iglesia Luterana Evangélica. El monarca debe ser miembro de la Iglesia, pero el resto de la población en Dinamarca, disfruta de una completa libertad religiosa.

Sitios de interés

El distrito comercial se extiende en dirección nordeste sobre la isla de Sjaelland. Al norte y al este se encuentra la parte más bella de la ciudad, que alberga los palacios reales y los edificios gubernamentales.

En el extremo septentrional de la ciudad, se halla el Frihavn (puerto franco), construido en 1894.

Copenhague está en buena parte rodeada de jardines y bulevares que fueron trazados a partir de 1856.

Edificios

Entre los principales edificios de la ciudad se encuentran:

Entre las principales áreas de recreo de la ciudad se encuentran: los jardines del Tívoli (Copenhague), un parque de atracciones mundialmente famoso. La ciudad es la sede de la Universidad de Copenhague, la Real Universidad Veterinaria y Agrícola (1856) y la Universidad Técnica de Dinamarca (1829). La ciudad también es un importante centro de la literatura y el arte de la Europa septentrional y sede de la Real Academia Danesa de las Ciencias y las Letras (Copenhague) (1742).

Principal atracción

La principal atracción y el símbolo característico que recibe a quienes llegan por barco, no solo de la ciudad, sino también de Dinamarca, es la conocida Sirenita de Copenhague. Esta es una escultura de bronce, fundida con la forma de una bella sirena, colocada sobre una base de piedra. La tierna figura, tantas veces ultrajada por los vándalos (la última vez en 1998, cuando la decapitaron), está ubicada en el Parque Langelinie (Copenhague), en la bahía del puerto de la ciudad.

Palacios y castillos

El Palacio de Amalienborg (Copenhague), es un edificio de estilo rococó y es la sede de la familia real desde 1760; también representa una de las más sensacionales composiciones de la arquitectura danesa. Está compuesto por cuatro palacios simétricos, llamados Christian VII, Christian VIII, Christian IX y Federico VIII. Todos ellos están situados alrededor de una plaza octogonal, en cuyo centro se encuentra la estatua de Federico V. Si el viajero desea ver su interior, solo podrá ver el de los edificios Christian VII y Christian VIII, pero sin duda quedará impresionado debido a su extraordinaria magnitud y su lujosa decoración.

El Castillo Hillerod (Copenhague) o Helsingor (el castillo del príncipe de Hamlet), se construyó bajo el reinado de Federico II en el siglo XVI. Esta construcción posee aun su casco medieval, es un barrio viejo que cruza la calle peatonal de Stengade, con su centro en Axeltorv, la plaza del mercado.

Apertura del puente

La apertura del puente entre Dinamarca y Suecia, la ha convertido en la capital de la región del Oresund, un territorio dinámico que comprende la zona sur de Suecia y ciudades como Malmoe, Lund o Helsingborg, que se convertirán también en referencias inexcusables.

Véase también

Fuentes