Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = María Emma Botet Dubois | |nombre = María Emma Botet Dubois | ||
| Línea 34: | Línea 33: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán. | + | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de [[Cuba]] y profesora [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[10 de agosto]] de [[1903]]. | + | |
| + | Nace en [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[10 de agosto]] de [[1903]]. Se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. | ||
| + | |||
| + | Inició sus estudios de música en las [[Dominicas Francesas]]; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de: | ||
*[[Cecilia Arizti]] | *[[Cecilia Arizti]] | ||
| Línea 48: | Línea 51: | ||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
| + | |||
Se graduó en [[1925]]. Entre [[1925]] y [[1927]], estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de [[1932]] a [[1936]], fue alumna de guitarra de [[Clara Romero de Nicola|Clara Romero]], en la Sociedad Pro-Arte Musical; en [[1949]] tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | Se graduó en [[1925]]. Entre [[1925]] y [[1927]], estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de [[1932]] a [[1936]], fue alumna de guitarra de [[Clara Romero de Nicola|Clara Romero]], en la Sociedad Pro-Arte Musical; en [[1949]] tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | ||
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta [[1973]], año en que se retiró, del [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. En febrero de [[1979]] se radicó en los Estados Unidos. | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta [[1973]], año en que se retiró, del [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. En febrero de [[1979]] se radicó en los Estados Unidos. | ||
| + | |||
| + | === Muerte === | ||
| + | |||
| + | Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] en [[1914]] | ||
==Obras == | ==Obras == | ||
| Línea 98: | Línea 106: | ||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
| + | |||
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]. | *[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]. | ||
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]]. | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]]. | ||
| − | == | + | ==Enlaces relacionados== |
| − | |||
| − | |||
*[[Músicos Cubanos]] | *[[Músicos Cubanos]] | ||
| + | *[[Conservatorio Amadeo Roldán]] | ||
| + | |||
| + | == Fuentes == | ||
| + | |||
| + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 08:36 11 ene 2012
| ||||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Se trasladó para La Habana, donde en 1915.
Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Muerte
Fallece en Miami, Estados Unidos en 1914
Obras
Conjunto instrumental
- Invenciones, para dos violines, viola y cello
Piano
- Danza bolero (a dos pianos), 1937
- La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
- Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
- Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
- Nocturno guajiro
- Pequeña danza bolero
- Sonsonete (son), 1955
- Suite cubana, 1956
- Dónde va chiquitín, 1958
- La territorial, 1966
- El somatén
- Guaracha humorística
- Picotazos y La Luisiana, 1967
- Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
- Estudio impromptu, 1970-1971
- Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
- Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
- Guajira breve
- Guaracha antigua
- Otro amanecer guajiro, 1976
- Dancita de ayer núm. 1
- Dancita de ayer núm.2
- Dancita de ayer núm. 3
- Dancita de ayer núm. 4,1980
Voz y piano
- Amarillos de mis prados (canción)
- Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
- Canto de amor (canción)
- Yo tengo una novia en el puerto (canción)
Bibliografía activa
- «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
- «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de 1941
- «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
- «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Enlaces relacionados
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010