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'''Grattage'''. "Raspado" en lengua francesa. Es una técnica de la [[pintura]] [[Surrealismo|surrealista]] en la que la [[pintura]] se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial [[Textura (Artes visuales)|textura]] con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por [[Max Ernst]] y [[Joan Miró]], y más tarde por el [[informalismo]], especialmente por [[Antoni Tàpies]].
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'''Grattage'''. Término que significa "Raspado" en [[lengua francesa]]. Es una técnica de la [[pintura]] [[Surrealismo|surrealista]] en la que se desprende de la tela, la pintura, mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial [[Textura (Artes visuales)|textura]] con efecto de [[relieve]] o tercera dimensión. Fue empleada por [[Max Ernst]] y [[Joan Miró]], y más tarde por el [[informalismo]], especialmente por [[Antoni Tàpies]].
  
 
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En la [[Historia del Arte|historia del arte]], el “[[frottage]]” fue muy investigado por los artistas del movimiento surrealista, en especial por [[Max Ernst]]([[1891]] - [[1976]]) su creador,  quien ensayó exhaustivamente con diversos métodos artísticos.
 
En la [[Historia del Arte|historia del arte]], el “[[frottage]]” fue muy investigado por los artistas del movimiento surrealista, en especial por [[Max Ernst]]([[1891]] - [[1976]]) su creador,  quien ensayó exhaustivamente con diversos métodos artísticos.
  
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La continua experimentación llevó al artista a desarrollar una nueva técnica llamada “grattage”, en la cual un lienzo preparado con una o varias capas de [[pintura]] era colocado sobre una superficie con relieve y luego raspado, desprendiendo la pintura para obtener un relieve del objeto.  
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Para Ernst, el “frottage” y el “grattage” ofrecían interesantes resultados estrechamente vinculados al automatismo psíquico del psicoanálisis [[Sigmund Freud|freudiano]], logrando penetrar en el subconsciente y hacerlo emerger.
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==Fuentes==
 
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Revisión del 15:17 11 nov 2011

Grattage
Información sobre la plantilla
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Concepto:Técnica pictórica surrealista que consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura ya secos sobre la superficie de madera o lienzo. Los efectos logrados dependen de la intensidad del rascado y del grosor de las distintas capas de pintura. Como herramientas para efectuar los rascados se utilizan cuchillas, punzones, distintos tipos de lijas, etc.

Grattage. Término que significa "Raspado" en lengua francesa. Es una técnica de la pintura surrealista en la que se desprende de la tela, la pintura, mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

Grattage

En la historia del arte, el “frottage” fue muy investigado por los artistas del movimiento surrealista, en especial por Max Ernst(1891 - 1976) su creador, quien ensayó exhaustivamente con diversos métodos artísticos.

Hacia la década de 1920, inspirado en el veteado de un suelo de madera acentuado por el paso de los años, desarrolló una serie de dibujos al colocar hojas de papel sobre el suelo y frotar con un lápiz suave. Las imágenes creadas asemejaban formas orgánicas y Ernst publicó algunos de estos dibujos en 1926 bajo el título de “Histoire Naturelle” (”Historia Natural”).

La continua experimentación llevó al artista a desarrollar una nueva técnica llamada “grattage”, en la cual un lienzo preparado con una o varias capas de pintura era colocado sobre una superficie con relieve y luego raspado, desprendiendo la pintura para obtener un relieve del objeto.

Para Ernst, el “frottage” y el “grattage” ofrecían interesantes resultados estrechamente vinculados al automatismo psíquico del psicoanálisis freudiano, logrando penetrar en el subconsciente y hacerlo emerger.

Fuentes