Diferencia entre revisiones de «John Fitch»
m (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =John Fitch |nombre completo = |otros nombres = |imagen =John_fitch.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [[21 de...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =John Fitch | |nombre =John Fitch | ||
| Línea 34: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''John Fitch.''' Inventor estadounidense. En [[1785]] reunió el capital necesario para la construcción de un buque de vapor (del que también obtuvo el monopolio de su explotación para cinco estados de la Unión). |
| − | '''John Fitch.''' | + | |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació el [[21 de enero]] de [[1743]] en [[Windsor]], [[Connecticut]] ([[Estados Unidos]]). | + | |
| + | Nació el [[21 de enero]] de [[1743]] en [[Windsor]], [[Connecticut]] ([[Estados Unidos]]). | ||
| + | |||
| + | === Labor realizada === | ||
| + | |||
| + | Desarrolló el primer [[barco de vapor|barco a vapor]] de Estados Unidos, generalmente atribuido de forma errónea a [[Robert Fulton]]. Al no conseguir subvenciones del gobierno, Fitch recurrió a la financiación privada y llevó a cabo en [[1787]] una prueba con éxito de un barco a vapor de 14 metros en el [[Río Delaware|río Delaware]]. | ||
Más tarde construyó otros dos barcos a vapor más grandes con ruedas propulsoras de palas o paletas y recibió el derecho exclusivo a hacerlos funcionar en las aguas de los estados de [[Pennsylvania]], [[Nueva Jersey]], [[Delaware]] y [[Nueva York]]. Con el transporte de pasajeros y de mercancías, el barco de Fitch, por el que le concedieron la patente tanto [[Francia]] como Estados Unidos en [[1791]], creó la primera línea regular de barcos a vapor. | Más tarde construyó otros dos barcos a vapor más grandes con ruedas propulsoras de palas o paletas y recibió el derecho exclusivo a hacerlos funcionar en las aguas de los estados de [[Pennsylvania]], [[Nueva Jersey]], [[Delaware]] y [[Nueva York]]. Con el transporte de pasajeros y de mercancías, el barco de Fitch, por el que le concedieron la patente tanto [[Francia]] como Estados Unidos en [[1791]], creó la primera línea regular de barcos a vapor. | ||
| − | En [[1790]] empezó a sufrir grandes pérdidas con la cuarta unidad construida que dos años más tarde quedaría destrozada durante una tormenta, arruinándose por completo y abandonando el desarrollo de este tipo de naves que Fulton completaria años más tarde. | + | En [[1790]] empezó a sufrir grandes pérdidas con la cuarta unidad construida que dos años más tarde quedaría destrozada durante una tormenta, arruinándose por completo y abandonando el desarrollo de este tipo de naves que Fulton completaria años más tarde. |
| + | |||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | John Fitch falleció el [[2 de julio]] de [[1798]] en [[Bardstown]] ([[Kentucky]]). | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3659/John%20Fitch Busca Biografías] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3659/John%20Fitch Busca Biografías] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fitch_john.htm Biografías y Vida] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fitch_john.htm Biografías y Vida] | ||
[[Category:Inventores]] | [[Category:Inventores]] | ||
Revisión del 11:09 6 mar 2012
| ||||||||
Síntesis biográfica
Nació el 21 de enero de 1743 en Windsor, Connecticut (Estados Unidos).
Labor realizada
Desarrolló el primer barco a vapor de Estados Unidos, generalmente atribuido de forma errónea a Robert Fulton. Al no conseguir subvenciones del gobierno, Fitch recurrió a la financiación privada y llevó a cabo en 1787 una prueba con éxito de un barco a vapor de 14 metros en el río Delaware.
Más tarde construyó otros dos barcos a vapor más grandes con ruedas propulsoras de palas o paletas y recibió el derecho exclusivo a hacerlos funcionar en las aguas de los estados de Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York. Con el transporte de pasajeros y de mercancías, el barco de Fitch, por el que le concedieron la patente tanto Francia como Estados Unidos en 1791, creó la primera línea regular de barcos a vapor.
En 1790 empezó a sufrir grandes pérdidas con la cuarta unidad construida que dos años más tarde quedaría destrozada durante una tormenta, arruinándose por completo y abandonando el desarrollo de este tipo de naves que Fulton completaria años más tarde.
Muerte
John Fitch falleció el 2 de julio de 1798 en Bardstown (Kentucky).
