Diferencia entre revisiones de «Dmitri Písarev»

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'''Dmitri Písarev.''' Destacado critico y publicista ruso.
 
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bajo la tutela de su madre Bárbara. Desde [[1852]]-[[1856]] estudia en la escuela secundaria de [[San Petersburgo]]. En 1856 ingresa a la Universidad de San Petersburgo en la facultad de [[Historia]] y [[Filología]], de la cual se gradúa en el año [[1861]].
  
Nació en la provincia de Orlovskaya en la familia de un oficial. Hasta los 11 años se educo
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bajo la tutela de su madre Bárbara. Desde 1852-1856 estudia en la escuela secundaria de San
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todavía siendo estudiante, colaborando en la revista ''Rassvet''. Aquí él publica los artículos  
 
 
Petersburgo. En 1856 ingresa a la Universidad de San Petersburgo a la facultad de Historia y
 
 
 
Filología, de la cual se gradúa el año 1861. Su actividad literaria Pisarev la inicia  
 
 
 
todavía estudiante, colaborando en la revista “Rassvet”. Aquí él publica los artículos  
 
 
 
 
críticos de las novelas: “Oblomov” de I.Goncharov, “El hogar de nobles” de I.Turgenev, “Tres  
 
críticos de las novelas: “Oblomov” de I.Goncharov, “El hogar de nobles” de I.Turgenev, “Tres  
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muertes” de [[León Tolstoi]].
  
muertes” de L.Tolstoy. El análisis de las obras literarias del joven critico se caracteriza  
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El análisis de las obras literarias del joven critico se caracteriza  
 
 
 
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estudios universitarios y el amor in correspondido hacia su prima R.Koreneva.
  
estudios universitarios y el amor in correspondido hacia su prima R.Koreneva. Desde 1861  
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Desde 1861 colabora durante varios años con la revista “La palabra rusa”, edición progresista y con una evidente postura democrática. Pisarev se hace famoso gracias a su famoso articulo  
 
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''Escolástica del [[siglo XIX]]'' – donde formula los principios democráticos en la literatura.
colabora durante varios años con la revista “La palabra rusa”, edición progresista y con una  
 
 
 
evidente postura democrática. Pisarev se hace famoso gracias a su famoso articulo  
 
 
 
“Escolástica del siglo XIX” – donde formula los principios democráticos en la literatura.
 
  
 
Por sus artículos críticos, fue llamado “nihilista”. Mas de cuatro años pasa en la Fortaleza  
 
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su labor literaria. En los años que Pisarev pasa en la prisión escribe sus mejores obras  
 
su labor literaria. En los años que Pisarev pasa en la prisión escribe sus mejores obras  
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criticas: “Los motivos del drama ruso” (1864), “El proletariado ciego” (1865), dedicada a la
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Las bases teóricas de la concepción  
 
 
novela de N.Chernishevsky “¿Qué vamos a hacer?”. Las bases teóricas de la concepción  
 
 
 
 
antiestética del Pisarev tardío están expuestas en sus artículos “La destrucción de la  
 
antiestética del Pisarev tardío están expuestas en sus artículos “La destrucción de la  
 
 
estética”, y “¡Vamos a ver!” (1865).
 
estética”, y “¡Vamos a ver!” (1865).
  
 
En sus artículos críticos Pisarev no hace de hecho ningún análisis de la obra artística,  
 
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sino la investiga desde su utilidad y significado social. Tal enfoque es propio para la  
 
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generación de los demócratas de los años sesenta del siglo XIX.
 
generación de los demócratas de los años sesenta del siglo XIX.
  
 
A fines de 1866, sale de prisión, y colabora en la revista “Memorias nacionales”, donde  
 
A fines de 1866, sale de prisión, y colabora en la revista “Memorias nacionales”, donde  
 
 
publica su articulo “La hermandad vieja” (1868). Entre sus últimas obras figura el articulo  
 
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“La lucha por vida” (1867-1868), dedicada al análisis de la novela de F.Dostoevsky “El  
 
“La lucha por vida” (1867-1868), dedicada al análisis de la novela de F.Dostoevsky “El  
 
 
crimen y el castigo”.
 
crimen y el castigo”.
  
 
== Fuentes ==
 
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*[http://www.sanpetersburgo.com/literatos.htm San Petersburgo]
 
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Revisión del 17:32 11 nov 2011

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Dmitri Písarev
Información sobre la plantilla
Pisarev.jpg
NombreDmitri Ivánovich Písarev
Nacimiento2 de octubre de 1840
Známenskoyel, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento4 de julio de 1868
NacionalidadRuso
Otros nombresPísarev
Ocupacióncrítico literario

Dmitri Písarev. Destacado critico y publicista ruso.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Orlovskaya en la familia de un oficial. Hasta los 11 años se educó bajo la tutela de su madre Bárbara. Desde 1852-1856 estudia en la escuela secundaria de San Petersburgo. En 1856 ingresa a la Universidad de San Petersburgo en la facultad de Historia y Filología, de la cual se gradúa en el año 1861.

Trayectoria literaria

Su actividad literaria Pisarev la inicia todavía siendo estudiante, colaborando en la revista Rassvet. Aquí él publica los artículos críticos de las novelas: “Oblomov” de I.Goncharov, “El hogar de nobles” de I.Turgenev, “Tres muertes” de León Tolstoi.

El análisis de las obras literarias del joven critico se caracteriza por rasgos penetrantes y finas, perentoriedad y discusión de problemas sociales y morales de la vida rusa.

En 1860 la crisis espiritual de Pisarev surge como consecuencia de desilusiones con los estudios universitarios y el amor in correspondido hacia su prima R.Koreneva.

Desde 1861 colabora durante varios años con la revista “La palabra rusa”, edición progresista y con una evidente postura democrática. Pisarev se hace famoso gracias a su famoso articulo Escolástica del siglo XIX – donde formula los principios democráticos en la literatura.

Por sus artículos críticos, fue llamado “nihilista”. Mas de cuatro años pasa en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo (prisión política). Durante el primer año le prohíben dedicarse a su labor literaria. En los años que Pisarev pasa en la prisión escribe sus mejores obras criticas:Los motivos del drama ruso (1864), El proletariado ciego (1865), dedicada a la novela de N.Chernishevsky ¿Qué vamos a hacer?.

Las bases teóricas de la concepción antiestética del Pisarev tardío están expuestas en sus artículos “La destrucción de la estética”, y “¡Vamos a ver!” (1865).

En sus artículos críticos Pisarev no hace de hecho ningún análisis de la obra artística, sino la investiga desde su utilidad y significado social. Tal enfoque es propio para la generación de los demócratas de los años sesenta del siglo XIX.

A fines de 1866, sale de prisión, y colabora en la revista “Memorias nacionales”, donde publica su articulo “La hermandad vieja” (1868). Entre sus últimas obras figura el articulo “La lucha por vida” (1867-1868), dedicada al análisis de la novela de F.Dostoevsky “El crimen y el castigo”.

Fuentes