Saltar a: navegación, buscar

Playa Girón (Ciénaga de Zapata)

(Redirigido desde «Girón»)
Para otros usos de este término, véase Playa Girón (desambiguación).
Playa Girón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCiénaga de Zapata
Población 
 • Total1973 hab.
Playa-Giron-de-Cuba.jpg

Playa Girón. Es una localidad del municipio Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas. Conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, constituye uno de los lugares más visitados del país.

Ubicación

Se encuentra ubicado sobre un eje cársico en el extremo oriental de la Bahía de Cochinos, en el centro sur de la Ciénaga de Zapata. Por el norte limita con los tupidos bosques de Cayo Ramona, por el este con los bosques de Guasasa, por el oeste con la costa este de la Bahía de Cochinos y por el sur, con el Mar Caribe.

Historia

Prehistoria

En esta zona hubo presencia de habitantes desde tiempos de las culturas Mesolítica y Neolítica, asentándose principalmente sobre el eje cársico sobre el cual se ubica Playa Girón. La población que habitaba esta zona, fundamentalmente dependía de la pesca y la caza, actividades para las cuales llegaron a desarrollar numerosos y variados instrumentos, fabricados fundamentalmente con conchas, utilizando técnicas como la percusión, fractura y abrasión, llegando a confeccionar más de treinta tipos de herramientas, que se pueden agrupar en: vasijas, platos, cucharas, gubias, picos, martillos, raspadores, cuchillos, hachas, puntas para lanzas y arpones.

Corsarios y Piratas

Al ser esta una zona apartada, de difícil acceso, producto de los tupidos bosques y maleza, además de presentar una hermosa y práctica caleta, devenida en playa, fue muy provechoso como guaridas para corsarios y piratas que operaban en la zona del Mar Caribe. Uno de ellos, el pirata Gilberto Girón -el famoso pirata que fue atravesado por la lanza de Salvador Golomón, cuya historia cuenta la obra Espejo de Paciencia- gustaba de esta caleta, por lo que llegó a instalarse con toda sus huestes y organizaba cada uno de sus golpes de la misma. Así, su apellido comenzó a nombrar la playa que hoy se conoce como Playa Girón.

Entre los años 1821 y 1830, por un acuerdo entre la metrópolis española y los Estados Unidos, fue creada una fuerza naval, integrada por los bergantines Esterprise y Spark, las goletas artilladas Schark, Porpoise y Gampus, bajo el mando del almirante David Poster, para exterminar la piratería en el Caribe, librándose así la zona de tan desbastadores malhechores.

Siglos XVIII y XIX

Con el auge de la industria azucarera, el tráfico de esclavos en la isla se hizo cada vez mayor, y la búsqueda de nuevas rutas para evadir los impuestos y entrarlos clandestinamente no demoró mucho, escogiéndose la zona de Girón, como una de las preferidas por los colonos de la región.

Durante la Invasión a Occidente, llevada a cabo por Máximo Gómez y Antonio Maceo en la Guerra Necesaria, una de las más brillantes operaciones realizadas fue el Lazo de la Invasión, que tocó las puertas de Girón, para evaluar la posible entrada de expediciones con avituallamiento para los hospitales de campaña que existían en el territorio cenaguero.

Invasión a Playa Girón[1]

Plan de operaciones

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano. A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes.

En total se destinaron inicialmente a este fin 4.4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces. Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos|Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Diez días después de las elecciones, el 18 de noviembre de 1960, la CIA impuso al Presidente electo John F. Kennedy de los pormenores del plan y éste aprobó continuar con los preparativos.

Ataques previos

El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea Cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil. El día 16, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año en Cuba el Día del Miliciano.

Desembarco mercenario

A las 01:30 horas del día 17 comenzó el desembarco de la Brigada 2506, la cual reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos y comprendía unos 1 500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación mercenaria. También se realizaron desembarcos aerotácticos en los accesos a la cabeza de playa.

Las tropas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa. En particular los tanquistas y artilleros habían recibido el armamento apenas unas semanas antes.

Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Fidel Castro Ruz, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo para los combatientes revolucionarios y la población civil, ascendente a 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados.

Desarrollo socioeconómico

Las principales actividades económicas que se destacan de esta localidad son, el turismo, tanto nacional como internacional, la pesca y la producción de carbón.

Sin embargo, durante los últimos años, el sector cuentapropista ha ido ganando espacio, fundamentalmente en las variantes del servicio al turismo, donde se destacan numerosos y confortables hostales, que promueven variados tipos de actividades y experiencias al visitante, deseoso de vivir una experiencia donde se conjugan historia y naturaleza.

Ver además

Referencias

  1. Para más información véase Batalla de Girón (Artículo principal)

Fuentes

  • Librínsula, Imaginarios: Girón, cincuenta años de impronta/ [1]