Diferencia entre revisiones de «Los disparates»
(Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Los disparates |imagen= |descripción=Una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes |tipo= |autor=[...') |
|||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Los disparates.''' | + | '''Los disparates.''' Creados por el artista [[Francisco de Goya]] probablemente a lo largo de un septenio, entre 1816 y 1823, no fueron editados en vida de éste. |
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | + | Su primer propietario conocido fue R. Garreta, coleccionista madrileño; el segundo, el santanderino J. Machén; y el tercero, el actual, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió en 1862. Eran dieciocho láminas inglesas de cobre, a las que habría que sumar otras cuatro, que fueron a parar a Francia, y que no forman parte de la edición oficial. La primera publicación, con el inadecuado título de Proverbios, corrió a cargo de L. Potenciano, por mandato de la Academia (1864). Después fueron estampadas, siempre por decisión de la Academia y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, fecha en la que la Docta Corporación acordó no volver a imprimirlas, para preservar las planchas de cualquier desgaste. | |
==Descripción de la obra== | ==Descripción de la obra== | ||
Revisión del 11:39 9 feb 2012
| ||||||||||||||||
Los disparates. Creados por el artista Francisco de Goya probablemente a lo largo de un septenio, entre 1816 y 1823, no fueron editados en vida de éste.
Historia
Su primer propietario conocido fue R. Garreta, coleccionista madrileño; el segundo, el santanderino J. Machén; y el tercero, el actual, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió en 1862. Eran dieciocho láminas inglesas de cobre, a las que habría que sumar otras cuatro, que fueron a parar a Francia, y que no forman parte de la edición oficial. La primera publicación, con el inadecuado título de Proverbios, corrió a cargo de L. Potenciano, por mandato de la Academia (1864). Después fueron estampadas, siempre por decisión de la Academia y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, fecha en la que la Docta Corporación acordó no volver a imprimirlas, para preservar las planchas de cualquier desgaste.
Descripción de la obra
Datos del autor
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.
Enlaces relacionados