Diferencia entre revisiones de «Cuando la sangre se parece al fuego»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Agradecimiento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 26: Línea 26:
 
==Agradecimiento==
 
==Agradecimiento==
 
El autor expresa su profundo agradecimiento al compañero Víctor Oceguera,
 
El autor expresa su profundo agradecimiento al compañero Víctor Oceguera,
del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba; a los  
+
del Instituto de Etnología y Folklore de la [[Academia de Ciencias de Cuba]]; a los  
 
compañeros del Ministerio de Justicia y a los numerosos informantes del pueblo
 
compañeros del Ministerio de Justicia y a los numerosos informantes del pueblo
de Regla, quienes me hicieron partícipe de sus recuerdos y me ayudaron a recrear
+
de Regla, quienes le hicieron partícipe de sus recuerdos y le ayudaron a recrear
 
esta historia.
 
esta historia.
 +
{{Sistema:Cita|Toda mitología somete, domina, moldea las fuerzas de la naturaleza en la imaginación; y desaparece por lo tanto cuando esas fuerzas resultan realmente dominadas. [[Carlos Marx]]}}
 +
{{Sistema:Cita|«Sólo es fuerte aquello por lo cual se vierte sangre…., y ésta, ésta precisamente es la ley de la sangre sobre la tierra.[[Fiodor Dostoievki]]}}
 +
{{Sistema:Cita|«El pasado y el presente se marchitan. Yo los he llenado y los he marchitado y sigo llenando mi redil futuro» Walt Withman}}
 +
{{Sistema:Cita|:Limpio fuego
 +
:El que yace en su charco de coral,
 +
:resumen de otros hombres,
 +
:en quienes va, disperso y numerosos,
 +
:a futuros combates
 +
:y es pasado que sigue
 +
:transcurriendo.
 +
Roberto Díaz}}
  
Toda mitología somete, domina, moldea las fuerzas de la naturaleza en la imaginación; y desaparece por lo tanto cuando esas fuerzas resultan realmente dominadas.                                                                                                                                                                        CARLOS MARX
 
 
«Sólo es fuerte aquello por lo cual se vierte sangre…., y ésta, ésta precisamente es la ley de la sangre sobre la tierra.
 
FIODOR DOSTOIEVKI
 
 
«El pasado y el presente se marchitan. Yo los he llenado y los he marchitado y sigo llenando mi redil futuro»
 
WALT WITHMAN
 
 
:Limpio fuego
 
El que yace en su charco de coral,
 
resumen de otros hombres,
 
en quienes va, disperso y numerosos,
 
a futuros combates
 
y es pasado que sigue
 
transcurriendo.
 
ROBERTO DÍAZ
 
                                             
 
 
==Prólogo==
 
==Prólogo==
 
Cuando la sangre se parece al fuego, es como un gigantesco mural, donde [[Manuel Cofiño]] ha trazado con firmes rasgos, llenos de colorido, la verdadera estampa de una sociedad que fue basada en el despotismo y en la explotación del hombre por el hombre, y da al mismo tiempo la visión de la nueva sociedad que avanza hacia el futuro a paso de carga, segura de cumplir la misión histórica que le impone la hora del mundo nuevo.
 
Cuando la sangre se parece al fuego, es como un gigantesco mural, donde [[Manuel Cofiño]] ha trazado con firmes rasgos, llenos de colorido, la verdadera estampa de una sociedad que fue basada en el despotismo y en la explotación del hombre por el hombre, y da al mismo tiempo la visión de la nueva sociedad que avanza hacia el futuro a paso de carga, segura de cumplir la misión histórica que le impone la hora del mundo nuevo.

Revisión del 15:51 14 nov 2011

Cuando la sangre se parece al fuego
Información sobre la plantilla
Cuando la sangre se parece al fuego.jpg
Título originalCuando la sangre se parece al fuego
Autor(a)(es)(as)Manuel Cofiño
Editorial:Arte y Literatura
Diseño de cubiertaRoberto Artemio
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Cuando la sangre se parece al fuego.

Agradecimiento

El autor expresa su profundo agradecimiento al compañero Víctor Oceguera, del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba; a los compañeros del Ministerio de Justicia y a los numerosos informantes del pueblo de Regla, quienes le hicieron partícipe de sus recuerdos y le ayudaron a recrear esta historia.

Toda mitología somete, domina, moldea las fuerzas de la naturaleza en la imaginación; y desaparece por lo tanto cuando esas fuerzas resultan realmente dominadas. Carlos Marx
«Sólo es fuerte aquello por lo cual se vierte sangre…., y ésta, ésta precisamente es la ley de la sangre sobre la tierra.Fiodor Dostoievki
«El pasado y el presente se marchitan. Yo los he llenado y los he marchitado y sigo llenando mi redil futuro» Walt Withman
Limpio fuego
El que yace en su charco de coral,
resumen de otros hombres,
en quienes va, disperso y numerosos,
a futuros combates
y es pasado que sigue
transcurriendo.
Roberto Díaz

Cuando la sangre se parece al fuego, es como un gigantesco mural, donde Manuel Cofiño ha trazado con firmes rasgos, llenos de colorido, la verdadera estampa de una sociedad que fue basada en el despotismo y en la explotación del hombre por el hombre, y da al mismo tiempo la visión de la nueva sociedad que avanza hacia el futuro a paso de carga, segura de cumplir la misión histórica que le impone la hora del mundo nuevo.

Esta obra recoge los rezagos del ayer que aún perduran: viejos prejuicios heredados del colonialismo español, unidos a los impuestos por el neocolonialismo yanqui; creencias religiosas en permanente choque con la realidad, gentes que se marginan por sí mismas, en suma; lastre atado al talón de la Revolución, que va deshaciéndose, quedando en la nada, por la fuerza incontenible de los acontecimientos. Con ello conjuga Cofiño nuevos verbos, para darnos en estas páginas, la certera visión de una Cuba en proceso de cambio a partir del 26 de Julio de 1953. el Moncada es punto de arrancada, en cuyo camino la Sierra, Girón, el Escambray, son jalones de la nueva historia escrita con sangre que se parece al fuego, Sangre de estudiantes, de obreros, de campesinos…

Cofiño saca a su personaje central del marco de La Margarita, lo enfrenta a la sociedad que lo rodea, lo rescata de su marginalidad y lo incorpora al proceso revolucionario que nace en 1953. así vamos conociendo paso a paso la trayectoria , no ya de Cristino solamente, sino la de todo un mundo que mal vivía, que se asfixiaba, que se consumía, en cualquier solar habanero como El Batey, el Estropajo, La Jacoba, La Camelia….

Cofiño con esta novela, destruye el mito de la herencia de la cultura marginal, por supuesto que para ello, fue necesario un vuelco revolucionario, violento, una total transformación de la sociedad, como ha sucedido en nuestro país, que al incorporar al proceso revolucionario a miles de Cristino, ha echado por tierra la marginalidad, producto de la sociedad burguesa. … Cuando la sangre se parece al fuego, es la novela que marca una nueva etapa en nuestra literatura, Manuel Cofiño ha bajado al pueblo y recogido en su propia voz , el palpitar de su vida, sus ansías, sus vivencias todas, con ello, va al rescate del hombre marginal, incorporándolo a la Revolución. En estas páginas sus personajes viven, se mueren, actúan, con tan impresionante realismo, que podemos reconocerlos en las calles o recordarlos de ese ayer que felizmente quedó atrás. Hoy contemplamos un nuevo amanecer y ahora sí, el sol sale para todos y la patria es dicha y dolor de todos, y para que así sea por siempre, este amanecer tiene el color de Cuando la sangre se parece al fuego.

«Por eso no hay que asombrarse de nada: Aquí todo cambió, hasta los hombres. Cristino no es otra cosa que un hijo de esta Revolución»
Pedro Deschamps Chapeaux.


Al dorso del libro

Manuel Cofiño (1936), destacado escritor cubano, fue premiado en 1969 por el Concurso FAR con su libro de cuentos Tiempo de cambio y en 1971 por el Concurso Casa de las Américas con su novela La última mujer y el próximo combate. Además ha publicado Y un día el Sol es juez por la colección cocuyo y Para leer mañana por la colección Mínima. En Cuando la sangre se parece al fuego Cofiño se adentra en el pueblo y recoge en su propia voz el palpitar de su vida, sus ansías, sus vivencias todas, yendo con ello al rescate del hombre marginal e incorporándolo a la Revolución. En esta novela el autor hace historia de ayer, de hoy, y avizora el futuro. Nada escapa a sus ojos.

Fuente

  • Cofiño, Manuel. Cuando la sangre se parece al fuego. Ediciones Huracán, Editorial Arte y Literatura. Editado por: Dania Pérez Rubio. 1977. 245 p. impreso en 1977 La Habana. Cuba.