Diferencia entre revisiones de «La italiana»
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La inspiración le viene a Van Gogh de las estampas japonesas por las que sentía admiración, llegando a copiar algunas de ellas bajo el título Japonaiserie. | La inspiración le viene a Van Gogh de las estampas japonesas por las que sentía admiración, llegando a copiar algunas de ellas bajo el título Japonaiserie. | ||
La bidimensionalidad de la figura y el aspecto decorativo de los colores tienen su origen en las xilografías orientales que Vincent intenta repetir hasta en el aspecto del papel donde estaban ejecutadas a través del sombreado. | La bidimensionalidad de la figura y el aspecto decorativo de los colores tienen su origen en las xilografías orientales que Vincent intenta repetir hasta en el aspecto del papel donde estaban ejecutadas a través del sombreado. | ||
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La mujer es retratada frontalmente, vestida con trajes folclóricos y con un pañuelo rojo en la cabeza que le cubre los negros cabellos. De la silla sobre la que se encuentra sentada, azul, se ve sólo una esquina del respaldo detrás de ella. El fondo es una mancha uniforme de color amarillo, lo que recuerda la técnica de la mancha de color puro y opaco de las [[estampa]]s. Esta ausencia de referencias de perspectiva da a la tela una cierta bidimensionalidad, la cual falta, sin embargo, en la cabeza de la figura, enriquecida por tonos claroscuros que hacen intuir la profundidad y la consistencia. Sobre el lado derecho y sobre el superior de la tela está pintado un marco y cuyos colores recuerdan a los de la falda del modelo. | La mujer es retratada frontalmente, vestida con trajes folclóricos y con un pañuelo rojo en la cabeza que le cubre los negros cabellos. De la silla sobre la que se encuentra sentada, azul, se ve sólo una esquina del respaldo detrás de ella. El fondo es una mancha uniforme de color amarillo, lo que recuerda la técnica de la mancha de color puro y opaco de las [[estampa]]s. Esta ausencia de referencias de perspectiva da a la tela una cierta bidimensionalidad, la cual falta, sin embargo, en la cabeza de la figura, enriquecida por tonos claroscuros que hacen intuir la profundidad y la consistencia. Sobre el lado derecho y sobre el superior de la tela está pintado un marco y cuyos colores recuerdan a los de la falda del modelo. | ||
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==Enlaces relacionados== | ==Enlaces relacionados== | ||
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&nnumid=742 Museo de Orsay] | *[http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&nnumid=742 Museo de Orsay] | ||
Revisión del 15:11 10 ene 2012
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La italiana. Cuadro pintado sobre tela del pintor Vincent van Gogh en el año 1887, siendo un retrato realizado en París, se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia) por donación de la baronesa Eva Gebhard-Gourgaud en 1965.
Historia
Quizá sea esta obra la más atrevida de las ejecutadas por Vincent en París. La modelo, presumiblemente es Agostina Segatori, antigua modelo y propietaria del café del Tambourin, en el boulevard de Clichy. Con ella tuvo una breve relación amorosa Van Gogh unos meses antes de ejecutar este retrato.
La inspiración le viene a Van Gogh de las estampas japonesas por las que sentía admiración, llegando a copiar algunas de ellas bajo el título Japonaiserie. La bidimensionalidad de la figura y el aspecto decorativo de los colores tienen su origen en las xilografías orientales que Vincent intenta repetir hasta en el aspecto del papel donde estaban ejecutadas a través del sombreado.
Descripción de la obra
La mujer es retratada frontalmente, vestida con trajes folclóricos y con un pañuelo rojo en la cabeza que le cubre los negros cabellos. De la silla sobre la que se encuentra sentada, azul, se ve sólo una esquina del respaldo detrás de ella. El fondo es una mancha uniforme de color amarillo, lo que recuerda la técnica de la mancha de color puro y opaco de las estampas. Esta ausencia de referencias de perspectiva da a la tela una cierta bidimensionalidad, la cual falta, sin embargo, en la cabeza de la figura, enriquecida por tonos claroscuros que hacen intuir la profundidad y la consistencia. Sobre el lado derecho y sobre el superior de la tela está pintado un marco y cuyos colores recuerdan a los de la falda del modelo.
El aspecto sintetista de Bernard también está presente en este trabajo al marcar las líneas de los contornos con una línea oscura. Una vez más, el color ocupa el papel protagonista, anunciando los futuros trabajos de Arles. Como bien dijo Roger Max: