Diferencia entre revisiones de «Copa América»
(Sin diferencias)
|
Revisión del 08:38 11 sep 2010
Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de Julio de 1916 como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina, y su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que la fundó un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez.
Historia
Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible, por lo que desde entonces, se disputó con diversa frecuencia- se ha continuado hasta la actualidad-. Su nombre oficial es "Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América". Sin embargo, curiosamente, el trofeo no fue instaurado hasta 1917, año en el Sudamericano se disputó en Montevideo. Posteriormente, tras la fundación de CONMEBOL, se siguió realizando el Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, hasta que en 1975 se cambió la denominación oficial a Copa América. Desde ese año, se abandonó el sistema de una sede fija, que volvería a ser retomada en 1987. El sistema de competición de esta Copa ha variado con el tiempo. En sus comienzos, cada equipo jugaba un partido contra el resto de los participantes. En 1925, los tres equipos que lucharon por la Copa (Argentina, Brasil y Paraguay), tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí. A partir de 1975 se cambió la estructura del torneo; los equipos, a excepción del último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como local y otro como visitante. Los tres clasificados y el campeón anterior formaban dos grupos de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. Este sistema se empleó en las Copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, no hubo una sede fija. En 1987 el torneo volvió a celebrarse en una sede fija. En este torneo intervinienen las Selecciones mayores de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica. [ Desde 1993, se invita a dos selecciones de fútbol que no pertenecen a la confederación. Estas invitaciones han recaído en países de la CONCACAF: México (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004 y 2007), Estados Unidos (1993, 1995 y 2007), Costa Rica (1997, 2001, 2004), Honduras en el 2001 (tras la renuncia del equipo de Argentina). Y la selección de Japón, miembro de la AFC, que fue invitada en 1999. La Copa América ha tenido como principales vencedores a Argentina y Uruguay, seguidos de Brasil. Desde la creación de la Copa América, el Fútbol sudamericano expande su estilo y calidad al mundo, en un torneo que, además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.
Desorganización e intermitencia
Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. Perú organizaría por primera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador. En 1941, Chile solicitó la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplió el recién fundado Estadio Nacional de 30 mil a 70 mil espectadores. A pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos serían derrotados en la final por sus vecinos argentinos. Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debutó en el evento. A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la CONMEBOL. Por ejemplo, Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.
La renovada Copa América
Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela. En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello restablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte. En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la CONCACAF, la confederación norteamericana de Fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato. Con la invitación a países de la CONCACAF, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, siendo uno de los equipos participantes más exitosos. Otros equipos invitados han sido Estados Unidos y Costa Rica, ambos en tres oportunidades; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, luego de que Argentina y la invitada Canadá se negaran a participar por motivos de seguridad. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay.