Diferencia entre revisiones de «Asbestosis»
(→Enlaces) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
{{Enfermedad|nombre=Asbestosis|imagen_del_virus=asbetosis.jpg |imagen_de_los_sintomas=|clasificacion= |region_de_origen=|region_mas_comun=|agente_transmisor=|forma_de_propagacion=|vacuna=}} | {{Enfermedad|nombre=Asbestosis|imagen_del_virus=asbetosis.jpg |imagen_de_los_sintomas=|clasificacion= |region_de_origen=|region_mas_comun=|agente_transmisor=|forma_de_propagacion=|vacuna=}} | ||
| − | '''Asbestosis.''' Es una [[enfermedad]] pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto. | + | '''Asbestosis.''' Es una [[enfermedad]] pulmonar causada por la inhalación de fibras de [[asbesto]]. |
== Fuentes de exposición == | == Fuentes de exposición == | ||
* Trabajos de extracción, manipulación, desmontajes, tratamiento de [[minerales]] y rocas amiantíferas. | * Trabajos de extracción, manipulación, desmontajes, tratamiento de [[minerales]] y rocas amiantíferas. | ||
Revisión del 10:27 16 ene 2012
| ||||
Asbestosis. Es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto.
Fuentes de exposición
- Trabajos de extracción, manipulación, desmontajes, tratamiento de minerales y rocas amiantíferas.
- Fabricación de tejidos, cartones, papeles de amiantos, pieles para frenos y otros accesorios para automotores, tejas y otros productos de fibrocementos como tanques de agua, equipos contra incendios, filtros, juntas y aislantes de tuberías.
- Aislamiento térmico, fondo de automóviles, cardado e hilado de fibras de asbestos.
Los síntomas se desarrollan con lentitud, aunque el período de exposición para su desarrollo oscila entre 3 meses y 50 años. Las primeras alteraciones se observan entre los 3 y 5 años y las molestias al cabo de 10 a 30 años de exposición.
Cuadro clínico
Diarreas progresivas, cianosis, pérdida de peso y caquexia general, tos seca, bronquiectasia, dedos en «palillo de tambor» -acropaquía- típico e insuficiencia respiratoria de tipo restrictiva.
Diagnóstico diferencial
Se establece con: síndrome de Hamman-Rich, fibrosis por otras neumoconiosis y lupus eritematoso.