Diferencia entre revisiones de «Río Grande de Térraba»

(Sin diferencias)

Revisión del 14:18 5 dic 2011

Río Grande de Térraba
Información sobre la plantilla
260px
País(es) que atraviesaCosta Rica
Longitud160 kilómetros.
Cuenca hidrográfica5.000 kilómetros
NacimientoEn la Cordillera de Talamanca y la Costeña
DesembocaduraBoca Coronado, Boca Brava, Boca Chica, Boca Zacate y Boca Guarumal

Río Grande de Térraba. Es uno de los siete u ocho más importantes del país Los indígenas lo utilizaron durante muchísimos años para subir por sus aguas a poblaciones como Rey Curre, y otras; y también los habitantes de Buenos Aires y Volcán, entre otros.

Información

El río Grande de Térraba, su nombre indígena es Diquís, que significa ‘Agua grande’, nace en el distrito de San Ramón Sur de Pérez Zeledón, en las faldas delMacizo de La Muerte, muy cerca del División, afluente del Savegre, su cuenca con más de 5.000 kilómetros de superficie y una longitud de 160 kilómetros.

De este punto hasta su encuentro con el río General toma el nombre de Pacuar en el Atlántico tenemos el Pacuare; antaño ambos se llamaban de idéntica forma, pero hoy el generaleño ha perdido la e final. Al unir sus aguas con el Chirripó, que viene del macizo del mismo nombre, cambia entonces el nombre por el de Río General hasta el encuentro con las que bajan de los cerros Otyum, Ena Deri, Durika, Dika, Kasir, Aka, Pittier, Pando y otros de la cordillera talamanqueña, y que responden a los nombres de ríos Convento, Volcán, Ceibo, Cabagra, Guineal, Singril, Canasta, Cotón, Coto Brus, La Jaba y otros menores; de aquí en adelante, o sea del punto llamado Paso Real, toma el nombre de Grande de Térraba y se convierte, ciertamente, en un río grande, navegable en buena parte por embarcaciones pequeñas.

Este es uno de los siete u ocho más importantes del país. Este río tiene su origen en la confluencia de los ríos General y Coto Brus y la fila Brunqueña. La cantidad de lluvia que cae en la región explica la riqueza hídrica. El Térraba llega al mar formando seis bocas: Mala, Brava, Chica, Zacate, Guarumal Y Sierpe.

Importancia

Este rio es importante ya que numerosas poblaciones han encontrado la ayuda eficaz para su desarrollo. Primero fueron los indígenas quienes habitaban los valles cercanos al río, tal el caso en Palmar, lugar que antaño tuvo mucha importancia como centro indígena, y en donde fueron encontradas numerosas y extraordinarias esferas de piedra, cuya fabricación aun hoy se mantiene como una incógnita para los entendidos, aunque existen muchas teorías al respecto.

Este Valle es convergente a diferencia del Central que es divergente (sus aguas escurren en dos direcciones). El paso de la carretera interamericana se hace por medio de un puente. En sus márgenes se encuentran poblados como Palmar Norte, Palmar Sur y Ciudad Cortés.

Situación del rio

El río Grande de Térraba drena una de las cuencas de mayor tamaño en Costa Rica, la cual presenta una creciente población humana y que ha sido deforestada en gran parte de la zona baja para el desarrollo de la agricultura.

El río se estudió semestralmente por espacio de cuatro años 1999 -2003. Ubicamos 13 estaciones a lo largo del río, desde las zonas altas hasta la llanura cerca de su llegada al manglar. Mediciones temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, dureza, turbidez, sólidos en suspensión, nitrato y fosfato, riqueza de especies del macrobentos y un índice de calidad del agua, para determinar el grado de deterioro del río.

Los niveles de oxigenación del agua fueron altos, por lo que la posible contaminación orgánica producto de la actividad humana en la zona que desagua la ciudad de San José, aún no logra extenderse a todo lo largo río. Sin embargo hay un deterioro por exceso de turbidez y sólidos en suspensión, al menos durante la época lluviosa, lo cual se refleja en una disminución de la riqueza de especies y en el valor del índice BMWP en las zonas más alteradas de acuerdo a los parámetros anteriores.

Este problema se agrava hacia la zona baja de la cuenca y refleja una alta tasa de erosión de los suelos, por efecto de la pérdida de cobertura boscosa.

Fuente