Diferencia entre revisiones de «Canaletto»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre completo = Giovanni Antonio Cana |imagen = 200px-Giovanni_Antonio_Canal.jpg |fecha de nacimiento = 7 de octubre de 1697 ...')
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Giovanni Antonio Cana
 
 
|nombre completo = Giovanni Antonio Cana
 
|nombre completo = Giovanni Antonio Cana
|otros nombres =
 
 
|imagen      = 200px-Giovanni_Antonio_Canal.jpg
 
|imagen      = 200px-Giovanni_Antonio_Canal.jpg
|tamaño      =
+
|fecha de nacimiento = [[ 7 de octubre de 1697]]
|descripción  = Pintor español del estilo [[barroco]]
+
|lugar de nacimiento = [[Venecia]], [[Italia]]
|fecha de nacimiento = [[7 de octubre]] de [[1697]]
+
|fecha de fallecimiento = [[ 19 de abril de 1768]]
|lugar de nacimiento = [[Venecia]], {{Bandera2|Italia}}
+
|ocupación    = Artista, Pintor estilo Barroco
|fecha de fallecimiento = [[19 de abril]] de [[1768]]
+
|obras        = [[Plaza San Marco]], [[ Palacio Ducal]], [[Puente Westminster]],[[Gran Canal]],[[San Giacomo de Rialto]], [[Canal desde San Vio]].
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania  =
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =  
 
|conocido    = El Canaletto
 
|titulo      =
 
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      = Bernardo y Artemisia Barbieri
 
|familiares  =
 
|obras        = [[Plaza San Marco]]<br>[[Palacio Ducal]]<br>[[Puente Westminster]]<br>[[Gran Canal]]<br>[[San Giacomo de Rialto]]<br>[[Canal desde San Vio]]  
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
  
'''Giovanni Antonio Canal'''. Pintor del estilo [[barroco]],          que deja poco a poco atrás la técnica del claro obscuro,          que carece de luminosidad, para desbordar con el [[realismo]] transparente          propio de su forma de pintar. El Canaletto no utiliza la perspectiva          para alejar los  elementos componentes de la escena, si no para acercarlos.            Sobresale entre otros artistas de la época, por ser más          fiel a la [[topografía]] de aquellos lugares que captura en sus          cuadros.
+
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''El Canaletto, (Giovanni Antonio Canal)''' Pintor estilo Barroco,          que deja poco a poco atrás la técnica del claro obscuro,          que carece de luminosidad, para desbordar con el realismo transparente          propio de su forma de pintar.  
 +
== Síntesis biográfica ==
  
Inicia la [[moda]] de retratar paisajes y vistas urbanas, cosa           que consigue de forma magnífica. Las escenas de ciudad que pintó fueron           principalmente de lugares populares en Venecia. Esta idea surge para          satisfacer el deseo de los visitantes extranjeros por adquirir un recuerdo          de su paso por la ciudad. Otra especialidad del Canaletto fue el [[grabado]] en aguafuerte,           técnica muy antigua, que ejecutó con gran maestría.
+
Nació en Venecia, Italia. Pintor estilo Barroco,          que deja poco a poco atrás la técnica del claro obscuro,          que carece de luminosidad, para desbordar con el realismo transparente          propio de su forma de pintar. El Canaletto no utiliza la perspectiva          para alejar los elementos componentes de la escena, si no para acercarlos.          Sobresale entre otros artistas de la época, por ser más          fiel a la topografía de aquellos lugares que captura en sus          cuadros. Inicia la moda de retratar paisajes y vistas urbanas, cosa           que consigue de forma magnífica. Las escenas de ciudad que pintó fueron           principalmente de lugares populares en Venecia. Esta idea surge para          satisfacer el deseo de los visitantes extranjeros por adquirir un recuerdo          de su paso por la ciudad. Otra especialidad del Canaletto fue el grabado en aguafuerte,           técnica muy antigua, que ejecutó con gran maestría.
== Síntesis biográfica  ==
 
Nace el [[7 de octubre]] de [[1697]] en [[Venecia]], en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En [[1716]] a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano.
 
===Trayectoria artística===
 
El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con [[Luca Carlevarijs]], pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor [[Marco Ricci]].
 
  
Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en [[1719]], Canaletto se desplaza junto a [[Bernardo Canal]] a [[Roma]] para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Este viaje va a resultar crucial en su [[vida]] puesto que en este viaje conoce la obra de [[Giovanni Paolo Pannini]] un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista, especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.
+
==Sus Inicios==
  
Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en [[1720]] y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta [[1767]]. En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de [[luz]], así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de "humedad".  
+
Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci
 +
Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista, especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.
 +
Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767. En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de "humedad".  
  
==Obras==
+
=Obras==
Sus primeras obras datan de la década de [[1720]] a [[1730]]. En [[1723]] aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce, ''«Capriccio Arquitéctónico»'' (1723, [[Milán]], colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de [[Stefano Conti]] y del príncipe de [[Liechtenstein]]. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, [[Joseph Smith]], cónsul inglés en la república de Venecia. Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como ''The Stonemason's Yard'' ([[1729]], [[Londres]], National Gallery).
 
  
Entre los años [[1740]] y [[1741]] realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas.
+
Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce, «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia. Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery).
 +
Entre los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas.
 +
En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad.(Obra)
  
En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad.
 
  
 
==Popularidad==
 
==Popularidad==
Su reconocimiento se propagó a través de su obra y de la generación de discípulos que instruyó, entre los cuales se destacan [[Bernardo Belloto]], [[Francesco Guardi]], [[Michele Marieschi]], [[Gabriele Bella]] y [[Giuseppe Bernardino Bison]].
 
 
Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey [[Jorge III]] que la incluyó dentro de la Royal Collection. Merced a su viaje, estancia y venta de cuadros en Venecia, muchos de sus pinturas se hallan en [[Inglaterra]] en museos y colecciones privadas como la Colección Wallace, el Museo Soane o el palacio de Woburn Abbey.
 
  
Durante el [[siglo XIX]] la estima de Canaletto decayó, siendo duramente criticado por Ruskin. Recobró auge indirectamente gracias a la vistas venecianas pintadas por [[Claude Monet]] y pintores posteriores.
+
Su reconocimiento se propagó a través de su obra y de la generación de discípulos que instruyó, entre los cuales se destacan Bernardo Belloto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella y Giuseppe Bernardino Bison
En el año [[2005]] en la [[subasta]] celebrada en Sotheby´s en [[julio]], el cuadro Vista del gran cala desde el Palazzo Balbi a Rialto alcanzó la cifra de 18.6 millones de libras esterlinas.
+
Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey Jorge III que la incluyó dentro de la Royal Collection. Merced a su viaje, estancia y venta de cuadros en Venecia, muchos de sus pinturas se hallan en Inglaterra en museos y colecciones privadas como la Colección Wallace, el Museo Soane o el palacio de Woburn Abbey.
 +
Durante el siglo XIX la estima de Canaletto decayó, siendo duramente criticado por Ruskin. Recobró auge indirectamente gracias a la vistas venecianas pintadas por Claude Monet y pintores posteriores.
 +
En el año 2005 en la subasta celebrada en Sotheby´s en julio, el cuadro Vista del gran cala desde el Palazzo Balbi a Rialto alcanzó la cifra de 18.6 millones de libras esterlinas.
  
== Fuentes ==
+
== Fuente ==
  
*[http://www.bookrags.com/biography/canaletto/ Giovanni Antonio Canal]  
+
*[http://www.bookrags.com/biography/canaletto/]  
*[http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/canaletto.htm Canaletto]  
+
*[http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/canaletto.htm]  
  
 
</div>  
 
</div>  
 
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores]][[Category:Artista]][[Category:Escultor]]
 
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores]][[Category:Artista]][[Category:Escultor]]

Revisión del 15:28 12 dic 2011

Canaletto
Información sobre la plantilla
260px
NombreGiovanni Antonio Cana
Nacimiento7 de octubre de 1697
Venecia, Italia
Fallecimiento19 de abril de 1768
OcupaciónArtista, Pintor estilo Barroco
Obras destacadasPlaza San Marco, Palacio Ducal, Puente Westminster,Gran Canal,San Giacomo de Rialto, Canal desde San Vio.

El Canaletto, (Giovanni Antonio Canal) Pintor estilo Barroco, que deja poco a poco atrás la técnica del claro obscuro, que carece de luminosidad, para desbordar con el realismo transparente propio de su forma de pintar.

Síntesis biográfica

Nació en Venecia, Italia. Pintor estilo Barroco, que deja poco a poco atrás la técnica del claro obscuro, que carece de luminosidad, para desbordar con el realismo transparente propio de su forma de pintar. El Canaletto no utiliza la perspectiva para alejar los elementos componentes de la escena, si no para acercarlos. Sobresale entre otros artistas de la época, por ser más fiel a la topografía de aquellos lugares que captura en sus cuadros. Inicia la moda de retratar paisajes y vistas urbanas, cosa que consigue de forma magnífica. Las escenas de ciudad que pintó fueron principalmente de lugares populares en Venecia. Esta idea surge para satisfacer el deseo de los visitantes extranjeros por adquirir un recuerdo de su paso por la ciudad. Otra especialidad del Canaletto fue el grabado en aguafuerte, técnica muy antigua, que ejecutó con gran maestría.

Sus Inicios

Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista, especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas. Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767. En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de "humedad".

Obras=

Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce, «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia. Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery). Entre los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad.(Obra)


Popularidad

Su reconocimiento se propagó a través de su obra y de la generación de discípulos que instruyó, entre los cuales se destacan Bernardo Belloto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella y Giuseppe Bernardino Bison Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey Jorge III que la incluyó dentro de la Royal Collection. Merced a su viaje, estancia y venta de cuadros en Venecia, muchos de sus pinturas se hallan en Inglaterra en museos y colecciones privadas como la Colección Wallace, el Museo Soane o el palacio de Woburn Abbey. Durante el siglo XIX la estima de Canaletto decayó, siendo duramente criticado por Ruskin. Recobró auge indirectamente gracias a la vistas venecianas pintadas por Claude Monet y pintores posteriores. En el año 2005 en la subasta celebrada en Sotheby´s en julio, el cuadro Vista del gran cala desde el Palazzo Balbi a Rialto alcanzó la cifra de 18.6 millones de libras esterlinas.

Fuente