Vinícius de Moraes

(Redirigido desde «Vinicius de Moraes»)
Vinicius de Moraes
Información  sobre la plantilla
Vinicius de moraes 003.jpg
Nombre completoMarcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes
Nacimiento19 de octubre de 1913
barrio de Gávea,
ciudad de Río de Janeiro
Brasil Bandera de Brasil
Defunción9 de julio de 1980 (66 años) 
ciudad de Río de Janeiro
Brasil Bandera de Brasil
Ocupaciónpoeta, compositor, periodista y diplomático
Nacionalidadbrasileña
Período1924-1977
Lengua de producción literariaportugués
Lengua maternaportugués
Géneropoesía, letras de canciones
MovimientosHenrique de Melo Moraes,
Alberto de Castro Simões da Silva
CónyugeBeatriz Azevedo de Mello
DescendenciaMaría, Georgiana, Luciana, Susana, Tuca y Pedro Moraes.
InfluenciasOtávio Faria Haroldo Tapajós Gomes
Página web oficial

Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913 - Río de Janeiro, 9 de julio de 1980) fue un cantante, compositor, poeta, ensayista, periodista y diplomático brasileño. Escritor purista, encumbró a las letras brasileñas en un sitial de honor, ora como inspirado poeta, ora como ensayista, ora como articulista de diversos temas entre los que se destacan con preeminencia los relacionados con la música y el folclore brasileiro.

Su obra fue total, experimentó e impulsó la renovación de la canción nacional, otorgándole jerarquía y prestancia internacional. Sus composiciones surgidas de su desbordante talento y de su exquisita sensibilidad, constituyen un legado imperecedero a la cultura universal.

Síntesis biográfica

Estudios

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes, poeta, compositor, periodista y diplomático brasileiro, nació en el barrio de la Gávea de la ciudad de Río de Janeiro (que en esa época era la capital de Brasil), el 19 de octubre de 1913. En 1916 se radicó, junto a sus padres Clodoaldo Pereira da Silva Moraes y Lidia Cruz de Moraes, en el barrio y playa de Botafogo, considerado como reducto de la aristocracia brasilera, donde vivió en la residencia de sus abuelos.

Sus estudios elementales los realizó en la escuela Afrânio Peixoto. Por este tiempo, se inició en la poesía, escribiendo y declamando sus primeras creaciones poéticas. En 1922, sus padres se avecindaron en la isla del Gobernador, donde culminarían sus estudios de primaria, donde, además, compartiría con su tío Henrique de Melo Moraes y el compositor Alberto de Castro Simões da Silva “Bororo”, su afición por la música criolla.

En 1924 ingresó en el Colegio San Ignacio, en Botafogo, donde escribió sus primeras composiciones en colaboración con los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós. De esta época data el tema Loura ou Morena . También produjeron: “Canção para alguém”, “Diga moreninha”, ”Doce ilusãoaes”, “Namorado da lua”, “O beijo que você não quis dar” entre las de mayor difusión y éxito.

Mantuvo gran interacción con el cantor y compositor Haroldo Tapajós Gomes la cual fue definitiva en su etapa formativa, como uno de los mejores y más productivos autores de la canción brasilera en el siglo XX.

Universidad

En 1929 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro, donde se relacionó con el escritor, crítico, ensayista, romancista y traductor brasilero Otávio Faria, quien le alentó para enrumbar su actividad por el camino de la literatura. Esta amistad, produjo su primer libro publicado por la Editorial Schmidt en 1933 “O Caminho para a Distancia” le franqueó las puertas del éxito, que se extendería con sus nuevos textos titulados “Forma e Exegese” que sería premiado con el Premio Felipe d'Oliveira, “Ariana, a Mulher”, “Cinco Elegías, “Poemas, Sonetos y Baladas”, “Livro de Sonetos”, “Procura-se uma Rosa” , “Para Viver um Grande Amor. O lirismo” y “Pátria Minha”, “Orfeu da Conceição”, “O Mergulhador”, “História natural de Pablo Neruda”, “O falso mendigo, poemas de Vinicius de Moraes”, “Vinicius de Moraes - Poemas de muito amor”, A arca de Noé “, “Roteiro lírico e sentimental da Ciudad de Rio de Janeiro e outros lugares por onde passou e se encantou o poeta”, “As Coisas do Alto - Poemas de Formação”, “Nossa Senhora de Paris” .

Entre 1932 y 1933, creó las letras de diez canciones consideradas en el presente, como creaciones clásicas de la composición brasileira. En 1938 se hizo acreedor a una beca otorgada por el British Council, organización internacional para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales del Reino Unido, para estudiar en inglés y literatura en la Universidad de Oxford. Su estada en Londres, le permite trabajar como asistente del programa brasileño de la BBC

Colaboraciones periodísticas

En 1941 trabaja como crítico de cine en el diario “A Manhã”. También colabora con el “Literary Supplement” y con la revista “Clima”, dirigida por el escritor y crítico literario Antonio Candido de Mello e Souza. En este mismo tiempo inicia controversias sobre “el cine mudo” y el “cine sonoro”, que comienza con el periodista, diplomático y poeta Rui Esteves Ribeiro de Almeida Couto, y, después, esta polémica se extendería hacia una buena parte de la intelectualidad brasileña.

Invitado por el prefecto de Belo Horizonte visita esta ciudad donde hace amistad con los escritores Otto Lara Rezende, Fernando Sabino,Hélio Pelegrini y Paulo Mendes y juntamente con Rubem Braga y Moacyr Werneck de Castro, forma una ronda literaria en el “Café Vermelhinho”, en Rio de Janeiro, donde incorpora al arquitecto Oscar Niemeyer y a los artistas Carlos Leão, Afonso Reidy, Jorge Moreira, José Reis, Alfredo Ceschiatti, Santa Rosa, Pancetai, Augusto Rodrigues, Djanira y Bruno Giorgi, entre los más sobresalientes. Por este tiempo, frecuenta la residencia del escritor Aníbal Machado y conoce en su viaje al nordeste de Brasil, a los escritores Waldo Frank y Gabriela Mistral. En Recife conoce y se hace amigo del poeta y diplomático João Cabral de Melo Neto.

En 1944 es director del suplemento literario de "O Jornal", donde incorporara las firmas de Oscar Niemeyer, Carlos León, Pedro Nava, Francisco Pires de Sá, Marcelo García y Lúcio Rangel, entre los intelectuales más destacados de su generación. Igualmente publica las creaciones de los artistas Athos Bulcão, Maria Helena Vieira da Silva, Alfredo Ceschiatti, Carlos Scliar, y Arpad Czenes Gonçalves

Escribe crónicas semanales en la revista “Fatos e Fotos” y, en el “Diário Carioca”, publica artículos relacionadas con la música popular brasileira. Asimismo, escribe para los compositores y cantantes Dorival Caymmi, y Francis Victor Walter Hime.

Formación política

En 1945, el ministerio de Relaciones Exteriores, le asigna la responsabilidad de representar a Brasil en el Vice-Consulado de Los Ángeles, California. En este cargo permanece por casi cinco años, tiempo que aprovecha para editar y publicar su libro “Poemas, Sonetos y Baladas” con ilustraciones del arquitecto y acuarelista Carlos Leão, y la técnica del cine con los consagrados Orson Welles, director, actor, escritor y productor cinematográfico; Gregg Toland, de acuerdo con la crítica especializada uno de los mejores fotógrafos del cine en todos los tiempos, difusor de un único y avanzado estilo de iluminación y publica con el crítico Alex Viany, la revista.

En 1953 viaja a Paris para ocupar el cargo de Segundo Secretario de la embajada de Brasil, en Francia quien a pesar de sus cargos no deja de escribir y publica en asociación con Antônio Maria Araújo de Morais “Quando Tu Passas por Mim” que pudiera clasificarse como la primera composición en rítmo de samba escrita por Vinicius.

Sus presentaciones y actividad autoral las comparte con su actuación como diplomático al servicio de la cancillería. En 1964 al producirse el golpe de estado que derrocó al presidente João Belchior Marques Goulart retorna a Brasil, alternando su actividad de creador con el periodismo.

En 1968, después de cumplir 26 años de servicio diplomático, el ministerio de Relaciones Exteriores en aplicación del Acto Institucional No 5 de fecha 13 de diciembre, le mandó a retiro forzoso. Este acto producido por la arbitrariedad instaurada enBrasil en 1964, le causó gran pena moral. Esta excepcional medida le llevó a trasladarse a Portugal. En esta oportunidad, estudiantes seguidores de la política de represión impuesta por el Primer Ministro Antonio de Oliveira Salazar, protestaron la presencia del poeta a las puertas de un teatro donde éste se presentaba. El poeta salió a su encuentro y simplemente recitó: “De manhã escureço/De dia tardo/De tarde anoiteço/De noite ardo.”.

Continuación de su obra

Cine y música

Durante el periodo 1953-1968 su obra no cesó, En 1959, el director de cine francés, Marcel Camus, lleva a la gran pantalla “Black Orpheus”, film de fama internacional, ganadora del gran premio de la Academia de Cannes como la mejor película de idioma extranjero, en 1959; El Oscar, correspondiente a ese mismo año, y el Premio de la Academia Británica.

Este año escribe textos para el compositor y cantante Carlos Eduardo Lyra Barbosa registrando dos grandes éxitos “Você e eu”, “Coisa mais linda”, “Primeira namorada” y “Nada como te amar”, y con el flautista, saxofonista, compositor, cantante, y director de orquesta Alfredo da Rocha Viana Filho, “Pixinguinha”. En 1961, la Nuova Academia Editrice de Milano, Italia, publica “Orfeo Negro” con una impecable traducción al italiano deP. A. Jannini.

En esta época intensifica la colaboración autoral con las figuras de la nueva canción brasilera como Baden Powell, Carlos Lyra, Antônio Carlos Jobim y João Gilberto. De esta formidable asociación surgirán los temas “Garota de Ipanema”, “Samba da benção.” “Pobre menina rica". Asimismo, trabajó con el legendario Ary Barroso, en el tema “Rancho das Namoradas”. En el marco de su copiosa actividad puso en circulación su libro “Para viver um grande amor.” Y participó en el show Skindô con la actriz, cantante y escritoraOdete Lara, esta actuación sería impresa en un disco L.P., de notable éxito.

En 1965, el Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura publica su poemario “Cordélia e o peregrino” y, obtiene con la colaboración de Edu Lobo y Baden Powell de Aquino, así como de las interpretes Elis Regina, y Elizeth Cardoso, el primer y segundo premio del I Festival de Música Popular de São Paulo, con los temas “Arrastão” y "Valsa do amor que não vem”

En 1966 publica su libro “Para uma menina com uma flor” y, con su asociado, Baden Powel de Aquino, publica “Samba da benção”.

En 1967, estrena la película “"Garota de Ipanema”, retirándose parcialmente de las actividades musicales. Ese mismo año recibe el encargo del gobierno del estado de Minas Gerais para preparar los estudios de factibilidad a objeto de realizar el festival de arte a celebrarse en la ciudad de Ouro Preto.

En 1969, integró junto al guitarrista y cantautor Antonio Pecci “Toquinho una interesante y productiva sociedad autoral y artística que dejó como fruto una extensa y enriquecida discografía que abarcó una veintena de discos de vinyl con títulos de comprobado éxito: Esta asociación se prolongaría por una década y produjo éxitos como ‘’Se Lá’’, ‘’Cotidiano No. 2’’, ‘’Tarde em Itapuã’’, ‘’Essa Menina’’, ‘’Meu Pai Oxal’’, ‘’Carta ao Tom’’, ‘’As Cores de Abril’’, ‘’Se Ela Quisesse’’, ‘’Samba para Endrigo’’, ‘’Choro Chorado pra Paulinho Nogueira’’, ‘’A Carta que Não Foi Mandada’’,’’ Maria-Vai-Com-as-Outras’’, ‘’Aquarela’’y otras mas .

En 1977 apareció su Antología poética, en serie de lujo contentiva de 2 L.P., con la participación de sus asociados Tom Jobim, Edu Lobo, Toquinho, Luis Roberto, Jorginho, Roberto Menescal y Francis Hime. La existencia vivencial de Vinicius fue vivir la “poesía es su estado natural”, sin intermediarios. Su existir transcurrió abrasadoramente como lo señalan sus reiterados divorcios y matrimonios.

Fallecimiento

Su absurda muerte ocurrida el 9 de julio de 1980 a los sesenta y siete años de edad, silencio el canto de un ruiseñor y apagó la luminosa llama de un genio; pero, su obra total seguirá vigente mientras en el Universo esté presente el marjal del amor y de la esperanza.

El 8 de septiembre de 2006, el ejecutivo nacional de la República Federativa de Brasil, en acto de justicia que honra al Estado inauguró en el Palacio de Itamaray, sede oficial del ministerio de Relaciones Exteriores la “Sala Vinicius de Moraes”, como reconocimiento y acto de justicia al eficiente funcionario que fuera privado de sus responsabilidades a causa de la aplicación dictatorial del Acto Institucional No 5.

Matrimonios

Vinicius de Moraes estuvo casado con Beatriz Azevedo de Mello, Lila Maria Esquerdo, Maria Lúcia Proença, Nelita Abreu Rocha, Cristina Gurjão, Gesse Gessy y Gilda de Queirós Matoso.

Discografía completa

  • vinicius & odete lara ( 1963)
  • vinicius/caymmi no zum zum ( 1964)
  • vinicius,poesia e canca (1965)
  • os afro-sambas de baden powell e vinicius ( 1966)
  • la vita amico e la arte dello encontro (1969)
  • vinicius,maria creuza y toquinho en la fusa ( 1970) en vivo mar del plata argentina
  • como dizia o poeta ( 1970)
  • vinicius+bethania+toquinho en la fusa ( 1971) en vivo mar del plata
  • toquinho e vinicius ( 1971)
  • vinicius canta nossa filha gabriela ( 1972 )
  • sao demais os perigros desta vida ( 1972 )
  • toquinho y vinicius 2 ( 1974)
  • toquinho,vinicius & amigos ( 1974)
  • o poeta e o violao ( 1975)
  • vinicius e toquinho 3 ( 1975 )
  • la voglia,la pazzia,l inconscienza,l alegria / vinicius/ornella vanoni (1976 )
  • o bem-amado,trilha sonora de vinicius e toquinho (1976)
  • tom,vinicius,toquinho,miucha ao vivo no canecao ( 1977)
  • vinicius de moraes-antologia poetica ( 1977)
  • vinicius de moraes/amalia rodriguez ( 1978)
  • 10 anos de toquinho e vinicius ( 1979)
  • um poco de ilusao / toquinho e vinicius (1980 )siendo esa su ultima placa.

Fuentes