Diferencia entre revisiones de «Tom Jobim»
m (Revertidos los cambios de Ariagna idict (disc.) a la última edición de Antonio jc.ssp) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Antonio Carlos Jobim | |nombre =Antonio Carlos Jobim | ||
|nombre completo = Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim | |nombre completo = Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = AntonioCJ.jpg |
| − | |tamaño = | + | |tamaño = |
| − | |descripción = | + | |descripción = |
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1927]] |
|lugar de nacimiento = [[Rio de Janeiro]], {{Bandera2|Brasil}} | |lugar de nacimiento = [[Rio de Janeiro]], {{Bandera2|Brasil}} | ||
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[8 de diciembre]] de [[1994]] |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = [[Nueva York]], {{bandera2|Estados Unidos}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| − | |residencia = | + | |residencia = |
|nacionalidad = Brasileña | |nacionalidad = Brasileña | ||
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = |
| − | |educación = | + | |educación = |
| − | |alma máter = | + | |alma máter = |
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Compositor, cantante, guitarrista y pianista |
| − | |conocido = | + | |conocido = |
| − | |titulo = | + | |titulo = |
| − | |termino = | + | |termino = |
| − | |predecesor = | + | |predecesor = |
| − | |sucesor = | + | |sucesor = |
|partido político = | |partido político = | ||
| − | |cónyuge = | + | |cónyuge = |
| − | |hijos = | + | |hijos = |
| − | |padres = | + | |padres = |
| − | |familiares = | + | |familiares = |
| − | |obras = | + | |obras = |
| − | |premios = | + | |premios = |
| − | |titulos = | + | |titulos = |
| − | |récords = | + | |récords = |
| − | |plusmarcas = | + | |plusmarcas = |
| − | |web = | + | |web = |
| − | |notas = | + | |notas = |
| − | }}'''Antonio Carlos Jobim | + | }}<div align="justify">'''Antonio Carlos Jobim'''. Compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, conocido como Tom Jobim o Antonio Carlos Jobim. Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, artista que internacionaliza la [[bossa nova]]. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del [[siglo XX]]. |
| + | ==Síntesis biográfica== | ||
| + | Nace en [[Rio de Janeiro]] el [[25 de enero]] de [[1927]]. De muy joven se traslada con su familia a vivir a Ipanema, entonces una playa deshabitada de Rio, y comienza sus estudios de música y [[piano]]. | ||
| + | |||
| + | A mediados de los años 50 participa en el movimiento de la [[bossa nova]], que entonces comienza a surgir en la ciudad, junto con músicos como [[Joao Gilberto]], [[Menescal]], [[Carlos Lyra]] y [[Johnny Alf]] entre otros. El movimiento se desarrolla principalmente en los clubes de la playa de [[Copacabana]], entre jóvenes músicos fascinados por el [[Jazz]] americano y que consiguen encontrar una fórmula intermedia entre la [[samba]] brasileña y los ritmos y melodías afro-americanas. | ||
| + | |||
| + | Pronto Jobim se convierte en el líder musical de la bossa nova y el poeta y diplomático [[Vinicius de Moraes]] se transforma en el padre espiritual y artístico de este fenómeno musical. | ||
| + | |||
| + | Precisamente con Vinicius de Moraes, genial poeta, gran vividor y bebedor impenitente, Jobim realiza una de sus más fructíferas colaboraciones que pasa a la historia por la ya mítica Garota de Ipanema que ambos componen y que comienza con la musicalización de la obra teatral Orfeu da Conceiçao de la que era autor el poeta. | ||
| + | |||
| + | A comienzos de la década de los 60, la bossa nova atraviesa las fronteras de [[Brasil]] y se internacionaliza. Especialmente importante es la repercusión que el movimiento tiene en [[Estados Unidos]], donde músicos como [[Stan Getz]], contribuyen a popularizarlo. | ||
| + | |||
| + | De este modo, Jobim viaja a Norteamérica y allí graba alguno de sus más interesantes álbumes, con arreglos de Deodato, Nelson Riddle y sobre todo de Claus Ogerman que se convierte en el arreglista favorito de Jobim. "Wave", "Tide" y "Stone Flower. | ||
| + | |||
| + | ===Década de los 70 en Estados Unidos=== | ||
| + | |||
| + | En la década de los 70, coincidiendo con la decadencia del movimiento bossa nova, Jobim comienza a desarrollar un nuevo estilo musical. Abandonando los rígidos límites de la Bossa, ya explotados hasta la saciedad, comienza a crear una [[música]] más ecléctica y difícilmente clasificable. Por un lado y sin abandonar las melodías románticas que le hicieron famoso en todo el mundo, compone piezas con profundas raíces populares brasileñas, interesándose cada vez más por temas relacionados con la naturaleza y la ecología. | ||
| − | + | Por otro lado se puede encontrar en esta época piezas instrumentales orquestales realmente ambiciosas e interesantes como su "Saudade do Brasil". Su música amplía horizontes y se vuelve universal. Los discos más representativos de esta fase de su carrera, son "Matita Pere" y "Urubu". El álbum doble " Terra Brasilis" grabado en [[1980]], puede considerarse como su despedida del período americano. En ese mismo año fallece Vinicius de Moraes. | |
| − | + | ===De regreso a Brasil=== | |
| − | + | De regreso a Brasil, Jobim forma en el año [[1984]] la "[[Nova Banda]]", con miembros de su propia familia con la que graba magníficos trabajos como "Passarim", "Inédito" y su último disco "Antonio Brasileiro" que contiene su manifiesto ecológico "forever green". | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | === | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | El 8 de | + | El [[8 de diciembre]] de [[1994]], fallece Antonio Carlos Jobim en el Hospital Monte Sinai de [[Nueva York]]. Con él moría la esencia y el motor de la música popular brasileña desde mediados de los años 50. Moría el padre de la bossa nova y de todo lo que vino después. |
| − | + | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Homenajes== | ==Homenajes== | ||
| − | Todo el mundo del | + | La belleza y originalidad de la música de Jobim, le hizo acreedor del reconocimiento de músicos de todo el mundo durante varias décadas: Desde Sinatra en la década de los ´60 con el que grabo dos magníficos discos, hasta el cantante británico Sting, que intervino en la última grabación del maestro, interpretando a su lado el clásico "Insensatez". |
| − | + | ||
| + | Todo el mundo del Jazz rendía su homenaje a la muerte de Jobim y los conciertos y albums dedicados a la memoria del maestro se sucedieron y siguen sucediéndose. De este modo, músicos como [[Herbie Hancock]], [[Pat Metheny]], [[Joe Henderson]], [[Shirley Horne]], [[Lee Ritenour]] o [[John Pattituci]] por citar a algunos de ellos, han querido reconocer la deuda artística que mantienen con la música de Jobim, de la que han bebido y en la que se han inspirado durante sus carreras. | ||
| + | |||
==Composiciones más importantes== | ==Composiciones más importantes== | ||
| − | El legado de Jobim consiste en cientos de canciones y composiciones orquestales que han marcado hitos únicos en la historia de la música. Composiciones como la | + | El legado de Jobim consiste en cientos de canciones y composiciones orquestales que han marcado hitos únicos en la historia de la música. Composiciones como la ''Garota de Ipanema'', ''Samba de uma nota só'', ''Desafinado'', ''Aguas de Março'' o ''Corcovado'' son mundialmente conocidas. |
| − | + | ||
| − | Jobim enriqueció inmensamente las cualidades melódicas y armónicas de la música de su | + | Jobim enriqueció inmensamente las cualidades melódicas y armónicas de la música de su país y exportó toda esa riqueza a todo el mundo y fundamentalmente al Jazz americano. El legado de Jobim es un mensaje de armonía con la naturaleza, de apasionado amor a la vida y de inconmensurable belleza. |
| − | El legado de Jobim es un mensaje de armonía con la naturaleza, de apasionado | + | ==Fuente== |
| − | + | *[http://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-antonio-carlos-jobim.php Tierra.free-people.net] | |
| − | *[http://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-antonio-carlos-jobim.php Tierra] | + | [[Category:Historia]] |
| − | [[Category: | ||
Revisión del 17:34 23 nov 2011
| ||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Rio de Janeiro el 25 de enero de 1927. De muy joven se traslada con su familia a vivir a Ipanema, entonces una playa deshabitada de Rio, y comienza sus estudios de música y piano.
A mediados de los años 50 participa en el movimiento de la bossa nova, que entonces comienza a surgir en la ciudad, junto con músicos como Joao Gilberto, Menescal, Carlos Lyra y Johnny Alf entre otros. El movimiento se desarrolla principalmente en los clubes de la playa de Copacabana, entre jóvenes músicos fascinados por el Jazz americano y que consiguen encontrar una fórmula intermedia entre la samba brasileña y los ritmos y melodías afro-americanas.
Pronto Jobim se convierte en el líder musical de la bossa nova y el poeta y diplomático Vinicius de Moraes se transforma en el padre espiritual y artístico de este fenómeno musical.
Precisamente con Vinicius de Moraes, genial poeta, gran vividor y bebedor impenitente, Jobim realiza una de sus más fructíferas colaboraciones que pasa a la historia por la ya mítica Garota de Ipanema que ambos componen y que comienza con la musicalización de la obra teatral Orfeu da Conceiçao de la que era autor el poeta.
A comienzos de la década de los 60, la bossa nova atraviesa las fronteras de Brasil y se internacionaliza. Especialmente importante es la repercusión que el movimiento tiene en Estados Unidos, donde músicos como Stan Getz, contribuyen a popularizarlo.
De este modo, Jobim viaja a Norteamérica y allí graba alguno de sus más interesantes álbumes, con arreglos de Deodato, Nelson Riddle y sobre todo de Claus Ogerman que se convierte en el arreglista favorito de Jobim. "Wave", "Tide" y "Stone Flower.
Década de los 70 en Estados Unidos
En la década de los 70, coincidiendo con la decadencia del movimiento bossa nova, Jobim comienza a desarrollar un nuevo estilo musical. Abandonando los rígidos límites de la Bossa, ya explotados hasta la saciedad, comienza a crear una música más ecléctica y difícilmente clasificable. Por un lado y sin abandonar las melodías románticas que le hicieron famoso en todo el mundo, compone piezas con profundas raíces populares brasileñas, interesándose cada vez más por temas relacionados con la naturaleza y la ecología.
Por otro lado se puede encontrar en esta época piezas instrumentales orquestales realmente ambiciosas e interesantes como su "Saudade do Brasil". Su música amplía horizontes y se vuelve universal. Los discos más representativos de esta fase de su carrera, son "Matita Pere" y "Urubu". El álbum doble " Terra Brasilis" grabado en 1980, puede considerarse como su despedida del período americano. En ese mismo año fallece Vinicius de Moraes.
De regreso a Brasil
De regreso a Brasil, Jobim forma en el año 1984 la "Nova Banda", con miembros de su propia familia con la que graba magníficos trabajos como "Passarim", "Inédito" y su último disco "Antonio Brasileiro" que contiene su manifiesto ecológico "forever green".
Muerte
El 8 de diciembre de 1994, fallece Antonio Carlos Jobim en el Hospital Monte Sinai de Nueva York. Con él moría la esencia y el motor de la música popular brasileña desde mediados de los años 50. Moría el padre de la bossa nova y de todo lo que vino después.
Homenajes
La belleza y originalidad de la música de Jobim, le hizo acreedor del reconocimiento de músicos de todo el mundo durante varias décadas: Desde Sinatra en la década de los ´60 con el que grabo dos magníficos discos, hasta el cantante británico Sting, que intervino en la última grabación del maestro, interpretando a su lado el clásico "Insensatez".
Todo el mundo del Jazz rendía su homenaje a la muerte de Jobim y los conciertos y albums dedicados a la memoria del maestro se sucedieron y siguen sucediéndose. De este modo, músicos como Herbie Hancock, Pat Metheny, Joe Henderson, Shirley Horne, Lee Ritenour o John Pattituci por citar a algunos de ellos, han querido reconocer la deuda artística que mantienen con la música de Jobim, de la que han bebido y en la que se han inspirado durante sus carreras.
Composiciones más importantes
El legado de Jobim consiste en cientos de canciones y composiciones orquestales que han marcado hitos únicos en la historia de la música. Composiciones como la Garota de Ipanema, Samba de uma nota só, Desafinado, Aguas de Março o Corcovado son mundialmente conocidas.
Jobim enriqueció inmensamente las cualidades melódicas y armónicas de la música de su país y exportó toda esa riqueza a todo el mundo y fundamentalmente al Jazz americano. El legado de Jobim es un mensaje de armonía con la naturaleza, de apasionado amor a la vida y de inconmensurable belleza.